X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: Jorge Rafael Videla aseguró que en la Argentina hubo una "guerra interna"

    El ex presidente de facto hizo uso de la palabra en la última audiencia en el juicio oral en la provincia de Córdoba. Está acusado junto a otros 29 imputados por violaciones a los derechos humanos. Este miércoles se conocerá la sentencia
    Lesa humanidad: Jorge Rafael Videla aseguró que en la Argentina hubo una guerra interna

    Este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba habilitó las "últimas palabras" a los acusados en el juicio oral que se le sigue al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 28 imputados, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

    En tanto, este miércoles está previsto que los jueces den a conocer el veredicto.

    Durante su exposición, Videla aseguró que en la década del ’70 hubo en la Argentina una “guerra interna” y señaló que la agresión terrorista quería tomar el poder político para instalar un estilo marxista.

    "Fue una guerra interna iniciada por las organizaciones terroistas contra las instituciones del propio Estado argentino... Me niego a aceptar que fue una guerra sucia. Las guerras defensivas, como la que hubo en nuestra patria, son en general guerras justas", manifestó.

    En esa época, agregó, “el Estado había perdido el monopolio de la fuerza”, donde se destacaban dos agrupaciones: el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. “Ambos a su vez actuaban bajo la forma de guerrilla”, indicó.

    Señaló que ante la inoperancia de la Justica hubo que apelar a las Fuerzas Armadas para "combatir al enemigo".

    “Señores jueces, reitero que ustedes no son mis jueces naturales. No obstante, en mi carácter de preso político deseo manifestar que con este enjuiciamiento, desconociendo las garantías del debido proceso, entre otras, la cosa juzgada y la irretroactividad de la justicia penal, se pretende que a través de la sentencia que vayan a dictar homologuen una decisión política adoptada con sentido de revancha por quienes después de ser militarmente derrotados se encuentran hoy ocupando los más diversos cargos del Estado”, concluyó Videla.

    A continuación, las palabras de otros de los imputados:


    Vicente Meli:

    “Adhiero en un todo a lo expuesto por el Teniente General Señor Jorge Rafael Videla.”

    “Me siento privado como ciudadano de las garantías constitucionales que como ser humano me corresponden.”


    Carlos Yanicelli:

    “Es tal el odio y el deseo de venganza de los organismos de Derechos Humanos y de algunos personajes de los medios de comunicación que se me hace parecer el responsable de todo lo que paso en Córdoba a nivel policial en la década de los 70, equiparándome con Videla o con Menéndez cuando yo en esa época tenía 23 años y la jerarquía de principal ayudante.”


    Alberto Luís Lucero:

    “No sé qué decir, no sé cómo defenderme. Lo que sí sé es que soy totalmente inocente, me dan miedo las penas que han solicitado.”

    “Espero que cuando se dicte la sentencia se acuerden que es navidad, y piensen en nuestras familias.”


    Miguel Ángel Gómez:

    “El señor fiscal dijo que a Miguel Ángel Gómez habría que darle 100 años”.

    “Yo soy pobre, soy nacido de vientre católico, soy bautizado y he hecho la comunión. No soy xenófobo, no me interesa atacar ningún tipo de religión. Me metieron entre los nazis.”

    “La palabra interrogar no tiene que causar miedo. Interrogar no es golpear, ustedes me interrogan y yo no siento ningún golpe.”

    “Gracias por haberme escuchado. Dicho esto, y sin distinción de credos feliz nochebuena y feliz navidad.”


    Osvaldo Cesar Quiroga:

    “Siempre serví y respete a los que me rodearon, pero no puedo ni debo receptar imputaciones respecto de hechos que no he cometido. Estoy siendo sometido a juicio político en un país contradictorio y conflictivo que no respeta las instituciones.”

    “Apeló al Tribunal para que se haga justicia.”


    Pedro Ernesto Mones Ruiz:

    “Señores jueces, dije que escucharíamos a testigos falsos que aún no se han apartado de las enseñanzas de su líder Che Guevara.”
     
    “No pertenecieron a la Banda del Gordo Valor, ni de la Garza Sosa ni a los Teletubbies. El Dr. Deheza  dijo en su alegato que hubo venganza personal de los testigos, son testigos interesados. ¿No les comprende a estos testigos las generales el la ley?”

    “Deseo demostrar el direccionamiento que se advirtió contra el Ejército Argentino y Mones Ruiz en particular.”

    “El accionar de muchos funcionarios judiciales, de militares retirados y en actividad fue altamente delictivo. Fue una canallada. No puedo dejar de mencionar una omisión del Dr. Hairabedian en su alegato, quien casualmente, entre comillas,  omitió la declaración del coronel Esteban cuando dijo que Mones Ruiz no usaba bigotes. También omitió las declaraciones de Esteban, Ramos Monzo y Listorti, que hablaron de la rotación de las secciones.”

    “Le costó encontrar mi legajo al Dr. Hairabedián, pero gracias a la intervención de mi defensora pude demostrar mis calificaciones.”

    “La jueza me sobreseyó en un hecho que actualmente esta en Casación, del que también en su oportunidad me absolvió el Dr. Velez Funes”

    “En ningún momento es mencionado el teniente Mones Riz en el quinto hecho. Si no figura Mones Ruiz, ¿por qué estoy imputado?”

    “Cuando me presento en el 2006 para ser detenido me imputaron 19 homicidios y tuve que demostrar mi inocencia en cada uno de ellos.”

    “Dije  en el mes de julio que estoy acá por crímenes que no he cometido. Fueron contundentes las pruebas y evidentes las contracciones. Mi defensa, en su brillante alegato, demostró mi inocencia.”

    “Párrafo aparte merece mi atención la confesión de Miguel Angel Perez  quien siempre dijo que Mones Ruiz no estaba presente en el momento del hecho de Bauducco. No es nuevo que el arrebato no existió. El diario Día a día, el 10 de noviembre, se hizo eco de esto. Clarín, el 25 de abril, con Fabián García como corresponsal en Córdoba, ya lo había dicho.”

    “Entiendo que esa versión mendaz no la instaló el teniente Mones Ruiz. Tampoco habría sido idea del entonces cabo Perez. Entonces porque el autor espero tantos años. Será cargo de conciencia. Si se que nadie manipulo nada. No hubo una cadena de mendacidad como lo sostuvo la jueza Garzón y la Cámara Federal de Córdoba.
    Señor presidente, todo lo actuado, lo que se escuchó en el debate, como lo que declaró el Dr Asbert, me permite afirmar que recién ahora estoy en capacidad de concluir cómo sucedieron los hechos con un mínimo margen de error.”

    “Siete puntos quiero puntualizar:
    -Fue una acción inconsulta, espontánea, no recibió ninguna orden de su superior inmediato.
    -No es cierto que el jefe de sección ordenó armar y cargar el seguro, simplemente ordené armar.
    -Activos de Gendarmería Nacional están involucrados, eran gente de experiencia que podrían haber elaborado una versión mendaz, el arrebato. Pérez dijo que un gendarme le retiró el arma y le dijo que digan que se la había intentado arrebatar.
    -Estoy convencido de que alguien usó mi identidad.
    -El juicio a la verdad histórico existió. No fue virtual. Yo estuve cinco días en la Alcaidía por desacato y allí me encontré con Miguel Angel Pérez, que estaba preso por falso testimonio.
    -El fiscal Vidal Lascano dictaminó que Pérez no incurrió en falso testimonio y que hubo un teniente en el patio ese día. Vidal Lascano dijo que no estaba probado que hubiera un teniente y tampoco que hubiera sido Mones Ruiz.
    -Finalmente, como séptimo punto, deseo manifestar con absoluta convicción que el hecho fue un absoluto y lamentable accidente. No fue un acto premeditado.”

    “Por todo lo expuesto es que nunca me he sentido responsable ni culpable, sin que por ello no haya lamentado profundamente lo ocurrido. La responsabilidad no se delega, pero la responsabilidad de terceros no se asume.”

    “Tengo claro el límite entre la lealtad y la complicidad. No requiero de estos lentes para distinguirlo.”

    “Muy atentamente seguí los testimonios. Se desnudó la mentira. Todos hemos escuchado los libretos mal aprendidos. Triunfó la verdad.”
    “Y parafraseando a Francois Gora, el jurista francés, hoy puedo afirmar que se ha disipado el manto de sospecha que durante tantos años tuvo que soportar con mi familia. Conociendo la verdad, me hace libre a pesar de estar privado de la libertad.”

    “Demonizaron al teniente Mones Ruiz. El hecho se instaló en la sociedad ensuciando al Ejército argentino, al que no hago cargo.”

    “Pido disculpas señor presidente si con alguna de mis expresiones ofendí la investidura de ustedes. Quiero agradecer a mis defensores, Dr. Cuestas Garzón, en la instrucción; a Casas Nóblega, que se tuvo que apartar , y a la Dra. Natalia Bazán.”

    “Para la Dra. Bazán, aunque no le guste, le he escrito al dorso en un documento de trabajo que le trasmito mi admiración y respeto. Por su personalidad, no acorde a su corta edad. Seguramente la veamos en otros estrados judiciales, porque esa silla le queda chica. La Justicia requiere con urgencia a la Dra Bazán.”

    “Quiero agradecer a mi señora esposa, a mis hijos, a mis padres, a mis amigos que estuvieron incondicionalmente al lado mío, con una fortaleza espiritual de los que no dudamos que se ha cumplido la voluntad de Dios.”

    “Por la memoria, el honor, la gloria de mis camaradas muertos, va mi respeto para sus familiares, para que siempre vivan en Cristo Redentor.”


    Yamil Jabour:

    “Quiero ratificar mi inocencia en cada uno de los hechos por los que he sido traído a este juicio.”

    “Pese a que en la etapa de instrucción se aplicó la teoría de la inversión de la carga de la prueba, les pido que tomen cuenta todas las declaraciones que formulé en la etapa de instrucción, inclusive lo que declaré en el juicio de la verdad histórica. También solicito que tengan en cuenta lo que expresé en esta sala verbalmente.”

    “En el caso Bartola, Chiavarini e Irazusta, como se menciona el escrito de Moore. pude decirle que Moore dice que yo estaba en el área judicial. A ese sumario lo he requerido desde el primer instante en que fue citado y no me ha sido posible conseguirlo, pero durante el alegato de la Dra. Bazán comprendí donde se encontraba el sumario de Bártoli. Dijo que ese sumario se encuentra agregado a la causa 13.”

    “Yo no extendí ningún certificado. Se plasmó una constancia por orden del magistrado que intervenía.”

    “El Dr. Gonella le hizo decir al escrito lo que no decía y habla de un certificado. Hay una diferencia muy grande entre un certificado y una constancia.”

    “Caccopardo jamás denunció que Irazusta hubiera sido torturada  ni objeto de malos tratos.”

    “Tampoco se ha tenido en cuenta por parte del Dr. Gonella confirmo mis dichos el testigo Guevara que en el lugar del hecho arribo un juez. Fíjense que en esta causa Moore me ubica en el área judicial. Me apoyo en la documentación concreta.”

    “En cuanto a la causa Urquiza, este señor viene denunciando desde el año 1979 pero recién en el año 2005 se acuerda de mí y me denuncia en sede judicial. Me describe robusto, de voz gruesa y cabello con rulos porque me conoce si trabajo conmigo. Yo cumplía funciones como secretario de actuaciones.”

    “Arnau Zuñiga cuando llega a esta sala me reconoce como que estaba en la primera fila y yo estaba en la tercera. Dice que me conocía del juicio anterior lo que quiere decir literalmente que mintió.”

