X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio a Videla: testigo aseguró que fue torturado por uno de los imputados

    Se trata de David Andelmatten, quien manifestó haber sido golpeado y asfixiado por el acusado Miguel Angel Gómez. Fue en el juicio oral contra el ex presidente de facto y otros 30 acusados por violaciones a los derechos humanos

    Este miércoles declaró como testigo David Andelmatten, en el juicio oral en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno militar. A continuación, algunos tramos de su declaración.

    "En esos años trabajaba en el peronismo de base en Rió Cuarto, que tenía un programa de alfabetización en barrios carenciados".

    "En uno de los allanamientos estaba Miguel Ángel Gomez, el principal personaje de la represión en Córdoba. En 1975 allanaron mi casa y yo también me tuve que ir de Río Cuarto".

    "La situación se puso muy difícil para mi grupo. Liliana Volver, Clotilde Yercovich, fueron torturadas y violadas por el Gómez. De la violación a Clotilde Yercovich  nació una niña. Clotilde Yercovich está dispuesta a declarar".

    "En el año 1976 yo estaba en Córdoba y el 17 de mayo, a las tres de la mañana, una patota militar fue a mi casa. Me pusieron contra la pared y me hicieron preguntas sobre mi militancia. Creo haber reconocido en esa patota al Rulo Acosta. Me acuerdo de ese día porque antes había escuchado muchos disparos cerca de mi casa, y después me enteré de que habían fusilado a los primeros seis compañeros que sacaron de la cárcel".

    "El 27 de mayo me secuestraron en el taller de baterías en el que yo trabajaba. Fue la patota del señor Gómez. Me llevaron a informaciones, no me vendaron. Una vez adentro me esposaron, me vedaron y me empezaron a torturar. Principalmente golpes y asfixia, la llamada mojarra. Una toalla en la boca y te tiran agua y te dejan en una situación de ahogo permanente. El que dirigía ese interrogatorio es el señor Gómez".

    "Luego de un tiempo, Gómez comenzó a torturar a cara descubierta, ya no le importaba, no tenía ningún reparo en torturar a gente enferma. En el año 1978, poco antes del mundial, me sacaron de la cárcel y me llevaron a Informaciones  D2, que estaba en ese momento en la calle Mariano Moreno. Allí fuí torturado nuevamente por el señor Gómez".

    "Lo conocía por su voz, sabía que era él quien me torturaba, su especialidad era la mojarra y los golpes. Esto es algo que me ha quedado de por vida. Sueño con mis torturas todo los días. Eso es lo que me hizo este señor".

    "Estaba siempre esposado y vendado, y estuve varios días en Informaciones. Luego fui trasladado a la Cuarta Brigada, donde me hicieron un  simulacro de juicio de guerra. Este señor ha marcado mi vida desde ese tiempo".

    "Llegué a la UP1 en noviembre del 1976, después de la gran masacre, cuando compañeros ya habían sido trasladados. Huguito Basso había sido muy torturado en La Perla. Era un pibe de 19 años. Casi lo matan y después lo llevaron a La Rivera. Como no se podía mover lo traía otro compañero alzado. Esa imagen de Huguito  me quedó. Vivíamos en un ámbito de tortura todos los días".

    "En 1977 llegó Alberto Pinto. Este muchacho tenía epilepsia. Con la tortura era peor, no coordinaba para comer con el tenedor, no podía caminar. No le daban la medicación. Lo cuidábamos nosotros. Denunciamos su caso a la Cruz Roja Internacional".

    "Alberto Pinto fue trasladado con nosotros a La Plata en 1978. Allí, en el calabozo, los guardias  lo mataron a palos durante varios días. Murió lentamente en una clínica luego de una agonía de varios días. Ese caso fue denunciado en La Plata. Los médicos autorizaron la golpiza todos los días".

    "Era profesor de historia, tenía 37 años, era un intelectual. Tenía una sonrisa, era como un niño, era una persona buena y lo mataron como un perro, a patadas".

    "En la cárcel de Córdoba, el 11 de marzo de 1978, tuvimos una requisa memorable. Entró la Gendarmería y sacó a los compañeros de las celdas y los hizo arrastrar por el piso. Lo hacían ceda por celda y nosotros los veíamos pasar por el pasillo, y sabíamos que eso era lo que nos iba a tocar a nosotros. Se decía que lo hacían porque era el aniversario de la asunción de Cámpora. Era arbitrario, como todas las golpizas. Tenía el objetivo de aniquilarnos física y psíquicamente".

    "Yo en esa época tenía 22 años. No tenían contemplación con nada. Vino la Cruz Roja. Yo denuncié todo lo que había pasado. La Cruz Roja conserva en Ginebra una documentación de esto que podría ser de utilidad para este Tribunal. Sería interesante que la Cruz Roja dé esa información".

    "Las personas que estaban en la cárcel eran de todo origen . Estaba Jaime Lockman, un empresario de Córdoba. Se decía que estaba allí porque Menéndez quería quedarse con su fortuna.  El no hablaba mucho pero una vez me dijo : ‘Menéndez se quiere quedar con todo lo que tengo’. Estuvo seis años presos Lockman".

    "Para todos nosotros, el asesinato de los 30 compañeros de la cárcel fue una presión muy grande. Pensábamos que nos podían sacar en cualquier momento, y cada vez que sacaban a alguien creíamos que no iba  a volver".

    "Nos daban muy mal de comer y perdí varios de mis dientes. Me sacaron dos dientes incisivos por el dolor que tenía y no podía dormir".

    "El 27 de octubre de 1978 nos trasladaron a La Plata. Nos sacaron temprano, esposados y vendados, en un Hércules. En el avión Alberto Pinto tuvo un ataque de epilepsia y lo ataron al fuselaje amenazándolo con que lo iban a tirar. A otro compañero le patearon la vejiga y se la reventaron".

    "Fui liberado en 1979, con libertad vigilada. Me tenía que presentar en la Policía cada tres días. La libertad vigilada terminó en Olavarría. Mi familia tuvo policías de civil vigilándola todo el tiempo. Mi madre salía y sabía que la seguían. Quiero rendir un homenaje a mi familia porque sufrió conmigo y me acompañó"

    "En 1980 partí hacia Brasil y de allí pedí asilo político en Suiza , país en el que vivo actualmente".

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

     

     

     

     

     

     

     

     

    27
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones