CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva para el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en el marco de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en esa jurisdicción.
En la causa, Videla se encuentra detenido desde el 23 de abril de 2008. Para los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, "no existen otros medios menos lesivos que permitan neutralizar el riesgo de entorpecimiento de la investigación".
Por otra parte, indicaron que "aparecen manifiestos en el presente los demás requistios que demanda la aplicación de esta medida cautelar (grado de convicción respecto de la ocurrencia de la hipótesis delictiva y la proporcionalidad de la medida frente a la pena en expectativa), extremos que no ha logrado desvirtuar la defensa".
Procesamiento
En la causa, el 25 de julio de 2008, se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Videla por 30 homicidios agravados, 571 privaciones ilegales de la libertad agravadas e imposición de tormentos en 268 casos.
A su vez, en fecha 30 de diciembre de 2009 se dispuso declarar la clausura parcial de la instrucción y la consecuente elevación a juicio del sumario respecto de Videla por la imputación referente a 30 homicidios agravados por alevosía y 552 privaciones ilegales de la libertad agravadas, e imposición de tormentos a 264 víctimas, de las cuales 6 mujeres fueron sometidas a torturas de carácter sexual. En la misma fecha se dictó su falta de mérito respecto de 12 casos.
Por otra parte, en fecha 21 de abril de 2010, ante nuevas imputaciones dirigidas a Videla, se amplió su procesamiento con prisión preventiva por 37 homicidios agravados, 41 casos de privaciones ilegales de la libertad e imposición de tormentos a tres víctimas, así como también se decretó su falta de mérito en orden al delito de imposición de tormentos en uno de los casos.