X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Superior Tribunal implementó Ley de Mediación Judicial

    Se trata de la norma sancionada por el Poder Legislativo de la provincia en enero pasado. Aseguran que el método descomprimirá el trabajo de los tribunales y agilizará la resolución de los conflictos

    El 21 de mayo del presente año, a las 10.30hs., el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis anunció a la comunidad puntana, la puesta en vigencia de la obligatoriedad de la Mediación Judicial y Extrajudicial (Ley IV-700-09/ Decreto reglamentario Nº 534-MGJyG-2010) y Acuerdos del Superior Tribunal Nº 267/10 y Nº 269/10 que establecen la reglamentación del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial y la creación del fondo de financiamiento para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

    Dicha ley fue sancionada el pasado 8 de enero por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de San Luis. Esta normativa –que cuenta con 53 artículos- instituyó la Mediación en la provincia de San Luis, como método no adversarial de solución de conflictos.

    En una convocatoria realizada a los medios de comunicación locales, el presidente del Alto Cuerpo Judicial, Dr. Oscar Eduardo Gatica, junto a los ministros Dres. Florencio Damián Rubio y Horacio Zavala Rodriguez, y la coordinadora del Centro de Mediación de San Luis, Dra. Mónica Corvalán, informaron cómo será el trámite del proceso que se ha establecido en la mencionada ley.

    En su exposición, el Dr. Gatica explicó que “el tema de la mediación surgió hace muchos años a nivel nacional como uno de los medios alternativos para la resolución de conflictos, ya que muchas veces, las estructuras judiciales no logran satisfacer todos los conflictos que se ocasionan en la comunidad. Por ello celebramos la implementación de esta ley porque con la mediación –constituido como un medio rápido para la resolución de conflictos-, se lograría descomprimir el trabajo tribunalicio en gran medida”.

    Cabe mencionar que el Superior Tribunal de Justicia puso en marcha hace un año atrás, un Plan Piloto de Mediación sobre el cual, el Dr. Rubio dio a conocer los resultados que arrojó esa experiencia: “Desde sus inicios, entre  el 30 de septiembre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, ingresaron a la Primera Circunscripción Judicial, 263 planteos o requerimientos de mediación y 329 en la Segunda Circunscripción. Lo que dio un total de 592 pedidos de mediación”. Respecto a los acuerdos arribados en este proceso, el ministro del STJ informó que se formalizaron 67 acuerdos en San Luis y en Villa Mercedes, 68. Es decir, un total de 135 acuerdos.

    La Dra. Corvalán comentó que la mayoría de las causas que han ingresado son casos vinculados a familia, tenencia, régimen de alimentos, régimen de visitas, etc., pero también mencionó que han entrado cuestiones civiles, laborales y conflictos entre vecinos.

    Asimismo, señaló que antes la participación en la mediación era totalmente voluntaria. A partir de la aplicación de esta ley, en el día de la fecha, comienza la remisión obligatoria por parte de los juzgados de las causas al Centro de Mediación Judicial. Y aclaró que las causas que deben ser remitidas según establece la ley, son las consideradas mediables – es decir, en aquellas donde no esté comprometido el orden público-, como de naturaleza civil, comercial, minas, familia, laboral y todo lo que ingrese por el juzgado de Paz Letrado. Esto implica que todas las personas que inicien un juicio, su causa será remitida a mediación judicial.

    Respecto al procedimiento, la Coordinadora del Centro aclaró que “la remisión de causas será gradual, lo que no quiere decir que todas las causas serán remitidas en esta primera etapa. Por ello, se ha establecido de acuerdo a la capacidad operativa de los centros de mediación de San Luis y Villa Mercedes, que para comenzar, la cantidad que van a ingresar serán  las primeras 5 causas  remitidas por cada juzgado civil, laboral, familia y paz letrado, en las dos circunscripciones judiciales (1º y 2º), lo que hará un total de 45 causas por mes. “Generalmente, la mediación lleva varias audiencias, dependiendo de cada asunto las que pueden ser conjuntas o privadas con cada una de las partes, también dependiendo del mediador que está llevando el proceso”.

    También añadió que la mediación tiene un costo establecido por la ley, ya que el mediador -que es el profesional capacitado para intervenir en la mediación-, no es un personal del Poder Judicial, sino que es un profesional independiente y está previsto el cobro de un honorario por la labor que realice. En principio estos honorarios son establecidos por las partes. Y mencionó que “también se ha previsto, teniendo en cuenta el acceso a justicia, la mediación gratuita para aquellas personas que acrediten que sus ingresos sean inferiores a mil pesos. Esta disposición será considerada para las mediaciones extrajudiciales, es decir, para las que ingresen directamente por el Centro de Mediación Judicial, sin iniciar juicio o para las derivadas por las defensorías de menores”.

    Para concluir, la Dra. Corvalán explicó que “este proceso implica un cambio cultural para todos los que trabajamos en la justicia, lo que va a llevar un tiempo, la adaptación a este proceso. Lo positivo, es que la Mediación es una nueva alternativa que tiene el ciudadano de resolver su conflicto y ser el protagonista de la solución de su problema”.

    48
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones