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    Lecciones de redacción: coherencia y adecuación del texto

    En el documento adjunto encontrará la primera lección sobre coherencia y adecuación del texto, del módulo 10 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 36
    (Módulo Nº 10: coherencia y adecuación del texto)


    En esta lección analizaremos otra propiedad del texto, la coherencia


    La coherencia

    Una propiedad que debe poseer un texto es la coherencia. Esto significa que los textos responden a un tema general o global y, en sucesivos niveles, a temas más particulares que se expresan en unidades menores. Así, por ejemplo, una sentencia tiene un tema general, que es el propio de la causa que hay que resolver. A su vez, se podrá determinar el tema de cada apartado y de cada considerando. Del mismo modo, yendo hacia el interior del texto, corresponderá un tema para cada párrafo y así podríamos seguir con cada oración. Entonces, la coherencia del texto se establece cuando se identifican este tipo de relaciones, que nos permiten relevar el tema global y la serie de temas que derivan de él.

    La coherencia implica que el texto esté organizado lógicamente y que sea posible interpretarlo. Esta propiedad textual se relaciona con la selección de la información pertinente o relevante y con su estructuración de una manera comprensible. De todos modos, no existe una forma única de reconocer o jerarquizar la organización temática de un texto porque ésta depende de la interpretación, que es un proceso en el que intervienen diversos factores.

    Cuando se escribe es importante saber discriminar la información relevante de la irrelevante. Además, el modo de organizarla depende en buena parte del tipo de texto. En general, debe exponerse la información progresivamente para evitar tanto las “lagunas” (las omisiones de información necesaria) así como la redundancia (la reiteración de información que es obvia o se sobreentiende). Para caracterizar estos aspectos, algunos lingüistas han propuesto la noción de macroestructura, que es ‘la representación abstracta de la estructura global de significado del texto’, es decir, un tipo de esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones.

    En el siguiente ejemplo, presentamos un texto y un resumen esquemático de su organización temática:

    Los pactos internacionales suscriptos por nuestro país, y otros del continente, han intentado sin duda crear un “sistema” de derechos humanos, garantías individuales o libertades públicas. Pero sólo tiene sentido la búsqueda de bases para crear en la realidad un sistema viviente, en caso que no exista. Ello supone también, necesaria y simultáneamente, denunciar las asistematicidades dentro del orden jurídico y con respecto a su funcionamiento real.

    En nuestros países hemos tenido, en distintos momentos del siglo XX, largos períodos de oscurantismo autoritario, con supresión o debilitamiento de los mecanismos básicos de representación, participación, libertad, opinión pública, control, responsabilidad, etc. Por lo tanto, que los derechos humanos hayan casi perecido en estos momentos históricos no puede sorprender a nadie.

    La mayor parte de nuestros países ha emergido de las autocracias, y se han restituido en muchos de ellos los mecanismos democráticos. Incluso muchos han suscripto la sumisión al orden jurídico supranacional de los derechos humanos. Han pervivido sin embargo en cada sistema jurídico interno una enorme cantidad de trazos derivados de los períodos autoritarios. Por momentos cabe preguntarse, por lo menos entre nosotros, si ha tenido impacto o repercusión práctica la suscripción de los tratados internacionales. Por cierto que no cabe ser tan pesimista, pero sí corresponde señalar que el objetivo de un sistema eficaz y eficiente de derechos humanos, se halla muy distante de poder ser concretado en la realidad.

    En otras palabras, el funcionamiento normal de la democracia política, cuando ocurre, no ha garantizado automáticamente, ni podía quizás haberlo hecho, una paralela y consecuente democratización de la administración, un respeto generalizado de las libertades públicas y derechos individuales, sea por la administración o por los particulares entre sí, ni la vigencia interna de los tratados suscriptos solemnemente ante la comunidad internacional.
    Han subsistido una administración y una sociedad autoritarias dentro de un contexto político superficialmente democrático en cuanto a las grandes líneas —de existir un sistema de partidos políticos, funcionar los tres poderes del Estado, existir prensa libre, haber elecciones libres, etc. Es en ese contexto, y no en otro imaginario, que tenemos un esquema normativo básico de derechos humanos, libertades públicas, garantías y derechos individuales: normativo, pero no viviente, vigente, ni eficaz.

    (Adaptado de Agustín Gordillo, “Los derechos humanos en un mundo nuevamente en crisis y transformación”, en Derechos Humanos, Buenos Aires, Fundación de Derecho Administrativo, 1999.)


    Tema global: Los derechos humanos en los países de América
    Subtemas: 1) Los pactos internacionales                
                     2) Períodos de autoritarismo
                     3) El impacto de los pactos                         
                     4) El funcionamiento de la democracia política
                     5) La subsistencia del autoritarismo


    Como vemos, en este esquema determinamos el tema global o general de todo el texto y distintos subtemas. Cada uno de ellos corresponde a un párrafo. Luego podríamos seguir identificando temas sucesivos en unidades más pequeñas, como las oraciones.

    El tema global son los “derechos humanos”, que son analizados en todos los párrafos. Se aclara, además, que el trabajo se circunscribe a “los países de América” (o, por lo menos, a muchos de ellos). Asimismo, los distintos subtemas se organizan alrededor de ese eje central, para explicarlo, comentarlo, describirlo o lo que sea pertinente. Como vemos, los subtemas están interrelacionados y aparecen más de una vez, por ejemplo: “los pactos internacionales” o “el autoritarismo”.


    Próxima lección:

    En el siguiente email analizaremos la adecuación del texto a la situación comunicativa.


    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    ¿Desinterpretar o interpretar erróneamente? Interpretar erróneamente

    Aunque se puedan encontrar en algunos escritos judiciales, las palabras “desinterpretar” o “desinterpretación” no son aceptadas por el Diccionario de la RAE. Es conveniente emplear las expresiones interpretar erróneamente o la interpretación errónea de la ley, los hechos o las pruebas.


    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
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    Argentina

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