X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes el juicio oral contra Jorge Rafael Videla

    El jueves pasado declaró como testigo Gustavo Tissera, quien dijo reconocer a algunos de los imputados. Las audiencias se retomarán esta semana. Se espera que el tribunal oral continúe tomando declaraciones testimoniales

    Este jueves finalizaron las audiencias de esta semana en el juicio oral en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar. Se retomarán el próximo martes, a las 9.30, con más declaraciones testimoniales.

    Antes de pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene, declaró como testigo Gustavo Ignacio Tissera. En su declaración aseguró reconocer a los imputados Miguel Angel Pérez, Miguel Angel Gómez, Enrique Mones Ruiz, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. En cuanto a Gustavo Alsina, dijo que lo confundió con el acusado Víctor Pino Cano y aclaró que “pasaron muchos años” y “que estaba cambiado y sin bigotes”. A Carlos Yanicelli señaló que lo reconoció por los diarios.


    Parte de la declaración de Tissera

    Tiempo de detención
    Explicó que estuvo detenido desde mediados del año 1973 hasta mediados de 1983, cuando salió en libertad. Dijo que fue detenido en la vía pública, por personal de la Policía de la Seccional Primera, donde fue torturado.

    Indicó que luego fue trasladado al penal de Bower, hasta el Navarrazo, luego a la Unidad Penitenciaria N° 1 y más tarde a la Cárcel de Rawson, donde recuperó su libertad.

    Manifestó que fue juzgado por el juez Zamboni Ledesma y condenado a tres años.

    Su etapa en la UP1
    “Puedo dividir en dos etepas mi paso por la cárcel. Una normal, como preso común, y otra totalmente distinta, después del golpe, cuando toman la cárcel los militares, donde cambia absolutamente el trato. Fuimos aislados y nos golpeaban mañana, tarde y noche.”

    “Un día hubo una requisa muy grande por parte de los militares. Nos golpearon y nos robaron todas nuestras pertenencias.”

    “Recuerdo que un militar se enojó porque uno de los presos tenia un reloj barato.”

    La muerte de Bauducco
    “Un día escuchamos un disparo. Cuando salimos veo un charco de sangre. Luego me enteré que habían matado de un tiro en la cabeza a un compañero. Ese compañero era Bauducco. Dio la casualidad que era primo de Massera y no entiendo por qué lo mataron.”

    “Al ‘Sátiro del zapato’ le decíamos así porque con un zapato le pego a Fermín Rivera y lo dejo hemipléjico.”

    Condiciones en la UP1
    “Las condiciones en las que vivíamos era deplorables. Mucho hambre y frío.”

    “Sabemos que sacaron a algunos compañeros como Mosee, Esbaguza y Bartoli. Se nos daba unos tres minutos por día para ir al baño y éramos 15 presos en cada celda. Venían cada tanto con listas para sacar compañeros y luego nos enterábamos que estaban muertos.”

    El general Sasiain
    Tissera manifestó que un día entró Sasiain. “Estábamos almorzando sobre un elástico de cama. La patea pateó y dijo: ‘Comiendo así cualquiera es subversivo’. Desde ese día nos recortaron la comida y el pan”.

    “Nos dijo ‘levante la mano el que esté acá por equivocación’. Nadie lo hizo, entonces gritó: ‘Les comunico en nombre mío y de «El Chacal» que están todos condenados a muerte, pero no se preocupen que van a ir muriendo de a poco’.”

    “Un día entraron con la lista en la que figuraban Ceballos, García y Huber. Se los llevaron, nunca mas volvieron.”

    Con relación a las guardias en la UP1
    “Había tres guardias militares. Una a cargo de Alsina, otra de Mones Ruiz y la otra a cargo de los gendarmes. Las mismas rotaban todos los días, las dos primeras eran terribles.”

    “A Alsina lo ubicaba de adentro de la cárcel. Nos calificaban la conducta, con un listado que figuraba en la pared.”

    La muerte de Mukarsel
    “Un día entraron al pabellón y se llevaron a Mukarsel, porque decían que tenía mala conducta. Lo llevaron al patio, lo estaquearon y luego murió. Después de que sucedió esto, vino Alsina junto con otro militar y nos entregó los anteojos de Mukarsel diciéndonos: ‘Esto es todo lo que queda de Mukarsel’.”

     

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

    9
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - Y VISTO: La Resolución Administrativa N° 990/24 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, del 09 de abril del corriente año, y CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con c