X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton de Nolasco: "La violencia doméstica está en todas las clases sociales y en todo el mundo"

    La vicepresidenta de la Corte destacó la tarea de la Justicia en todo el país para enfrentar esa problemática. La magistrada inauguró en Tucumán una oficina para asistir a vícitmas y disertó en Salta en la apertura de un encuentro internacional de juezas
    Highton de Nolasco: La violencia doméstica está en todas las clases sociales y en todo el mundo

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, aseguró que "la violencia doméstica está en todas las clases sociales y en todo el mundo".

    Highton inauguró en Tucumán una oficina para asistir a víctimas de aquella problemática y encabezó además la apertura de las jornadas "Hacer Justicia, una visión de género", un encuentro intrernacional de juezas que se realiza en la provincia de Salta.

    En ese marco, la magistrada agregó que "nuestro verdadero rol como jueces es dar acceso a Justicia, y para esto, el Poder Judicial debe tener un rol activo en políticas de Estado".

    Además, afirmó que "ya en 2006 la Organización de las Naciones Unidas dijo que en el mundo la causa más frecuente de muerte y lesiones de mujeres es la violencia doméstica".

    La magistrada se refirió al funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), creada por el Máximo Tribunal nacional, y destacó los esfuerzos realizados por los tribunales de cada una de las provincias para poner en marcha sistemas similares.

    El miércoles pasado, Highton de Nolasco participó en Tucumán de la apertura de la oficina del Superior Tribunal de esa provincia, mientras que Salta resolvió su constitución el mes anterior con la finalidad de atender el número creciente de causas que por esta materia ingresan a los tribunales salteños.

    Según datos de la OVD, citados por Highton de Nolasco, el 80% de las víctimas son mujeres, mientras que el resto corresponde a hombres, que en su mayor parte son niños.

    Posteriormente, en diálogo con periodistas locales, la vicepresidenta de la Corte  relató que la Argentina está avanzando en materia de protección de las víctimas de la violencia doméstica y esto es visto a nivel mundial como un importante paso.


    Apertura

    En la apertura se habló justamente sobre esta situación y se recordó que las normas pueden quedar en un papel meramente enunciativo si es que no tienen aplicación práctica. Esto fue marcado por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, quien recordó que en la sociedad subsisten resabios de actitudes “retrógradas que le asignan a la mujer un papel secundario”.

    Recordó en este sentido que la Justicia es, tal vez, uno de los espacios públicos donde se nota un mayor avance de las mujeres en la ocupación de cargos estratégicos, pero advirtió que “con esto no basta”, porque “si bien las mujeres han alcanzado roles importantes en la sociedad, tenemos que por una que logra este objetivo, muchas otras siguen sufriendo la opresión odiosa que las somete a las decisiones de un hombre o sencillamente se les otorga un papel degradante”.

    En idéntico sentido, la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta y titular del Consejo Académico de la escuela de la Magistratura, afirmó que “la discriminación nacida del prejuicio, no es más, pero también nada menos- que la negación, muchas veces encubierta, de la igual condición de humanidad de todos y todas las integrantes de la especie humana. Si bien sabemos que la normativa internacional ha reconocido iguales derechos a todas las personas, la aplicación de esa normativa exige mentes abiertas para reconocer la discriminación allí donde se presente, aún en sus formas más sutiles, y operar sobre ella para combatirla y erradicarla”.

    En la apertura también hablaron la titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Susana Medina de Rizzo, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Rafael Francisco Gutiérrez, mientras que la bienvenida oficial la dio el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Andrés Zottos.


    Paneles

    En el primer panel de la jornada, disertaron la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y la Decana de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Ana María Forest Cors.

    Esta tarde, en el reinicio de las deliberaciones, disertarán la Fiscal Criminal ante la Corte Suprema del Estado de Río Grande Do Sul (Brasil), Silvia Capelli; la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la Directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Andrea Brusco y la Directora General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de México, Balbina Hernández de Alarcón.

    En el cierre de las actividades del primer día de deliberaciones se realizará un taller sobre el tema “violencia de género” que será coordinado por la representante de la Comisión de la Mujer de la Unsa y directora de la Especialidad de Género de dicha universidad, Violeta Carrique; la Jueza de Personas y Familia 5, Adriana Martorell, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, María Silvia Pace y la delegada del Inadi en Salta, Verónica Spaventa.


    Las actividades del viernes

    Este viernes las actividades comienzan a las 9 con una presentación de la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Susana Medina de Rizzo, tras lo que disertará la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay.

    Posteriormente será el turno de la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez quien hablará sobre “La promesa de la Justicia para todos: mi experiencia en los Estados Unidos”.

    Tras una pausa en las deliberaciones, se retomarán las actividades a las 11 con un panel sobre el tema “Violencia de género: familiar, laboral, social (escolar, deportiva, de salud) donde participarán la jueza de primera instancia de la Capital en lo Penal de Uruguay, Gloria Merialdo Cobelli; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Hilda Kogan y la Jueza de Menores 2 de Salta, Silvia Bustos Rallé.

    En la tarde del viernes disertará la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci sobre “El rol de la mujer en la familia actual”. Luego se realizará un taller que será coordinado por la Jueza de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur Metán, Aurora Esther Figueroa y la Asesora de Incapaces 7, Nora Carina Quinteros.


    Cierre el sábado

    El sábado, jornada final de las actividades, disertarán sobre el tema mujeres en prisión la Defensora General de la Provincia, Adriana Arellano y la magistrada miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género del Consejo General del Poder Judicial de España.

    5
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones