X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio a Videla: otro testigo señaló a acusados por hechos investigados

    Este martes se presentó Gloria Di Renzo, quien reconoció a un grupo de imputados. Esta semana, el tribunal seguirá escuchando declaraciones testimoniales en el proceso contra el ex presidente de facto que se realiza en la provincia de Córdoba

    Este martes se reinició el juicio oral en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.

    En el debate, el tribunal –integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo- continúa tomando declaraciones testimoniales.

    La jornada empezó con la declaración de Soledad García (ver nota: “Juicio a Videla: testigo se presentó este martes ante el tribunal”). Tras un cuarto intermedio, se presentó Gloria Alicia Di Renzo, de 55 años y licenciada en historia.

    Durante su exposición, Di Renzo dijo reconocer a los imputados Miguel Angel Pérez, Enrique Mones Ruiz, Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por los medios, a Calixto Flores, Gustavo Alsina y Mirta Antón, como miembros de la D2, a Ricardo Rocha y Carlos Hibar Pérez. “Quiero aclarar que a Antón, Calixto Flores, Ricardo Rocha y Yanicelli los reconozco por las torturas que recibí en la D2”, señaló.

    A continuación, parte de la declaración de Di Renzo:

    “Luego de mucho tiempo de sucedido todo, en el año 1996, allanaron mi domicilio y entre las personas que fueron estuvo Yanicelli y, en tono muy soberbio, me decían: ‘Hola, hola, somos los mismos, somos los mismos’.”

    “A todos los conozco porque estuve detenida en la UP1. Tengo interés de que se haga Justicia.”

    “A la edad de 20 años fui detenida en un domicilio en el cual estaba de paso, el 13  de septiembre 1975. Irrumpieron violentamente y, diciendo que eran de la Policía, comenzaron a revolver todo y me quisieron hacer firmar un acta de secuestro, por unos supuestos papales que sacaron de mi cartera. Me llevaron a la cocina  y me obligaron a realizar actos por mi condición de mujer.”

    “Me realizaron de todo tipo de torturas, me picanearon, me hicieron la mojarrita, me violaron.”

    “Un día me llevaron. Comenzaron a realizarme preguntas y, ante mi negativa, comenzaron a golpearme, esta vez vestida. En todas la otras oportunidades estaba desnuda.”

    “El 17 de septiembre me trasladaron al Policlínico. Durante un par de días, mi estado era lamentable, estaba muy golpeada y muy deteriorada. Estuve allí y logré recuperarme. Luego fui trasladada a la UP1.”

    Su paso por la UP1
    “A partir de febrero de 1976, el régimen en la cárcel cambió radicalmente. A los pocos días del golpe, el Penal fue tomado por los militares.”

    “El día que entraron los militares nos requisaron, nos desnudaron, nos hcieron un simulacro de fusilamiento y nos sacaron todas nuestras pertenencias.”

    “Nos aislaron. Comenzamos a sufrir maltrato por parte del personal militar. Entraban en cualquier momento del día y nos obligaban a realizar ejercicios militares. Eso se mantuvo durante todo el tiempo que estuve en la Unidad Penitenciaria.”

    La muerte de Diana Fidelman
    “En abril trasladaron a Diana Fidelman. Unos días después la trajeron y nos contaron que en la D2 había sido objeto de tortura, que había presenciado la muerte de Chavarini, marido de Tati, María Ester Barberis. Después dijeron que había intentado escapar.”

    “En mayo fue trasladada de nuevo Diana Fidelman y fue matada ese mismo día. Nos enteramos por radio que tenía un guardia cárcel, que habían muerto Diana Fidelman, Yong, Svaguza, Hernández, entre otros compañeros, de igual modo, en intento de fuga.”

    Las muertes de Arquiola y Bauducco
    “El 29 de junio fue sacada del penal Marta Rosetti de Arquiola. Fue traída luego de un par de horas, porque uno de los vehículos militares había tenido un desperfecto. Al día siguiente entraron de vuelta, la sacaron junto conmigo, nos golpearon y nos dijeron que nos iban a matar.”

    “El 30 se la llevan a Marta. Luego de esto, vino la celadora y nos dijo que la habían matado, junto con un chico de apellido Flores.”

    “El 5 de julio lo mataron a Bauducco en el patio de la cárcel. Nos enteremos por las señas desde un pabellón a otro de un preso común. Yo estaba junta a su pareja, Doris Barbieris, cuando nos enteramos.”

    “La Charo” y “El Turco” Moukarsel
    “María del Rosario Miguel Muñoz, la “Charo”, fue estaqueada el 10 de julio de 1976, en el patio del pabellón de mujeres. Fueron las mismas estacas que al tiempo usaron para estaquear a Muokarzel.”

    “Por las celadoras nos enteremos de que el autor de este tipo de muertes era Alsina.”

    “Vi que Alsina saco a ‘Charo’, la desnudó, la estaqueó en el patio. Esto lo vimos directamente, porque estábamos terminando de almorzar.”

    “Con Moukarzel, Alsina ordenó que dejaran abierta la ventanas así presenciáramos su muerte. Estaba desnudo, le tiraron agua. El teniente Alsina quiso que ‘El Turco’ gritara ‘¡viva el Ejército Argentino!’, entre otras cosas. Como no lo hizo, entonces lo dejó muriéndose ahí.”

    “Qué triste es la victoria para un verdugo cuando la víctima no se rinde. Nos fortaleció ese hecho, su valentía, ese saber o modo de cómo actuar.”


    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de