X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Escuchas ilegales: el juez Norberto Oyarbide rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri

    El magistrado no admitió la solicitud y giró la presentación a la Cámara Federal. Antes, el juez había aceptado el recurso de apelación contra el procesamiento del jefe de Gobierno porteño por integrar una asociación ilícita. Informe completo

    Este jueves, el juez federal Norberto Oyarbide no admitió el pedido de recusación que había realizado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la causa por las intervenciones telefónicas irregulares.

    La defensa de Macri había recusado a Oyarbide, basándose en las declaraciones periodísticas del ex senador Héctor Maya, quien aseguró haber tenido una charla con el magistrado en el que éste le habría dicho que a Macri “se lo iba a llevar puesto”.

    En el informe que Oyarbide elevó a la Cámara Federal, en donde rechaza los argumentos de la defensa de Macri con respecto a su recusación, el magistrado dice que “desconoce los motivos o intereses propios o de ajenos, que llevaran al ex Senador Héctor Maya a manifestar a través de una entrevista que brindara a un programa radial, la existencia de conversaciones que habría mantenido con el suscripto, por cuanto no solo dichas expresiones no fueron vertidas por este Magistrado sino que jamás mantuve reunión alguna con el ex legislador Héctor Maya”.

    “Resulta llamativo y da cuenta de la falsedad de las afirmaciones efectuadas por el ex senador, que por un lado negara la existencia de testigos y/o de cualquier otro elemento probatorio para fundar sus desde ya desafortunadas afirmaciones y por el otro, que mis presuntos dichos hayan variado tanto en las distintas ocasiones en que se ocupó de exponerlos y atribuírmelos públicamente”, agregó Oyarbide en su informe.

    “Es extremadamente llamativo que el Dr. Maya, haya decidido revelar una supuesta conversación que mantuviera con este Juez, allá por noviembre o diciembre del año próximo pasado –sin precisar una fecha medianamente exacta recién a esta altura de la investigación y con la situación procesal del Ingeniero Macri resuelta cuatro días antes de su declaración periodística, cuando atento al grave tenor de mis supuestas declaraciones, pudieran haber sido puestas a conocimiento de las partes del proceso y de la opinión pública a través del periodismo, con mucha antelación a la fecha en que salieron a la luz”, cuestionó el juez.

    Además de rebatir los argumentos presentados por Macri, el juez Oyarbide se refirió a las declaraciones que surgieron de parte del imputado después de su procesamiento: “Es mi deber como magistrado exhortar a esa defensa que arbitre los medios a su alcance a fin de que no se avasalle con comentarios fuera y dentro del expediente, al sistema republicano de gobierno, más precisamente a la tarea de los jueces, que muchas veces pueden adoptar resoluciones que no favorezcan a la parte. Sin embargo, en un Estado democrático esas cosas ocurren, lo que no debe perderse de vista es la posibilidad que este mismo estado democrático otorga, de que esas decisiones sean revisadas por la Alzada en cumplimiento con la garantía constitucional del doble conforme. Es ese el ámbito, se le recuerda a los Sres. letrados, dentro del cual deben conducirse”, advirtió.


    Apelación al procesamiento

    Previamente, el magistrado había hecho lugar al recurso de apelación presentado por la defensa de Macri, contra el fallo que dispuso su procesamiento en el marco de la misma causa.

    El pasado 14 de mayo, Oyarbide había ordenado el procesamiento de Macri por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie