X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Bajo el lema "Justicia para todos", se realizará en Buenos Aires la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces

    Será el 2 y 3 de septiembre próximo. Se reunirán más de 500 magistrados de todo el país. La inscripción comenzó en junio y se efectúa a través de la página web del Centro de Información Judicial. Programa preliminar completo
    Bajo el lema Justicia para todos, se realizará en Buenos Aires la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces

    La Ciudad de Buenos Aires será sede en setiembre de la IV Conferencia Nacional de Jueces, que tendrá lugar entre el 2 y 3 de septiembre próximo. Los interesados pueden inscribirse a partir del 1º de junio, a través de la página web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar).

    Durante el encuentro, más de medio millar de magistrados debatirán temas judiciales en el marco del encuentro organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

    Las conferencias nacionales de jueces constituyen un ámbito para el diseño de políticas de estado destinadas a mejorar el servicio de justicia.

    La Primera Conferencia Nacional de Jueces se realizó en 2006, en la ciudad de Santa Fe. Allí se analizaron distintas temáticas en paneles y comisiones de trabajo: “Ética judicial”; “Prensa, justicia y sociedad”; “Independencia judicial” y “Capacitación y Escuela Judicial”.

    El segundo encuentro tuvo lugar en Salta en 2007 y  allí se abordaron cuestiones relativas a la gestión judicial y su mejora mediante criterios de eficacia e incorporación de herramientas tecnológicas; la litigiosidad creciente y los mecanismos facilitadores para la resolución alternativa de conflictos y la independencia del Poder Judicial.

    La tercera Conferencia deliberó en Córdoba en 2008, donde los temas que se debatieron fueron “El proceso de selección y acusación de los jueces nacionales y provinciales” y  el “Status institucional, funcional y previsional del juez”.


    Programa preliminar
     
    Jueves 2 de septiembre

    Mañana

    10.00: Acreditaciones
    11.00.: Acto de Apertura
    11.30.: Conferencia Inaugural del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti.

    Tarde

    15.30 - 17.30

    PRIMERA PARTE
    INFORMES Y PROYECCIONES DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO DEL PODER JUDICIAL
     
    I)        ACCESO A JUSTICIA:
    •         Presentación del informe de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia
    •         Panel I - La experiencia de las Oficinas de Violencia Doméstica 
     Preside: Dra. Elena Highton de Nolasco
    •         Panel II - Justicia de género; la Oficina de la Mujer
    Preside: Dra. Carmen M. Argibay
     
    II)       GESTIÓN E INFORMÁTICA
     
    •         Presentación del plan general de informática del Poder Judicial de la Nación; inauguración del Data Center
    •         Panel I - Informe de gestión: la gestión de la mesa de entradas; oficios y notificaciones on line; instalación del scanner para el expediente electrónico; red de videoconferencias
    •         Panel II - La experiencia de la mesa de entradas unificada; pagos electrónicos;  expediente digital. 

    17:30 - 18:00: Pausa

    18:00 - 20:00


    III)     PRENSA Y PODER JUDICIAL
     
    Presentación del informe sobre el funcionamiento del Centro de Información Judicial- CIJ - Agencia de Noticias del Poder Judicial.

    Cómo se construye la noticia judicial, democratización de las fuentes, transparencia, uso de multimedia y redes sociales. Casos paradigmáticos: Lapa y Cromagnon. 

    Panel I - Los desafíos en la comunicación del Poder Judicial: la mirada de los jueces.
    Panel II - Los desafíos en la comunicación del Poder Judicial: la mirada de los periodistas.


    IV. INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
     
    •         La regulación del Consejo de la Magistratura: principios de la Tercera Conferencia Nacional de Jueces; valoración de la situación en la Nación y en las Provincias
    •         La autonomía presupuestaria; presentación de un proyecto legislativo
    •         Mecanismos para proteger la intangibilidad de la compensación del magistrado
    •         Informe sobre la independencia del Poder Judicial en América Latina
     

    Viernes 3 de septiembre

    SEGUNDA PARTE: “Justicia para todos”
     
    9:30  -11:00. : Trabajo en comisiones
     
    Comisión Nº 1: Propuestas para la profundización de la reforma judicial Creación de un fondo estructural para el desarrollo de la justicia.  Medidas para la disminución de la litigiosidad innecesaria. Mapa Judicial.
     
    Comisión N° 2: La implementación de los derechos económico-sociales Experiencias del Poder Judicial argentino en la implementación de los derechos laborales-previsionales y prestaciones de salud.
     
    Comisión N° 3: La implementación de los derechos humanos
    Experiencias del Poder Judicial argentino en delitos de lesa humanidad. 

    11:00 - 11:30: Pausa
     
    11.30 - 13:30.: Continuación del trabajo en comisiones
     
    15.30 - 16.30: Elaboración de conclusiones.
     
    17: Plenario, lectura de conclusiones y clausura de la Conferencia

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones