X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Superior Tribunal participa del Encuentro Mundial de Mediación en Salta

    El ministro Fernando Niz participó del VI Congreso Mundial de Mediación realizado en la ciudad de Salta, donde además de conferencias y talleres se realizó un concurso de relatos sobre casos reales. Un mediador correntino obtuvo el tercer lugar

    En su calidad de Presidente de la Comisión de Mediación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, el Ministro doctor Fernando Augusto Niz asistió a la ciudad de Salta para participar del VI Encuentro Mundial de Mediación.

    El encuentro se realizó del 27 de septiembre al 2 de octubre pasado y contó con la presencia de especialistas de México, Colombia, Túnez, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil, Bolivia, y por supuesto, Argentina; quienes abordaron esa vía alternativa de resolución de conflictos con eje en la Familia, Escuela, Comunidad, Salud, Política y Readaptación Social, y Seguridad Ciudadana.

    La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y el Ministerio de DDHH de la Nación fueron algunas de las organizaciones nacionales que auspiciaron el evento.

    La modalidad de trabajo se distribuyó en conferencias magistrales, charlas, talleres y difusión de proyectos exitosos de alcance global con la idea de profundizar la mediación como un movimiento de paz y concordia social, revalorizar sus dimensiones como cauce de cambios pro-sociales en la cultura y abrir espacios a los paradigmas de la justicia colaborativa y restaurativa, entre otros objetivos.

    El doctor Niz expresó su satisfacción por el alto nivel de las intervenciones en el encuentro, y reiteró su convencimiento de que la mediación constituye un proceso vivencial de enseñanza y aprendizaje que produce nuevas formas de relacionarse con el otro, basadas en la comprensión y la solidaridad.


    Corrientes entre los finalistas del concurso de casos reales

     

    El original concurso tuvo una buena convocatoria, participando mediadores de Entre Ríos, Salta, Formosa, Jujuy, Mendoza, Chubut, Chaco, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. También participó Corrientes, haciéndose acreedora de un tercer puesto en el certamen.

    El caso corresponde al doctor Eduardo Daniel Franco, abogado mediador capacitado en el Centro de Mediación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. Este Centro está bajo la dirección del doctor Niz, y cuenta con una sede en Paso de los Libres, realizándose   gestiones para la puesta en funcionamiento de otras en Santo Tomé y Goya.


    "Un auto para el nene"

    Tal es el nombre del caso presentado por doctor Franco, quien comentó que “Más allá de la gratificación personal creo que la experiencia no hace sino enfatizar la enorme vigencia de la mediación en la resolución de conflictos” sostuvo.

    Una mujer del interior de la provincia demandó al padre de su hijo, de quien estaba separada hacía muchos años, por el incumplimiento de alimentos, motivo por el cual a modo de compensación pedía un automóvil para él. La causa estaba radicada en un Juzgado de Familia y fue derivada al centro de Mediación del Poder Judicial debido a la voluntad del padre de reparar la situación.

    La particularidad de la historia estaba centrada en la edad del hijo, que tenía 33 años, era mayor de edad, sano, y ya había conformado su propia familia.

    Para la justicia ordinaria, el caso era inviable, expuso el doctor Franco. “Si el padre no hubiera tenido voluntad de acordar, la situación no podría haber sido contemplada ya que no había un problema de índole jurídica. La madre necesitaba recuperar dignidad frente al hijo, con un padre al que le iba bien económicamente y cuyos hijos –resultado de una nueva familia- tenían auto y otros bienes materiales”.

    En la audiencia el hombre expresó su deseo de “cumplir” con el hijo, además de iniciar los trámites del divorcio, de mutuo acuerdo, lo que permitiría ordenar el futuro de cada uno en nuevos contextos familiares.

    “La historia es muy rica en matices, refleja las asimetrías económicas de la relación, los remordimientos y pudores por errores del pasado. Y constata que la mediación es un camino cada vez mas ancho, que no se trata sólo de una técnica sino de un movimiento de concordia social” manifestó. Para culminar, enfatizó que la mediación no constituye un desplazamiento institucional de la justicia sino que es complementaria a ésta.

    Los organizadores del VI Encuentro Mundial de mediación idearon el concurso con una doble finalidad: por un lado, conocer casos reales de mediación dimensionando su incidencia en el cúmulo del conflicto que a diario se presentan; y por otro relatar experiencias en la materia de los espacios más alejados geográficamente.
    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones