X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Revocaron sobreseimientos en causa por delitos de lesa humanidad en Córdoba

    Lo dispuso la Cámara Federal de esa ciudad. Se trata de tres acusados por crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaría Nº 1 y en el Departamento de informaciones de la Policía, en 1976. Además, ordenó elevar a juicio oral parte de la investigación

    La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba revocó los sobreseimientos de Víctor Pino, Enrique Pedro Mones Ruiz y Luis Alberto López, en el marco de la causa “Alsina”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en esa provincia en el año 1976.

    De esa manera, los camaristas Abel Guillermo Sánchez Torres, Roque Ramón Rebak y Octavio Cortés Olmedo dejaron sin efecto los sobreseimientos que habían sido dictados por el Juzgado Federal Nº 3 de esa ciudad, y ordenaron a esa dependencia que dicte, sin más trámite, el auto de elevación a juicio con relación a esos imputados y por los hechos indicados.

    La resolución apelada fue dictada oportunamente por el Juzgado Federal N° 3 el 19 de agosto de 2009 y había resuelto lo siguiente:

    - Ordenar el sobreseimiento de Enrique Pedro Mones Ruiz, en relación a los homicidios de Carlos Alberto Sgandurra, José Angel Pucheta, Gustavo Adolfo de Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo.

    - Ordenar el sobreseimiento de Víctor Pino, en orden al delito de homicidio calificado de las víctimas  José A. Pucheta y Carlos Sgandurra , Tramontini y Páez de Rinaldi y de Balustra, García, Hubert, Ceballos, Díaz y González de Baronetto.
     
    - Ordenar el sobreseimiento de Luis Alberto López en orden al delito de homicidio calificado en grado de partícipe necesario, e relación a los homicidios de José A. Pucheta y Carlos Sgandurra.   
                                
    En la causa “Alsina” se investiga la imposición  de tormentos y el homicidio de 31 detenidos ocurridos en la entonces Penitenciaría (UP1) y en el Departamento de informaciones de la Policía (D2), entre abril y octubre de 1976.


    Ficha técnica de la causa Alsina

    a) Imputados

    1. Luis Alberto Lucero
    2.  Juan Eduardo Ramón Molina
    3.  Luciano Benjamín Menéndez
    4.  Marcelo Luna
    5.  Miguel Ángel Gómez
    6.  Miguel Ángel Pérez
    7.  Vicente Meli
    8.  Yamil Yabour
    9.  Calixto Luis Flores
    10.  Ricardo Cayetano Rocha
    11.  Carlos Alfredo Yanicelli
    12.  Enrique Pablo Mones Ruiz
    13.  Osvaldo Cesar Quiroga
    14.  Gustavo Adolfo Alsina
    15.  Víctor Pino Cano
    16.  José Antonio Paredes
    17.  Jorge Rafael Videla
    18.  Raúl Eduardo Fierro
    19.  Carlos Ibar Perez
    20.  Francisco Pablo D´ALOIA
     21.  Mauricio Carlos Poncet
    22.  Emilio Juan Huber
    23.  Luis Alberto Rodriguez
    24.  José Felipe Tavip
    25.  Jorge González Navarro
    26. Luis Alberto López


    b) Hechos y víctimas

    I. Imposición de tormentos  a los detenidos Diana Beatriz Fidelman (22.04.1976 a primeros días de mayo), Eduardo Daniel Bártoli (entre 22 y 30 de abril de 1976), María Eugenia Irazusta (entre el 26 y 30 de abril de 1976) y Víctor Hugo Chiavarini

    II. Homicidio de María Eugenia Irazusta, Daniel Eduardo Bártoli y Víctor Hugo Ramón Chiavarini el 30 de abril de 1976 en el D2.

    III. Imposición de tormentos en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Córdoba –desde el 2 de abril de 1976- a Raúl Augusto Bauducco (hasta el 5 de julio de 1976), a José René Moukarsel (hasta el 15 de julio de 1976), a Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luís Ricardo Veron, Ricardo Yung, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa (hasta el  17 de mayo de 1976), a Carlos Alberto Sgandurra y José Ángel Pucheta (hasta el 28 de mayo de 1976), a Claudio Aníbal Zorrilla, Miguel Ángel Barrera, Mirta Noemí Abdón de Maggi y Esther María Barberis (hasta el 19 de junio de 1976), a Marta del Carmen Rossetti de Arquiola  y José Cristian Funes (hasta el 30 de junio de 1976), a Gustavo Adolfo de Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo (hasta el 12 de agosto  de 1976), a Eduardo Alfredo de Breuil (hasta el 12 de agosto  de 1976) a Liliana Felisa Páez de Rinaldi y Ricardo Alberto Tramontini (hasta el 20 de agosto de 1976), y a Florencio Esteban Díaz, Pablo Alberto  Balustra, Jorge Omar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos y Marta Juana González de Baronetto  muerte a detenidos especiales Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto.

    IV. El 17 de mayo de 1976, en situación de traslado, homicidio de detenidos especiales Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luis Ricardo Verón y Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa.

    V.  En situación de traslado, homicidio de detenidos especiales José Angel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra. En igual circunstancia, muerte de José Osvaldo Villada. 

    VI .En situación de traslado, homicidio de los detenidos especiales Miguel Ángel Barrera, Claudio Aníbal Zorrilla, Mirta Noemí Abdón de Maggi y Estela María Barberis.

    VII .En situación de traslado, homicidio de Marta del Carmen Rosetti de Arquiola y José Cristian Funes.

    VIII . En  la UP1, Imposición de tormentos y Homicidio de Raúl Augusto Bauducco.

    IX .En la UP1, imposición de tormentos y muerte de José René Moukarsel.

    XI. en situación de traslado, homicidio de Miguel H. Vaca Narvaja, Arnaldo Higinio Toranzo y Gustavo de Breuil.

    XII. en situación de traslado, homicidio de Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi.

    XIII. en situación de traslado, muerte a detenidos especiales Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto.

    27
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que por Resolución de Presidencia del 18 de marzo de 2024, ?en concordancia con lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes- se designó a la doctora Zunilda Niremperger como jueza subrogante del Juzgado Federal con co