X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicios de lesa humanidad: para Lorenzetti, "no hay marcha atrás"

    Lo aseguró el presidente de la Corte Suprema, durante el acto de presentación del informe elaborado por el Máximo Tribunal sobre la tramitación de los procesos. Dijo que “es una decisión de toda la sociedad” llevar adelante ese tipo de causas
    Juicios de lesa humanidad: para Lorenzetti, no hay marcha atrás

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este miércoles que “no hay marcha atrás” con la decisión de llevar adelante los juicios en los que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.

    Lo dijo durante el acto realizado en el Palacio de Tribunales de presentación de la publicación “Delitos de lesa humanidad. Informe sobre la tramitación de juicios”, de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, organismo creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Asimismo, Lorenzetti aseguró que “la decisión de llevar adelante los juicios de lesa humanidad es una decisión de toda la sociedad. Y no hay marcha atrás, porque es una idea que ha madurado, y no hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su tiempo”.

    Además, el presidente del Máximo Tribunal dijo que “toda una comunidad instaló culturalmente el tema en la sociedad. Este proceso social tuvo como reflejo un proceso institucional progresivo y múltiple como el que hoy vemos. Y no es a la inversa”.

    En tanto, Lorenzetti afirmó que “los juicios de lesa humanidad no dependen de una coyuntura, ni de una elección, ni de la decisión de una persona que esté en el Gobierno. Están hoy dentro del contrato social de los argentinos, y forman parte del consenso básico que tiene la sociedad”.

    Asimismo, durante el acto se realizó la presentación de los micrositios especiales sobre lesa humanidad que elaboró el Centro de Información Judicial en base a la información de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad que depende del Dr. Alfredo Kraut. La presentación estuvo a cargo de la Directora del CIJ, Maria Bourdin.

    Acompañaron a Lorenzetti la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; los ministros Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; el procurador general de la Nación, Esteban Righi; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, y la titular de la Defensoría General de la Nación, Stella Maris Martínez.

    Además, estuvieron presentes en el acto el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el juez español Baltazar Garzón; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Freiler; integrantes de la Cámara  Nacional de Casación Penal; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal, Adrián Grunberg; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, Carlos Rozanski; los jueces federales de la Capital Federal Daniel Rafecas, Sergio Torres, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y Ariel Lijo; el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha; el presidente de JUFEJUS, Rafael Gutiérrez; el rabino de la Comunidad Bet-El, Daniel Goldman; los diputados nacional Héctor Recalde, Victoria Donda, Julio Piumato y Martín Sabbatella, y el ex director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox.

    En tanto, asistieron al acto representantes de las siguientes organizaciones:

    Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Memoria Abierta, Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Partido Comunista Argentino

    37
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 10368/2024 - Aceptar a partir del 01 de julio próximo, la renuncia condicionada solicitada por la jefe de despacho de Cámara, señora Miriam Mirta NEGRI DNI nro. 12.584.382. Disponer que la señora Negri continúe prestando servicios hasta tanto se le acuerde el benefic
    • 713/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 18/6 al 7/7 de Pablo Matias Rea. Designación suplente de Luca Exequiel Fernandez.
    • 714/2024 - Prórroga de las prerrogativas del art 28 del 11/6 al 11/12 de Cristina Maria Fleitas.