X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Funcionarios, sobreseídos en caso por mal servicio de tren

    El expediente se inició a partir de una denuncia del defensor del Pueblo, por pasajeros que viajaban en los techos. Para la Cámara Criminal y Correccional Federal, ambos no tuvieron responsabilidad por la falta de seguridad y de control. Fallo completo

    La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal sobreseyó a dos funcionarios públicos procesados por el delito de incumplimiento de deberes, como consecuencia de la denuncia realizada por el defensor del Pueblo de la Nación por el mal servicio de transporte ferroviario en la Línea Belgrano Sur.

    Se trata del gerente de Seguridad en el Transporte, dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Faggiani, y del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte, Antonio Luna.

    La denuncia se realizó a partir de un informe periodístico de “Telenoche Investiga” (difundido por Canal 13), que mostró a alumnos de colegios de la localidad de Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, utilizando el servicio ferroviario “‘colgados’ de los pasamanos de las escaleras y en los techos de los trenes”.

    En primera instancia, el juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento sin prisión preventiva de ambos funcionarios y les trabó un embargo sobre sus bienes por 15.000 pesos.

    Apelada la sentencia, la cámara aseguró que no están acreditados en la causa los requisitos de “conocimiento e intención”, necesarios para la imputación.

    La responsabilidad “debe tener como presupuesto que se haya acreditado una voluntad directa en el ejercicio de la conducta omisiva. Plataforma que, de comprobarse, supone por un lado que la situación era pública y notoria y, en ese caso, conocida por los imputados y, por otro, frente a ello, una actitud pasiva bajo la que reposaría un consentimiento tácito plasmado en no arbitrar los medios dispuesto para impedir la irregularidad”, agregó.

    Ante ello, dijo que “la situación revelada por Canal 13 es seria y preocupante: no es tolerable que los pasajeros se alojen en sectores no autorizados, como ser los techos y pasamanos de las escaleras. Sin embargo, los imputados en forma coincidente han referido que tomaron conocimiento de los hechos una vez emitido el informe televisivo, situación que recién a partir de ese momento se tornó pública y notoria. No obstante, frente a ello la actitud asumida por los operadores se plasmó en una pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro”.

    Entre las medidas realizadas por los funcionarios una vez conocido el informe periodístico y que fueron destacadas por la cámara están: la puesta en funcionamiento de coches adicionales, la contratación en horas “pico” de ómnibus extra, más servicios de vigilancia y visitas a escuelas para instruir a directores en la enseñanza a los alumnos de las normas sobre transporte público.

    Durante el trámite de la causa y en una audiencia, el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, había expresado “su satisfacción” por aquellas acciones llevadas adelante por los funcionarios.

    El tribunal también resaltó una situación “extraordinaria”: el mismo día en que se realizó el informe, una línea de colectivo que habitualmente realiza un recorrido paralelo al de la línea Belgrano Sur, específicamente entre las estaciones Tapiales y Qurandí (donde se realizó el informe periodístico), había suspendido el servicio.

    45
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de