    “Cuando le pidieron que describa mi persona no pudo hacerlo a pesar de haber declarado que a mi me conocía todo el mundo.”

    “Tampoco tuvo en cuenta el Dr Gonella que sólo siete de los 120 testigos me mencionaron.”

    “Diaz , que mintió, Urquiza y Zuñiga que ya he dado las explicaciones, Moore, Sanmartino, Zabaleta y Díaz Barrera, testimonios que favorecen mi posición y que inclusive se dice en el área que estaba y  que no golpeaba. Pero ahora, gracias a la investigación de la Dra. Bazán, sé que los sumarios que he requerido desde el primer día se encuentran agregados a la causa 13/84. Me atrevo a agregar que la causa del fallecimiento Verón etc, también estén agregados a esa causa, igual que la cusa Urquiza. Aquí se confirma la veracidad de mis dichos. Por eso el Dr. Gonella me dijo que estaba trabajando al vicio, porque la causa 13/84 se utiliza en la etapa de instrucción para fundamentar acusaciones en mi contra. La ha leído el Sr. fiscal y  no creo que la haya usado de forma imparcial. Siguió la misma línea de la etapa de instrucción en la que el también participó. Priorizó lo punitivo antes que el descubrimiento de la verdad real, ocultando esa información que me iba a llevar a mi al encuentro con los sumarios.”

    “No valoro ningún testimonio que favoreciera mi posición.”

    “Lo grave es que en esa finalidad punitiva también se enancó el Dr. Hairabedián.”

    “Yo, a esta altura, no quiero calificar la conducta de los dos fiscales generales para no decir un exabrupto y aun así pecar de bonomía.”

    “Quiero expresar mi reconocimiento a los abogados oficiales, a los que alegaron por primera vez, a los particulares por el empeño que han puesto en la difícil tarea defendernos.”

    “Para finalizar, reitero en mi inocencia en todos y cada uno de los hechos por los que estoy aquí y ruego a Dios que los ilumine al momento de dictar sentencia.”


    Juan Eduardo Ramón Molina:

    “Provengo de un hogar humilde, mi padre hizo tercer grado y mi madre, analfabeta, descendiente de aborígenes, yo le enseñé a escribir.”

    “Ellos se destacaron por la rectitud y los buenos comportamientos en esta sociedad. Asimilé todas esas cualidades y me puedo definir como franco, sincero, espontáneo y amante de la verdad.”

    “Este acto coincide en el ánimo del juzgador, ya que aún resuenan en mis oídos las palabras del Dr. Agüero los primeros días de este debate. Me temblaba la pera, solemos decir en el campo que estaba defecado hasta el pecho, pero no por miedo sino por impotencia de no poder gritar mi verdad. Creía en la justicia. Ésta me ha quitado cuatro años de mi vida. No he podido ver crecer a las flores que adornaban mi hogar y todavía no he podido ver a los nuevos pimpollos.”

    “El día 17 de mayo del 76 yo estaba en el Hospital de Niños cuidando a mi hijo internado. No obstante, un querellante dijo que la prueba proveniente del Comando Radioeléctrico era prueba irrefutable.”
     
    “El juzgado interviniente consideró que no hubo actividad ilícita.”

    “Le digo al Dr. Fresneda que demostrar arrepentimiento es señal de culpabilidad. Las directivas las recibí del juzgado interviniente y ellos no están aquí. Un querellante me pidió perpetua sin ni siquiera estar acusado en ese hecho. Yo lo comprendo porque es muy duro perder a un familiar de manera violenta. Pero no lo justifico, porque en su actitud hay venganza por el solo hecho de haber revistado en informaciones.”

    “Se habló de  dos justicias, la de antes y la de ahora, pero no se mencionó a los muertos de esta justicia actual. A mis compañeros Serrano y Villarroel, a quienes se les negó la prisión domiciliaria y perdieron la vida por cuestiones de salud. De la misma manera llegó a prisión quien fuera jefe de Policía Américo Arguello, con mal de Parkinson, con arneses para controlar los movimientos de su cuerpo, orinándose y defecándose encima y la vida se le extinguió a los cinco meses de prisión. De esta justicia habló el Dr. Gonella, de la que fue parte donde se los condenó a muerte de antemano sin contemplación.”

    “Pido a Dios que ilumine la mente de mis juzgadores porque la justicia del hombre a veces se equivoca  respondiendo a intereses foráneos y que ante la justicia de Dios no tengo nada que temer, por que no he cometido actos reprochables. Con la experiencia vivida sostengo que la justicia extrema es una injusticia.”

    “A mi familia  sostengo que no deben bajar la cabeza, les quiero decir que mi actuar fue todo en el marco de la ley.”


    Gustavo Adolfo Alsina:
     
    “Voy a pronunciar mis últimas palabras en este juicio, tratando de dejar un importante mensaje. Voy a hacer uso de una total franqueza, virtud a veces interpretada como incorrecta o defectuosa, en particular en circunstancias como la que atravieso.”

    “Esa virtud ha sido siempre mi estilo.”

    “En mi primera indagatoria dije que me sentía privado de toda justicia, como los romanos lanzados a la arena, a las fauces de las fieras. Después de casi seis meses de juicio confirmo mi pensamiento.”

    “Se han escuchado a personas con sobrados antecedentes penales por delitos terroristas cometidos durante Gobierno democrático e impulsados por un sentimiento de odio y revancha, que no han podido superar ni disimular para desgracia del presente y del futuro de la nación Argentina.”

    “Todo ello estaba plasmado y reconocido en abundante bibliografía de sus compañeros de armas.”

    “Para reafirmar lo dicho, cabe mencionar a Jorge Mazzetti, hijo del jefe guerrillero Jorge José Mazztti, amigo del Che Guevara. Jorge hijo fue miembro de la inteligencia cubana desde 1974, miembro del ERP, miembro de la guerrilla sandinista y combatiente en Angola. Hoy reside en Miami.”

    “Sus dichos están plasmados en su obra ‘El furor y el delirio’.”

    “El dijo: ‘Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así debido a nuestra formación hubiéramos ahogado al continente en una barbarie generalizada’.”

    “Quisimos hacer de la Cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo, y soy consciente de que hubiéramos actuado de esa forma.”

    “Señor presidente, este el pensamiento con el que se me juzga y se me condena.”

    “Es sencillo deducir que a la mayoría de los testigos de este juicio, personas identificadas con esos ideales de extrema violencia, enfermos de odio y revanchismo por sus objetivos truncados hace más de treinta años, gracias al rechazo de la inmensa mayoría despueblo argentino les cabe las generales de la ley, habiendo incurrido en el delito del falso testimonio.”

    “Se han esforzado en dar vuelta la verdad. Han intentado mostrarme como un monstruo y han tratado de presentarse como pacíficos y democráticos militantes, procediendo con maldad pero también con gran ingenuidad ya que cualquier persona medianamente inteligente puede advertir que la verdad, los hechos y pruebas que con amplitud y transparencia he presentado en este juicio mas la naturaleza , la lógica y el sentido común de lo acontecido en la UP1 y en especial en el caso del señor Moukarzel, no pueden modificarse por la repetición sistemática y el poder transitoria.”

    “Lamento haber trabajado erróneamente en este juicio. He cometido errores. Fue después de mi última indagatoria pude encontrar un croquis, donde en su primer testimonio el Fermín Rivera en 1983 marca con una equis el lugar donde se había estaqueado a Moukarzel. Eso tira por tierra la declaración de la señora San Nicolás. Ya no es momento de indagatoria, desgraciadamente. Ahora no corresponde.”

    “Sobran ejemplos de que no se pueden eternizar las falsedades. Como todos sabemos el general Perón fue reivindicado, a pesar del esfuerzo en contrario que sus opositores hicieron durante tantos años.”

    “No puede un tronco flotando remontar el río contra la corriente.”

    “No puede un alienado por simple repetición de sus dichos que el astro Sol en realidad se llama Luna. A este respecto, citando a Scalabrini Ortiz, Jaureche , Irazusta, Ibarguren, Puigross, Ugarte, Abelardo Ramos y tantos otros, ellos coinciden en la certeza de que no puede construirse un futuro venturosos sobe la base de un pasado falsificado.”

    “Vivimos un presente gravísimo, donde se ha silenciado a la prensa y se ha sometido a la Justicia. Hasta en los más altos niveles de la Justicia se han dictado resoluciones que son ignoradas y pisoteadas por el actual poder político. Esta audiencia de un estado de derecho con una justicia sometida al miedo, condicionada en la libertad de sus jueces me ha convertido en un preso político, ha traspasado el país.”

    “Puedo concluir que se a juzgado por un delito que no está en las leyes argentinas. Por un delito recientemente resuelto por la Corte Suprema. Así y todo seguramente se me va a condenar incurriendo en un gran error. No sometí a tormentos a nadie. No maté al señor Moukarzel. No soy un criminal. Sí fui, soy y seré un hombre decente. A pesar de todo seguramente se me va a condenar para la satisfacción de quienes armaron una causa en mi contra.”

    “En su alegato, la Dra. Martínez ha modificado la sucesión de los hechos. Lo hizo después de escuchar mi ultima indagatoria y ha dicho que al señor Moukarzel se lo ha trasladado desde el patio 14 al patio del casino.”

    “Su guión original no le cerraba, lo tuvo que modificar y lo modificó después de 27 años de decir lo contrario. Ella reconoció que ésta es una causa política. Hemos recorrido un camino equivocado. En este contexto no puede administrarse verdadera justicia.”

    “No tengo motivo alguno para pedir perdón. En una actitud que me dignifica. De no ser así lo haría. Lo he practicado en muchas circunstancias de mi vida.”

    “Lamento profundamente los enfrentamientos de los ‘70 con sus gravísimas secuelas de muerte y dolor que siguen y seguirán por mucho tiempo.”

    “Pretendo que el presente y el futuro no nos encuentre a los argentinos tropezando con la misma piedra. Deseo expresar unas palabras al Dr. Hairabedian. Seis meses de juicio me han permitido tener de usted un elevado concepto, pero me siento obligado a decirle que conmigo se ha equivocado en muchos sentidos. No obstante ello, acepto las disculpas que expresara públicamente porque entiendo que alguna me toca. Los errores también sirven como enseñanza.”
     
    “Hace 34 años que se han producido los hechos que aquí se han juzgado y que se me han imputado. He permanecido a total disposición de la justicia.”

    “No soy un criminal. He sido útil en la sociedad.”

    “Señor presidente, ya soy un hombre mayor. Haciendo un balance de mi vida, veo que he cumplido bien con las obligaciones que ella impone.”

    “En lo laboral, en las relaciones con la sociedad y en lo afectivo he realizado casi todos mis sueños con creces. Estoy tranquilo, estoy en paz. No obstante, seguiré luchando para demostrar mi inocencia, aunque haga falta hasta el último suspiro.”

    “Aún sabiendo que lucho contra poderes malignos que disponen y que dominan los medios para ensuciarme como lo han hecho en estos últimos seis meses. Agradezco el profesionalismo de la Policía Federal Argentina, que me ha custodiado cumpliendo con los procedimientos de la ley, pero respetaron la dignidad de la persona. Quiero agradecer a mi abogado defensor, el Dr. Osvaldo Viola, que ha demostrado grandes cualidades humanas al tomar una defensa más política que jurídica, arriesgándose a ser en esta situación política que vivimos objeto de canallescas represalias. Me une a usted, doctor, no la simple relación de cliente sino la comunión de valores que compartimos.”

    “En otro ámbito ajeno a este expresaré mi agradecimiento a las personas incondicionales conmigo cuya sublime entrega puede compararse con lo que decía San Martín podrán igualarlos pero superarlos nunca.”

    “Termino rogando a Dios, todopoderoso, que ilumine a nuestros futuros dirigentes para que se apoyen en cuatro pilares básicos honestidad, solidaridad, idoneidad y sobre todo coraje cívico para que puedan enfrentar con hidalguía y dignidad la ignominia ejecutada desde un poder avasallante. ¡Viva nuestra Patria!”


    Francisco Pablo D’Aloia:

    “Seguramente algunas cosas de las que voy a decir no les van a gustar a mis camaradas, ni a las personas  que están en el público. No vengo a hablarle ni al auditorio ni a las cámaras. Vengo a hablarles a sus señorías.”

    “Cuando cursé la Escuela de Guerra me enseñaron a mantener la independencia de criterio, la independencia de juicio y la libertad de opinión, y a expresarla libremente, aunque fuera contraria al opinión de mis superiores. Y eso ha sido una constante a lo largo de mi carrera. No he venido aquí a abdicar de mis convicciones. En ese orden de ideas quiero reconocer que tengo la íntima convicción de que ha sido plenamente respetado mi derecho de defensa en juicio. He tenido una defensa técnica superlativa.”

    “Se me ha permitido expresarme libremente. Hoy estoy aquí hablando.”

    “El Ministerio Público Fiscal ha pedido mi absolución. Esto no es salamería. Entiendo que es de hombre de bien saber reconocer y estar agradecido en ese aspecto.”

    “Me he enterado en el transcurso de este debate que el padre del fiscal Hairabedian estuvo preso en la UP1. Pese a esa situación familiar, el Dr. Hairabedian ha sido cauto, mesurado, profesional, prudente y con una gran sobriedad. Teniendo en cuenta su situación personal este hecho lo enaltece.”

    “También, mi reconocimiento a las defensas. En forma particular a los defensores públicos, por más que ellos dicen que sólo han cumplido con su deber. Mas allá de su deber han puesto de manifiesto todo su esfuerzo y su capacidad para defendernos, haciendo caso omiso, aun de sus propias convicciones, y en un sano disenso lo cual habla de su profesionalismo.”

    “En especial, a la Dra. Bazán, a pesar de que ella me pidió que no la elogie más por su gran humildad.”

    “La Dra Bazán, a lo largo de todo el debate, particularmente en el alegato, no sólo demostró su solvencia teórica sino que lo dotó de un femenino candor. La Dra. Bazán no sólo fue un soplo aire fresco sino un huracán en este tribunal.”

    “Señores jueces, no vengo pedir clemencia porque no he cometido ningún delito en ninguna de sus formas, tal como lo reconoció el ministerio publico fiscal.”

    “Reclamo que sea restituido mi buen nombre y honor. Porque mi buen nombre y honor ha sido arrastrado por el fango. Recibí dos escarches en mis viviendas. Los medios gráficos me condenaron sin tener en cuenta la presunción de mi inocencia, que nunca pudo ser derribada.”

    “Por eso, entiendo que el camino es la absolución. Esa es la forma en la que puede ser reparado mi buen nombre y honor.”

    “Solicito a vuestras excelencias que provean de conformidad a lo solicitado por el Ministerio Público y la defensa  y dicten mi absolución.”

     

    No hicieron uso de la palabra Jorge González Navarro, Victor Pino Cano, Emilio Hubert, Miguel Angel  Pérez, José Antonio Paredes, Carlos Ibar Perez, Marcelo Luna, Ricardo Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Eugenio San Julián, Hermes  Rodríguez y Luis David Merlo

    Los imputados Fernando Rocha y Luciano Benjamín Menéndez lo harán este miércoles, tras lo cual se dará a conocer el veredicto.


    En los documentos adjuntos se puede descargar las fichas técnicas de las causas, de las víctimas y de los imputados. También se puede acceder a un informe con la descripción de los hechos investigados.


    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

    13
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de