X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Una jueza pide que se exija cumplir las políticas de salud reproductiva

    Lo dijo la magistrada salteña Beatriz Renzi, al rechazar una acción de hábeas corpus presentada por un grupo de mujeres argumentando que en caso de quedar embarazadas, recurrirían al aborto. Fallo completo

    La Jueza en lo Correccional y de Garantías de Quinta Nominación Beatriz Renzi rechazó la acción de Hábeas Corpus preventivo contra el Estado Nacional promovido por un grupo de mujeres argumentando que en caso de quedar embarazadas, recurrirían al aborto.

    La acción presentada en Salta tuvo un contenido similar a la intentada en otros puntos del país. Esto fue puntualizado por la magistrada en su resolución al recordar que en Argentina se produjeron avances importantes en relación al acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al aprobarse tres leyes fundamentales: la que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25673), la que incorpora a la anterior la ligadura de trompas y vasectomía y la que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

    Salta, en este sentido, se encuentra adherida a la ley que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Esta norma tiene como objetivos alcanzar para la población, “el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con la finalidad de adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de las adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/Sida y patologías genital y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a la salud y procreación responsable”.

    El artículo 6 de dicha norma menciona entre las acciones, la de prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos. Las prestaciones que menciona la norma, tienen inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

    En este punto, la Jueza Renzi llamó a la reflexión a los presentantes de la acción de Hábeas Corpus para que “exijan que se cumplan las políticas o acciones públicas y no resulten meramente declarativas”, agregando que “recién luego veamos cómo implementar la guía de aborto no punible o bien cómo se avanza en el debate del aborto y su despenalización”.

    Apuntó seguidamente que la sanción de estas leyes “constituyen posibilidades ciertas de avance en los derechos de las personas a tener una vida sexual satisfactoria y segura, a gozar de una plena capacidad de reproducirse y de decidir libremente tanto el momento cuanto el intervalo de hacerlo”. Y a esto sumó la sanción del protocolo facultativo de la CEDAW, la incorporación a la Constitución Nacional de tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos que posibilitaron instalar en el debate público temas “tan postergados y ocultados”.

    En el rechazo a la acción, la magistrada recordó la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que el Hábeas Corpus debe decidirse según la situación del afectado en momentos de dictarse sentencia “y que si esta no existe o ha variado, este instituto se convertiría en una cuestión abstracta o insustancial”.

    Salta, 19 de octubre de 2010

    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 3/2020 - rectificar el texto del apartado 3° del punto II de la Acordada N° 6/2019, por haberse omitido la modificación introducida mediante Acordada N°8/2019 en el dictado de la Acordada N°2/2020.
    • 2/2020 - Feria Judicial del mes de enero de 2020, MODIFÍCASE el punto II, apartados 2°, 3° y 4° más la incorporación del 6° a la Acordada N° 6/2019 de este Tribunal ¿modificada por las Acordadas N° 8/2019 y 1/2020
    • 00/2020 - Sorteo para integrar la Cámara Nacional Electoral. Expte. N° 9467/2019 "Cáceres, Adriana Cintia s/ Amp. - Reemplazo del señor Diputado Nac. Guillermo Tristán Montenegro Art. 164 del C.E.N."