X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Audiencia pública ante la Corte

    En el marco de la causa Denegri c/ Google, expusieron este jueves los “amigos del tribunal”. Mañana serán escuchados el Procurador Fiscal de la Nación y las partes.
    Audiencia pública ante la Corte
    Con las exposiciones de los “amigos del tribunal”, se celebró este jueves en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la primera jornada de la audiencia pública de carácter informativo convocada en la causa CIV 50016/2016 y CIV 50016/2016/1/RH1 “Denegri,  Natalia  Ruth  c/  Google  Inc. s/Derechos personalísimos: acciones relacionadas”.
     
    El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, abrió la audiencia explicando brevemente la dinámica del acto y el rol de los “amigos del tribunal”. Además, solicitó a los expositores que utilizaran un lenguaje lo más claro posible para que sus mensajes pudieran ser comprendidos “por todos aquellos que puedan seguir estas deliberaciones”. 
     
    Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti escucharon sucesivamente las presentaciones de María Rosa Muiños (defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Carlos Laplacette (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA); Andrés Gil Domínguez y Raúl Martínez Fazzalari; Hernán Gullco (Asociación por los Derechos Civiles, ADC); Horacio Roberto Granero; Diego Morales (Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS); Ricardo Alberto Muñoz (h); Pedro Caminos y María Lorena González Tocci (Asociación Civil de Estudios Constitucionales, ACEC); Francisco Javier Seminara; Fernando Soto y Diana Cohen Agrest (Asociación Civil Usina de Justicia); Guido Lorenzino (defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires), y Silvana Giudici y Paula Bande (Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia).  
     
    El Máximo Tribunal convocó a esta audiencia para dar tratamiento a la cuestión del denominado “derecho al olvido”. Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19 (intimidad) de la Constitución Nacional, se analiza el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado. 
     
    La audiencia, que transmite en vivo el Centro de Información Judicial a través de CIJ TV (cij.gov.ar/cijtv), pasó a un cuarto intermedio y continuará mañana a partir de las 10, cuando está previsto que sean oídas las partes y el Procurador Fiscal de la Nación. 
     
    En tanto, según la agenda anunciada por la Corte Suprema para el semestre en curso, la próxima audiencia pública con finalidad informativa se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril. Será en el marco de la causa FRO 68152/2018/CS1-CA1 Asociación Civil Macame y otros c/ Estado Nacional Argentino-P.E.N. s/ amparo ley 16.986. 
     
    En dicha ocasión se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales. Además, la demanda cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.
     
     
    SOBRE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
     
    La Corte reguló por Acordada 30/2007 la realización de audiencias de carácter público con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho. A través de ellas, busca garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que el Máximo Tribunal lleva adelante los procesos en que ejerce su jurisdicción. 
     
     
    AMIGOS DEL TRIBUNAL
     
    Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la administración de justicia, desde el año 2004 la Corte autoriza la intervención de “amigos del tribunal” en causas de trascendencia colectiva o que resulten de interés general a fin de ofrecer argumentos de trascendencia para la decisión del asunto (conforme Acordada 7/2013).
     
    En ese sentido, personas físicas y jurídicas que no sean parte en el pleito, que cuenten con reconocida competencia sobre la cuestión debatida y que demuestren un interés inequívoco en la resolución final del caso podrán presentarse ante el Máximo Tribunal en calidad de “amigos del tribunal” para expresar una opinión fundada sobre el objeto del litigio. Estas opiniones o sugerencias tienen por objeto ilustrar a la Corte, no son vinculantes, pero podrán ser tenidas en cuenta en su pronunciamiento.
     
     
    70
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones