X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Riachuelo: la Justicia apura obras para extender la red de agua potable y el saneamiento cloacal

    El Juzgado Federal de Quilmes requirió a autoridades nacionales, provinciales y comunales un plan de infraestructura para abastecer con esos servicios a seis municipios. Deberá ser presentado antes de febrero próximo, bajo pena de multas a funcionarios

    El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a seis municipios bonaerenses que continúen con las acciones necesarias para cumplir con la expansión de la red de agua potable y saneamiento cloacal en la Cuenca Alta de esa zona hídrica.

    La Cuenca Alta está integrada por los partidos de Marcos Paz, Cañuelas, General Las Heras, San Vicente y Presidente Perón, aunque en este caso se incluyó además a la localidad de Merlo, que pertenece a la Cuenca Media.

    Para ello, el magistrado ordenó presentar, inexcusablemente el 1º de febrero próximo, un plan director que contenga la infraestructura que deberán llevar adelante esos partidos, y dispuso que las plantas de tratamientos en funcionamiento deberán encontrarse operativas y aquellas cuyas obras estén en curso tendrán que “estar finalizadas y en pleno funcionamiento”. Todo, bajo apercibimiento de sancionar con multas a los funcionarios responsables.

    En la resolución, Armella determinó la responsabilidad de su cumplimiento en los siguientes funcionarios: el presidente de la ACUMAR, Homero Bibiloni; los representantes del Poder Ejecutivo nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (miembros del Consejo Directivo) ante esa autoridad; la ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez; los intendentes de los partidos de Cañuelas, Gustavo Arrieta; General Las Heras, Juan Carlos Caló; Marcos Paz, Ricardo P. Curutchet; Merlo, Raúl Alfredo Othacehé; Presidente Perón, Alfonso Aníbal Regueiro, y San Vicente, Daniel Di Sabatino; el director provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloaca, Flavio Seiano, y el presidente de la Empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Guillermo Scarcella,

    Según el magistrado, “teniendo en cuenta, primeramente, que las tratativas para la inclusión de los habitantes de la Cuenca Alta al sistema de  provisión de agua potable y redes cloacales data de más de un año,… resulta imperioso requerir a la ACUMAR la formulación de planes directores, que permitan el abastecimiento de dichos servicios, debiendo mejorar el sistema actual -en su caso- y realizar las obras que requieran extender las redes primarias y secundarias a los fines de llegar con los servicios en tratamiento a la totalidad de los partidos mencionados”.

    Ante ello, añadió, “surge palmario que se excedieron todos los plazos y se incumplieron, en consecuencia, todas las medidas encomendadas a la ACUMAR, situación que vislumbra la falta de planificación y la discontinuidad en las acciones”.

    “Por último, cabe resaltar en ésta instancia la importancia del agua potable como fuente de vida. No hay que perder de vista que su consumición de modo apto, resulta indispensable para el desarrollo de la vida humana, garantizando la salud e higiene, entre otras. Asimismo, teniendo en cuenta el incremento de la población mundial, el cuidado del agua y su provisión para el consumo resulta primordial. De igual modo la recolección, transporte y  tratamiento de las aguas provenientes de efluentes cloacales (descargas domésticas e industriales), resulta ser vital, toda vez que los mismos descargan en el lecho del Río de la Plata, cercano al Riachuelo, de donde se extrae el agua para su tratamiento, depuración y proveimiento a los habitantes de esa región”, concluyó.

    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de