X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Jueces de todo el país debaten en Buenos Aires políticas de Estado para el Poder Judicial

    Será durante la IV Conferencia Nacional de Jueces que comenzará el 2 de septiembre próximo en Buenos Aires, bajo la consigna "Justicia para todos". Convocan la Corte y las asociaciones que nuclean a los magistrados nacionales y provinciales
    Jueces de todo el país debaten en Buenos Aires políticas de Estado para el Poder Judicial

    Magistrados de todo el país se reunirán el 2 y 3 de septiembre en el hotel Hilton de Buenos Aires. Bajo la consigna “Justicia para todos”, reflexionarán acerca  de reformas destinadas a obtener una igualdad mínima en la prestación de justicia en todo el país, de los altos índices de litigiosidad y de la instrumentación de los derechos humanos en general. Se brindarán informes de las comisiones de Acceso a Justicia e Independencia del Poder Judicial, de  las oficinas de la Mujer y Violencia Doméstica, del Plan General de Gestión Informática de la Justicia y del funcionamiento de la Agencia de Noticias del Poder Judicial, a casi un año de su creación.

    Magistrados de todo el país, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como de los tribunales superiores provinciales y de todos los fueros e instancias, participarán el 2 y 3 de setiembre, en el hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires,  de la IV Conferencia Nacional de Jueces, encuentro que se ha convertido desde 2006 en el gran foro de debate del Poder Judicial.

    La organización, al igual que en las ediciones anteriores, está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura. Los interesados en participar de la Conferencia, “Justicia para todos”, podrán inscribirse a través del sitio web Centro de Información Judicial  (www.cij.gov.ar).

    En las dos jornadas de reflexión, debate y definición de políticas para el Poder Judicial,  se brindarán informes sobre los avances en la ejecución de medidas resueltas en conferencias anteriores, se discutirán reformas destinadas a obtener una igualdad mínima  de la prestación de justicia en todo el país, la implementación de derechos laborales, previsionales y de salud, que generan altos índices de litigiosidad, y temas vinculados a la implementación de los derechos humanos en general.


    Los jueces que participarán en la IV Conferencia intervendrán en tres comisiones:

    • “Propuestas para la profundización de la reforma judicial”, tales como la “creación de un fondo estructural para el desarrollo de la justicia” y “medidas para la disminución de la litigiosidad innecesaria”.
    • “La implementación de los derechos económico-sociales” aportando  experiencias del Poder Judicial en la implementación de los derechos laborales, previsionales y referidos a la salud.
    • “La implementación de los derechos humanos”, con experiencias del Poder Judicial en la tramitación de juicios de lesa humanidad.

    Independencia, Acceso a Justicia  y Gestión

    Las comisiones creadas en los encuentros anteriores, que tienen a su cargo la ejecución de las políticas de Estado diseñadas por el Poder Judicial, presentarán sus respectivos informes.

    En el caso de la Comisión de Independencia del Poder judicial, que coordina la ministra Carmen Argibay, se analizará -a partir de los principios definidos en la III Conferencia Nacional de Jueces- la situación que atraviesa el Consejo de la Magistratura de la Nación y también se evaluará la situación al respecto en la jurisdicción federal y en las provinciales. Asimismo se presentará un anteproyecto legislativo sobre la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y se abordarán cuestiones referidas a mecanismos para proteger la intangibilidad de la compensación de los magistrados y la independencia de la Justicia en América Latina.

    La Comisión Nacional de Acceso a Justicia, coordinada por la ministra Elena Highton de Nolasco, ofrecerá un pormenorizado informe sobre su accionar. Se presentarán paneles sobre la labor desarrollada en las oficinas de Violencia Doméstica y de la Mujer.

    La Comisión Nacional de Gestión, que coordina el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se referirá a su turno al proceso de digitalización de la justicia en el marco del Plan General de Informática del Poder Judicial de la Nación. Se hablará sobre la inauguración de un Data Center, la creación de mesas de entradas unificadas para el ingreso de expedientes, oficios y notificaciones on line, pagos electrónicos y la instalación de scaners con miras al logro del expediente electrónico.

    Se hará referencia además al funcionamiento en el Palacio de Tribunales de una Sala de Videoconferencias con múltiples usos, tanto en materia de tramitación de juicios, acciones de capacitación, y otras actividades. La sala, que ya funciona a pleno, dispone de tecnología de alta resolución compatible con todos los sistemas del mundo y utiliza servicios de Internet, Intranet y telefonía digital permitiendo establecer comunicaciones  simultáneas entre cuatro personas y contando con una imagen de alta definición y cámara robotizada.

    La agencia de noticias del Poder Judicial  y Los desafíos de la Comunicación

    La comunicación ocupará un lugar central en la agenda de la Conferencia.  A casi un año de su creación, se presentará  un informe sobre el funcionamiento del Centro de Información Judicial (CIJ)- Agencia de Noticias del Poder Judicial y se  anunciará la puesta en marcha de delegaciones del CIJ en diferentes fueros de la Capital y las provincias. 

    Además, se proyectará un video sobre la cobertura periodística que realizó el CIJ en casos judiciales que tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública tales como Riachuelo, Lapa, Cromañón y los juicios por delitos de lesa humanidad.

    Por otra parte, se desarrollarán dos paneles sobre “Los desafíos de la Comunicación del Poder Judicial”, en los cuales jueces y periodistas debatirán sobre el nuevo paradigma de comunicación del Poder Judicial que se asienta en la premisa de la difusión masiva de las decisiones judiciales como una forma de garantizar la transparencia de la gestión.

    Antecedentes

    Las conferencias nacionales de jueces constituyen un ámbito para el diseño de políticas de Estado destinadas a mejorar el servicio de justicia. Medio millar de jueces participaron en cada una de las ediciones anteriores y se espera un nivel mayor de convocatoria en esta oportunidad.

    La primera Conferencia Nacional de Jueces se realizó en 2006, en la ciudad de Santa Fe. Allí se analizaron distintas temáticas en paneles y comisiones de trabajo: “Ética Judicial”, “Prensa, Justicia y Sociedad”, “Independencia Judicial” y “Capacitación y Escuela Judicial”.

    El segundo encuentro tuvo lugar en Salta en 2007 y  allí se abordaron cuestiones relativas a la gestión judicial y a su mejora mediante criterios de eficacia e incorporación de herramientas tecnológicas; la litigiosidad creciente y los mecanismos facilitadores para la resolución alternativa de conflictos y la independencia del Poder Judicial.

    La tercera Conferencia deliberó en Córdoba en 2008, donde los temas que se debatieron fueron “El Proceso de Selección y Acusación de los Jueces Nacionales y Provinciales” y  “Estatus Institucional, Funcional y Previsional del Juez”.

    13
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones