X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Casación Penal integró tribunal de Mendoza en causa por delitos de lesa humanidad

    Se trata de la Cámara Federal de esa ciudad, cuyos jueces fueran separados recientemente. Es en el marco de una investigación contra Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, por violaciones a los derechos humanos

    La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió la integración de la Cámara Federal de Mendoza, luego de que, el pasado 28 de abril, sus integrantes fueran separados de una causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad, tras haber sido recusados.

    El tribunal quedó integrado con los jueces Carlos Alfredo Parra (integrante del Tribunal Oral Federal de San Juan), Pedro Humberto González (miembro del Tribunal Oral Federal de San Luis) y Raúl Héctor Acosta (juez federal de San Rafael, Mendoza).

    La nueva composición será para actuar en la causa “547-F Compulsa en AS.084-F caratulados ‘Fiscal c/ Menéndez s/ apelación’”, y fue resuelta por Casación el pasado martes.

    Cabe recordar que La Cámara Federal de Mendoza había aceptado el pedido de recusación realizado por la querella con respecto a dos jueces de esa misma cámara (Julio Demetrio Petra Fernández y Alfredo Juan López Cuitiño) y un conjuez (Enrique Alfredo Sosa Arditi).

    Con relación a Petra Fernández y López Cuitiño, la querella argumentó “sospecha de parcialidad”, por algunas declaraciones previas realizadas por los jueces ante medios de comunicación, referidas a los procesos por delitos de lesa humanidad.

    Los dos jueces recusados y el conjuez rechazaron el pedido de apartamiento y, en consecuencia, resolvió la propia Cámara Federal pero integrada para este caso por Roberto Julio Naciff, juez del TOF de Mendoza; Hugo Carlos Echegaray, juez del TOF de San Juan, y Raúl Alberto Fourcade, juez del TOF de San Juan.

    En su decisión, los magistrados hicieron lugar a los pedidos de recusación citando el fallo “Llerena” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se refiere a la “sospecha de parcialidad”.

    Con relación al juez Petra Fernández, los camaristas subrogantes entendieron que se cumple con "la causal prevista en el art. 55 inc. 10 del C.P.P.N. en tanto el recusado llevó a cabo una manifestación extrajudicial de su opinión sobre el proceso que tuvo y tiene a su conocimiento a la opinión pública, y por ende a los interesados. Este comportamiento constituye una pérdida de su imparcialidad desde una visión subjetiva, tal como lo ha señalado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente ‘Llerena’”.

    Además, los camaristas destacaron que los magistrados Petra Fernández y López Cuitiño habían sido denunciados ante el Consejo de la Magistratura por los abogados de la querella, antes del inicio de estas actuaciones, por lo que debieron haberse inhibido de actuar.

    En tanto, con relación a la recusación formulada contra López Cuitiño, los jueces confirmaron la decisión del mismo magistrado de inhibirse en las causas de delitos de lesa humanidad por “violencia moral”.

    Con respecto al conjuez Sosa Arditi, los magistrados acreditaron que –como había advertido la querella- el hijo del recusado es abogado defensor de un imputado por delitos de lesa humanidad en una causa conexa, por lo que el propio Sosa Arditi podría tener algún interés en la resolución de este expediente.

    “Esta vinculación es por demás suficiente para justificar el temor de parcialidad de cualquier persona que como los querellantes pretenden ser oídos por un Tribunal imparcial”, explicaron.

    21
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.