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    Lecciones de redacción: la cohesión del texto III

    En el documento adjunto encontrará la tercera lección sobre la cohesión del texto, del módulo 9 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 32
     (Módulo Nº 9: la cohesión del texto)

    En esta lección analizaremos los conectores, un grupo de palabras que contribuyen a asegurar la cohesión del texto.


    Los conectores

    Los conectores son palabras o construcciones cuya función consiste en establecer relaciones entre ideas y hechos en un texto. Las relaciones pueden ser de tipo temporal (lo que ocurrió antes, después o simultáneamente), de causa y consecuencia, de oposición, entre otras. Distintas clases de palabras, como conjunciones y adverbios, suelen actuar como conectores.

    La relación puede ser intraoracional, interoracional o intersecuencial. En el primer caso, la conexión se establece entre los componentes de una misma oración. Por ejemplo, con el conector de consecuencia por lo tanto:

    Su pasaporte ha vencido, por lo tanto no podrá viajar.

    Ahora veamos al mismo conector en función interoracional, es decir, relacionando distintas oraciones de un texto:

    El paciente no ha respondido al tratamiento habitual. Por lo tanto, habrá que iniciar nuevos estudios.

    La relación intersecuencial, en cambio, es la que se establece entre fragmentos mayores del discurso.


    Clasificación de los conectores

    Existen numerosas clasificaciones de los conectores. Aquí presentamos una lista con definiciones y ejemplos.

     - Copulativos: expresan una suma de los elementos que coordinan.

    y, además, también, ni, e, etc.

    Ej.: Grandes y chicos se divertían mucho.

    - Disyuntivos: expresan la exclusión de una de las partes. 

    o, u, o bien, ya sea, etc.

    Ej.: O aceptan las reglas o se van.

    También pueden tener el valor de equivalencia.

    Ej.: Compramos carne o pollo, lo que prefieras.
     
    - Adversativos: pueden ser de dos tipos, según expresen restricción en el juicio de la primera parte de la oración (restrictivos) o una incompatibilidad entre ambas partes (exclusivos).

    pero, aunque, sin embargo, sino, no obstante, con todo, en cambio, en oposición a, contrariamente a, por el contrario, en contraste con, etc.

    Ej.: No tenía mucho dinero pero pudo pagar sus deudas. (Restrictivo)
    Ej.: Esa idea no es mía sino de nuestro jefe.                (Exclusivo)

    - Distributivos: cuando nos referimos alternativamente a dos o más oraciones o a varios sujetos, verbos o complementos de una misma oración formamos cláusulas distributivas.

    no solo… sino también, tanto… como, por un lado… por el otro, etc.

    Ej.: No solo los experimentados sino también los novatos estaban de acuerdo.

    - Consecutivos: expresan una consecuencia o efecto.

    por lo tanto, por eso, por consiguiente, en consecuencia, así que, por ello, etc.

    Ej.: Su pasaporte ha vencido, por lo tanto no podrá viajar.

    - Temporales: expresan las siguientes relaciones:

    1) Anterioridad: antes, previamente, anteriormente, etc.
     Ej.: Antes de viajar tienen que obtener una visa.

    2) Simultaneidad: mientras, mientras tanto, entonces, al mismo tiempo, actualmente, etc.
     Ej.: Mientras esperábamos, cada vez llegaba más gente. 

    3) Posterioridad: después, luego, más tarde, por fin, posteriormente, etc.
     Ej.: Después de que concluyamos el proyecto haremos un balance.

    - Finales: expresan la finalidad con que se realiza una acción.

    para (acompañado de subjuntivo o infinitivo), con el objeto de, a fin de, con el fin de, con el propósito de, en procura de, a estos efectos, etc.

    Ej.: Nos apuramos para llegar a tiempo.

    - Causales: introducen la causa cuando entre dos partes se expresa la relación causa-consecuencia.

    porque, ya que, dado que, como, pues, puesto que, debido a (que), a causa de, etc.

    Ej.: Llegó tarde porque no sonó el despertador.

    - Concesivos: expresan una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en la oración principal, pero este obstáculo no impide su realización.

    aunque, aun cuando, aun si, si bien, a pesar de, por más que, etc.

    Ej.: Aunque no llegue nunca a las 8 en punto, siempre termina su trabajo a tiempo.

    - Condicionales: el cumplimiento de lo enunciado en la proposición principal depende de la realización de la proposición subordinada.

    si, si bien, siempre que, etc.

    Ej.: Si mañana no llegamos a tiempo, recibiremos una sanción.

    Además podemos agregar otros tipos de conectores, a veces formados por expresiones, que se utilizan habitualmente para relacionar oraciones o fragmentos mayores del discurso:

    - Manera o modo: como, de esta manera, así, asimismo, del mismo modo, de igual manera, igualmente, de modo diverso, etc.

    - Resumen o conclusión: en resumen, en conclusión, para finalizar, por último, en definitiva, en suma, para concretar, en síntesis, etc.

    - Ejemplificación o especificación: por ejemplo, es decir, en otras palabras, para ejemplificar, es precisamente, lo cual significa, dicho de otro modo, etc.

    - Corrección y reformulación: más bien, mejor dicho, más precisamente, más exactamente, en otras palabras, en otros términos, etc.

    - De orden (organizadores del discurso): primero, segundo, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, finalmente, por último, para comenzar, para continuar, para terminar, etc.

    - Respectivos: en relación con, respecto de, con respecto a, en lo concerniente a, en lo que concierne a, en lo que atañe a, en lo que respecta a, etc.


    Próxima lección:

    En el siguiente email analizaremos el uso de los pronombres relativos.


    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    ¿ballottage o balotaje? Balotaje

    Se emplea con frecuencia la palabra francesa ballottage. Pero hace algunos años la Real Academia Española incorporó la forma castellanizada balotaje, que es la que corresponde utilizar.


    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

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