X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Finalizaron los alegatos de las defensas en el juicio a Videla

    Fue este viernes ante el TOF 1 de la ciudad de Córdoba. Sus respectivos abogados solicitaron la absolución de Miguel Angel Gómez, Mirta Antón, Luis Rodríguez, Luis Lucero, Juan Molina, Marcelo Luna, Yamil Yabour y José San Julián

    El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba retomó este viernes el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 29 acusados por delitos de lesa humanidad, cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.

    Durante la jornada continúan los alegatos de las defensas. La primera en hacer su presentación en la audiencia es la abogada defensora ad hoc Marcela Rojas, quien representa a Miguel Ángel Gómez, Mirta Graciela Antón y Luis Alberto Rodríguez.

    Con respecto a Miguel Ángel Gómez

    En el comienzo de la audiencia, la defensora Marcela Rojas planteó la nulidad de la elevación a juicio.

    "Quiero dejar sentado que se ha violado el derecho de defensa en juicio para a mi asistido en cada uno de los testimonios vertidos en este juicio. En los relatos de los testigos, todos los hechos ocurridos en el D2 tienen como protagonista al “Gato” Gómez."

    "Los hechos sucedieron con algunas variantes pero sucedieron. La base fáctica va a acreditarlos como tormentos y los homicidios, pero no acreditó la acción de Miguel Ángel Gómez en esos hechos."

    "Si esto es así llegaríamos a una sentencia de contexto. ¿De qué debe defenderse  Miguel Ángel Gómez? De los más de cien testimonios que lo mencionan. Aquí se lo presentó como un personaje nefasto. Su garantía constitucional fue conculcada."

    Solicita la nulidad gran parte de los testimonios. La defensora  cuestionó la validez del testimonio de Carlos Raymundo Moore. Compara la situación de detención de Carlos Moore con la de Fermín Rivera.

    "Pido la absolución para mi defendido  y que se deje a salvo su buen nombre y honor."

    Mirta Antón

    Pidió la nulidad de los reconocimientos fotográficos llevados adelante en la instrucción y cuestionó los dichos del testigo Carlos Moore y otros testimonios que la reconocieron como torturadora del D2

    Luego del cuarto intermedio, al recomenzar la audiencia, la  abogada querellante Maria Elba Martinez  pide la palabra para realizar una rectificación de su alegato porque hubo un pedido de pena para Luis Alberto Rodríguez cuando no estaba acusado en los hechos por los cuales alegó esa querella.

    Continúa el alegato de Marcela Rojas. Cuestiona la interpretación que se hace de las calificaciones en los legajos.

    "Pido la absolución para mi defendido Miguel Angel Gómez."


    Luis Alberto Rodríguez

    "Viene a juicio por tormentos definidos en el hecho primero. Todo el que perteneció al D2 tiene un manto de sospecha y en las instituciones hay excepciones."

    "Pido la absolución para mi defendido  y que se deje a salvo su buen nombre y honor."

    "Con respecto a la causa Gontero, que integra esta causa, y en relación a los imputado Gomez y Antón, los hechos no están corroborados."


    Alegato del defensor Marcelo Arrieta

    Luego fue el turno de los alegatos de Marcelo Eduardo Arrieta, abogado defensor de los imputados Luis Alberto Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina, Marcelo Luna, Yamil Yabour, José Eugenio San Julián. A continuación, parte de su declaración:

    “Los reconocimientos han sido impropios. A los legajos, hay sumarios desaparecidos, no los he podido ubicar a pesar del esfuerzo de los colaboradores del tribunal. Me mandaron a probar la inocencia.”

    “Llega el instante en que el defensor se aferre al indubio pro reo. Hay una prueba débil.”

    “Hoy, con el tema de Rodríguez, me emocionó la defensa de la Dra. Rojas. Están sometidos a proceso, están en el banquillo de los acusados. Es la pena del banquillo. Hasta que los jueces no digan lo contrario son inocentes. Me dolió el término ‘genocidas’. Al defensor le dolió. No voy a descalificar a la víctima Urquiza.”
     
    “Voy a ser muy breve en el análisis de la causa Gontero. El Sr. ‘Carlos Moore’ manifiesta que Gontero se le escapó el tiro con Urquiza y que él impidió que la vida de el Sr. Urquiza fuera minada. Una oposición férrea a la incorporación de ese testimonio.”

    “Voy a pedir la absolución de mí defendido Jamil Yabour, Lucero y Luna  por los hechos de la causa Gontero.”
     
    “José Eugenio San Julián viene imputado como autor mediato intermedio de tormentos, por hechos del año 1978. La represión ya había menguado.”

    “En el año 1977 se hace cargo y sale de revista de tropas. Encarezco una atenta lectura de las leyes 15.901 y  19.349, que instituyen el rol de la Gendarmería Nacional en nuestro país.”

    “San Julián ha sido traído al proceso por haber retransmitido una orden de una requisa que terminó siendo violenta. Invoco para él el indubio pro reo.”

    “Me veo en la obligación de emitir una opinión del porqué no se puede incorporar prueba indiciaria.”

    “Me emocionó ver ayer a los jóvenes profesionales de la defensa pública ejercer su ministerio. Uno puede ceder el puesto para que ellos se ocupen de estos menesteres.”

    “Hay testigos y testigos. Recuerdo a la testigo Muñoz. Me impactó.”

    “En el debate oral y público ante los jueces uno puede advertir las calidades personales, los gestos. Esa testigo lo hirió a este defensor, porque vino a hacer una representación histriónica. Vino a negar el drama de hoy. Hoy, el drama está en estos asientos. Hay gente que va a partir a la jaula para el resto de sus vidas.”

    “En lo personal me esforcé para no lastimar. Me opuse a la incorporación de la declaración de Carlos Raymundo Moore.”

    “Sr. Presidente, estamos hablando de dos ciudades distantes a 900 kilómetros, de un testimonio por videoconferencia.”

    “Me han dicho ‘vos sos el soldado de Alsina’. Es cierto, señor. No fui testigo porque antes fui defensor. Fui compañero de trabajo y de pensión, jugábamos juntos al fútbol, salimos con dos hermanas del señor Giménez. Él fue el soldado que entregó el Comando 141. El mismo teniente coronel que nos recomendó a los dos, dijo si Jiménez me entregó el 141, Arrieta me entrega Quintana. Fue un hecho gravísimo. Estábamos en el terreno de Quintana. Y no la pase bien, pero no fui objeto de vejaciones, de estaqueamientos ni de castigos.”

    “Zaffaroni dice que el derecho penal es un dique que se interpone entre el poder represivo del Estado y el ciudadano. El derecho penal no es para castigar sino para que se defiendan los ciudadanos.”

    “El código dice: ‘El que matare, el que torturare, el que realizó la conducta prevista en la norma’, no cualquier otro.”

    “La oposición a la incorporación del testimonio de Carlos Moore es una obligación. Se está violando la garantía del control de la parte sobre el testimonio. La oposición es a la videoconferencia. No es a negarle a Moore su condición de víctima.”

    “El señor Carlos Raymundo Moore, que es la base de la causa, la génesis de la acusación, se ha convertido en una leyenda. Él dice que era un analista estratégico. Recuérdese que le salvó la vida a Urquiza. Un día faltó comida en el D2 y le increpó a Romano que él sostenía la situación hasta ahí  pero que él la solucionara.
    Se invierte la carga de esa prueba. No es la acusación la que debe probar sino debe hacerse al revés.”

    Juan Eduardo Molina

    “’Señor Molina no declare’, le dije. ‘Doctor, recibí un serio reproche del tribunal por haberme sentado y parado en otro lugar’.”

    “El que usted pueda abstenerse de declarar no va a suponer nada en su contra, pero él quiso hacerlo en contra del consejo de su abogado. Él quería dar una explicación. Entonces la presunción de inocencia se quiebra.
    Moore dijo que el Molina que él conocía estaba muerto.”

    “Pido la absolución para mis defendidos Yamil Jabour, Luis Alberto Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina,  Marcelo Luna, por los hechos 1, 3 y 4.”

    “La prisión domiciliara no es un beneficio, es un recurso que de la ley.”

    “Para José Eugenio San Julián, hasta tanto la sentencia adquiera firmeza, si vuestras excelencias no exoneran culpabilidad a mi defendido, solicito se mantenga la prisión domiciliaria.”


    Luego se dispuso un cuarto intermedio de quince minutos. Luego alegará el Dr. Alejandro Cuestas Garzón, abogado de Luciano Benjamín Menéndez.

     

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba). 

    40
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones