X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Jueces de todo el país se reúnen para consensuar políticas de estado para el Poder Judicial

    Será en la IV Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, el 2 y 3 de septiembre. Bajo la consigna “Justicia para todos”, se debatirá sobre la judicialización de temas que involucran a grandes grupos de ciudadanos
    Jueces de todo el país se reúnen para consensuar políticas de estado para el Poder Judicial

    Magistrados de todo el país, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias, participarán el 2 y 3 de septiembre, en el hotel Hilton,  de la IV Conferencia Nacional de Jueces, encuentro que se ha convertido desde 2006 en el gran foro de debate del Poder Judicial.
     
    La organización, al igual que en las ediciones anteriores, está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura. Los interesados en participar de la Conferencia, “Justicia para todos”, podrán inscribirse a través del sitio web Centro de Información Judicial  (www.cij.gov.ar) y solicitar información al (011) 4370-4808/4676.
     
    La Conferencia se abrirá con un discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, referido a la situación del Poder Judicial y de las políticas de estado que se llevan adelante.
     
    Las políticas de estado para el Poder Judicial
     
    El Poder Judicial de todo el país ha utilizado estas conferencias para consensuar políticas de estado de mediano y largo plazo y durante el primer día se informará sobre el grado de avance de cada una de ellas.
     
    Las áreas temáticas son las siguientes:
     
    1. Independencia del Poder Judicial. Analizará la situación que atraviesan los Consejos de la Magistratura de la Nación y de las provincias, así como los mecanismos para proteger la independencia de los jueces.
     
     2. Acceso a Justicia. Se presentarán los avances realizados en las oficinas de Violencia Doméstica y de la Mujer, fortalecimiento de la mediación, justicia de pequeñas causas y nuevos mecanismos para mejorar el acceso a justicia de los ciudadanos.
     
     3. Gestión e Informática. En relación con la justicia federal y nacional, se presentará el plan informático más importante de la historia del Poder Judicial, que está en plena fase de ejecución, con la inauguración del data center, la explicación de los procesos de seguridad informática, comunicaciones digitales, notificación y pagos electrónicos, provisión de scaners para digitalización de expedientes y sistema nacional de videoconferencias. También se brindará un informe sobre los planes de gestión de calidad en curso. En lo referente a las justicias provinciales se informará sobre planes informáticos, las experiencias de gestión en materia de mesa de entradas unificada y juicios sumarísimos.
     
    4. Políticas de comunicación. A casi dos años de su creación, se presentará  un informe sobre el funcionamiento de la Agencia de Noticias del Poder Judicial -Centro de Información Judicial (CIJ). Se exhibirá además un resumen informativo multimedia sobre la cobertura periodística que realizó el CIJ en  casos judiciales que tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública, tales como Riachuelo, Lapa, Cromañón y los juicios por delitos de lesa humanidad. Asimismo, por primera vez en el marco de estas conferencias, jueces y periodistas integrarán paneles dedicados a analizar los desafíos en materia de políticas de comunicación del Poder Judicial.
     
     
    Durante la segunda jornada de deliberaciones se discutirán los nuevos temas y propuestas recibidas en los siguientes aspectos:
     
    1.      “Propuestas para la profundización de la reforma judicial”: 1) proyecto de autonomía presupuestaria del Poder Judicial de la Nación; 2) creación de un fondo estructural para el desarrollo de la justicia que permitirá mejorar la situación de los poderes judiciales provinciales; 3). medidas para la disminución de la litigiosidad innecesaria.
     
    2.      “La implementación de los derechos económico-sociales”: se discutirán los modos para mejorar la tramitación de los juicios laborales, de jubilados y referidos a las prestaciones de salud, que abarcan a una gran cantidad de reclamos en todo el país.

    3.      “La implementación de los derechos humanos”: se discutirán las experiencias en la tramitación de los juicios de lesa humanidad.


    Cena de cierre

    Como cierre de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, se ofrecerá una cena de clausura que se realizará en el Salón Dorado de Parque Norte, el 3 de septiembre, a las 21. Quienes estén interesados en adquirir las tarjetas podrán contactarse, hasta el 30 de agosto inclusive, con las siguientes asociaciones:

    - Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro N. Alem 1074, piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfonos (011) 4313-6330/4660.

    - Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Lavalle 1334, piso 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfonos (011) 4372-0398/0654/2043.

    - Federación Argentina de la Magistratura, Bartolomé Mitre 2815, piso 4, oficina 407, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono (011) 4867-0692.

    Consultas: Dirección General de Ceremonial, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tel: (011) 4370 4676 / 4808.

     
    Antecedentes
     
    La primera Conferencia Nacional de Jueces se realizó en 2006, en la ciudad de Santa Fe. Allí se analizaron distintas temáticas en paneles y comisiones de trabajo: “Ética Judicial”, “Prensa, Justicia y Sociedad”, “Independencia Judicial” y “Capacitación y Escuela Judicial”.
     
    El segundo encuentro tuvo lugar en Salta en 2007 y  allí se abordaron cuestiones relativas a la gestión judicial y a su mejora mediante criterios de eficacia e incorporación de herramientas tecnológicas; la litigiosidad creciente y los mecanismos facilitadores para la resolución alternativa de conflictos y la independencia del Poder Judicial. 
     
    La tercera Conferencia deliberó en Córdoba en 2008, donde los temas que se debatieron fueron “El Proceso de Selección y Acusación de los Jueces Nacionales y Provinciales” y  “Status Institucional, Funcional y Previsional del Juez”.

    11
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones