X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio a Videla: ministro dijo que se fusilaban presos "al azar"

    Lo aseguró el actual titular del Ministerio de Justicia de Córdoba, Luis Ignacio Angulo. Declaró como testigo en el debate que juzga al ex presidente de facto y a otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia
    Juicio a Videla: ministro dijo que se fusilaban presos al azar

    Este jueves declararon como testigos en el juicio oral en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, el actual ministro de Justicia de la provincia, Luis Ignacio Angulo, y la ex jueza federal Cristina Garzón de Lascano. A continuación, algunos tramos de sus declaraciones.

    Luis Ignacio Angulo

    "En 1975 asumí la defensa de  Miguel Angel Rodríguez, de Luis Baronetto, Marta González de Baronetto , y otros."

    "Yo era muy joven, tenía 25 años. Recuerdo el rostro de Marta González de Baronetto. Su rostro y su figura, su juventud, 24 y 25 años. Todavía llevo en mi memoria ese rostro porque posteriormente tomo conocimiento por los familiares de Baronetto de que se le había aplicado la ley de fuga: la habían fusilado."

    "Tengo entendido que un coronel Meli informó al tribunal que, como consecuencia de un enfrentamiento entre una patrulla militar y vehículos con personal civil, habían muerto detenidos. Conozco el caso de Marta González y de los otros detenidos que yo defendía. Recuerdo que ellos me relataron que les hicieron lo que llamaban ‘mojarrita’ que era atarlos con las manos hacia atrás y sumergirles la cabeza en agua."

    "Escuché que antes de las fechas patrias se elegía al azar a determinadas personas y se las fusilaba."

    "Mis defendidos decían que estaban en una situación penosa y que no tenían ningún tipo de comunicación. Se hablaba de que sacaban presos políticos y los asesinaban."

    "En esa época se disponía la libertad y se hacia un trámite de identificación. Los presos tenían que ir al edificio de la Policía Federal y allí quedaban o eran liberados. Recuerdo haber intervenido en algún caso  con recursos de habeas corpus. Allí los jueces, con distintos criterios, otorgaban plazos de horas y consultaban al Poder Ejecutivo si esas personas habían sido puestas a su disposición."

    "Fue un momento muy duro en la vida de los argentinos, y en mí vida personal. Pido disculpas al Tribunal, porque me emocioné con el recuerdo de mi defendida, porque recuerdo su rostro. Tenía la edad de mi hijo, veinte años."

    "Cuando iba a la declaración indagatoria de Baronetto tenía miedo por mi propia vida y mi libertad. Le agradezco a Dios haberme dado fuerza para  poder segur con mis convicciones, por haber sido formado en esta profesión  y ejercerla."

    "Digo como hombre de derecho que el único elemento fundamental de la convivencia humana es el imperio de la ley."

    "En todos los informes o encuestas ambientales se hablaba que Marta González de Baronetto, se decía que ella cumplía una importantísima labor social con catequista. Era maestra, había una actitud muy fuerte de compromiso con la comunidad y la sociedad."

    "El Dr. Luis Prol fue detenido. Era único hijo y cuando su madre falleció, él no pudo estar en su velatorio. Yo solía visitar al padre de Prol, que tenía un negocio de máquinas de escribir. Él me relataba que su esposa estaba con una depresión muy grande, y creo recordar que se suicidó."

    "El Dr. Altamira tuvo una actuación de defensa de presos políticos y hoy está desaparecido."

    "Eran momentos difíciles. Entre los que defendíamos presos políticos, seamos sinceros, los comentarios eran bastante escasos, diría nulos. Existía un clima de temor, de terror. Sabíamos lo que ocurría con colegas que actuaban de esta manera."

    "Apelábamos los sobreseimientos provisorios  porque ese recurso no terminaba la cuestión. Por eso intentábamos llegar al sobreseimiento definitivo."

    "Sé que la Dra. Montaldo trabajaba muy fuerte en Villa Libertador, en un problema muy crítico  que había en esa época con loteos fraudulentos. Era militante peronista y estuvo detenida."

    "Recuerdo que a  mediados de 1975 nos reunimos un grupo de abogados justicialistas y planteamos la necesidad de participar en la vida del Colegio de Abogados."

    "Después del golpe, y caminando por tribunales provinciales, lo encontré a Carlos Altamiras Sabiendo de su actividad de defender presos políticos, le pregunté si iba a seguir. Él me dijo que iba a seguir luchando, pero no sé si el colegio hizo algo cuando desapareció."

    "Yo no hice ningún planteo al Colegio de Abogados, creo que en esa época no se nos ocurrió. Había mucho miedo. Se hablaba en voz baja y con personas de estrecha confianza."


    Cristina Garzón de Lascano

    "Como primera medida debo decirles que no recuerdo el hecho, porque en 1974 fui designada secretaria fiscal de Juzgado Federal Nº1. En febrero de 1976 me toco subrogar la Secretaría Penal. A raíz de un pedido de apartamiento que formulara el Dr. Arroyo, estando yo en función jurisdiccional, tuve que revisar  toda la documentación sobre la que se fundaba la recusación."

    "Entre ellos, la indagatoria que se recepcionara a Raúl Bauduco el 3 de febrero de 1976 y a continuación a la Sra. Dora Isabel Caffieri de Bauducco. Efectivamente allí asistí al juez, viendo el acta, en esa indagatoria."

    "A la Sra Cafieri de Bauducco, primero se le hizo saber que podía designar abogado defensor. Según las actuaciones, ambos habían dicho que estaban esperando que los familiares les provean de un abogado particular."

    "Los citaron para el 26 de enero y ese día se les volvió a recepcionar declaración indagatoria. No habían designado abogado defensor, por lo que se los vuelve a citar para el 3 de febrero, con asistencia de defensor oficial."

    "Ella, según el acta, ratificó la declaración hecha ante la policía y pidió una audiencia para denunciar sustracción de bienes y apremios ilegales por parte de la policía. Así, el juez decidió fijar audiencia para el día 6 de febrero."

    "Luego aparece un dictamen que dice que ‘por los hechos de dominio publico  y no existiendo razones de seguridad suficientes, se suspende la audiencia'."

    "El 4 de febrero, estando el detenido Horacio Mendizábal en la sala, el supuesto abogado, Dr. Corte, abre el portafolio, saca una pistola, reduce al guardia y se fuga por la ventana del Juzgado. A su vez afuera se produce una ráfaga de balas y aparece una granada. Fue una conmoción muy grande en Tribunales. De eso sí tengo recuerdo vívido, y el juez suspendió las audiencias fijadas."

    "En aquellos años sí me acuerdo de haberlos visto en Barandilla a los Dres. Reinaudi, Vaca Narvaja, Arroyo y a la Dra. Martinez. Había un guardia del Servicio Penitenciario, a raíz del episodio ocurrido con el detenido Mendizábal. Ese día todo el mundo se tiró al suelo,  por la ráfaga."

     

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

    38
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones