X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Según Servini de Cubría, "es imposible" contar con los padrones actualizados para las elecciones primarias

    La magistrada se refirió a los problemas para incorporar las modificaciones a los padrones electorales, de cara a los comicios previstos para este año. Mucho menos para marzo, cuando se van a publicar los padrones provisorios en internet, aseguró
    Según Servini de Cubría, es imposible contar con los padrones actualizados para las elecciones primarias

    La jueza María Romilda Servini de Cubría, magistrada con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este lunes, en declaraciones periodísticas, sobre la imposibilidad de contar con los padrones electorales actualizados para los comicios internos, previstos para el 14 de agosto próximo.

    "Es imposible llegar a tener incorporados los cambios de 2010 al padrón electoral. Por más que nos apuremos y me pongan 100 computadoras, no llegamos", aseguró.

    Con relación a la nueva regulación, la jueza dijo: “No rechazo el sistema electoral. Es una renovación, es una nueva ley. Ahora tenemos que aplicarla. Hay una serie de dificultades para aplicarla, sobre todo en algunas provincias".

    "Yo no me puedo quejar, porque en Capital al escrutinio lo hago en tres días. No sé cómo será en esta interna, pero creo que a lo sumo no puede pasar de una semana”, indicó.

    “En cambio, en la provincia de Buenos Aires sí, porque están más de un mes haciendo el escrutinio. Entonces no le da el tiempo entre la interna y la general. Cada distrito en el país, que es cada provincia, tiene su distinta característica. Ahora, en mi caso, el mayor problema que tenemos, y creo que todo el país está en lo mismo, es el cambio de sistema en el padrón", aseguró.

    En ese sentido, explicó que "el padrón antes era de los jueces electorales. Ellos se comunicaban en forma directa con el Registro Nacional de las Personas. Ahora, el registro se ha informatizado, se ha aligerado. Hay millones de trámites nuevos. En el año 2010 se hicieron cinco millones de trámites nuevos".

    "Ahora se ha burocratizado el sistema, porque el Registro Nacional de las Personas se lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, ésta lo tiene que dividir, lo pasa a otra dependencia, y la otra dependencia tiene que pasarlo a cada distrito. Y, a la vez, el distrito donde le da de baja, por ejemplo, una persona que se muda de Buenos Aires a Capital tiene que venir la baja de provincia a Capital", afirmó.

    "Es todo una burocratización que hace que, a pesar de que se esté informatizando con un sistema nuevo, no se llega al 2010 a actualizar los padrones”, resaltó.

    “El problema que va a surgir es el siguiente: ahora, en marzo, la Cámara Nacional Electoral va a poner el registro en internet, pero resulta que nosotros vamos a seguir haciendo cambios, la gente se va a ver en internet, va a creer que ya está bien, y después a lo mejor resulta que en vez de votar acá, hizo un cambio de lugar, y va a votar en otro lugar”.

    Ante ello, señaló que quienes hayan hecho cambio de domicilio u obtuvieron nuevo DNI, así como los nuevos electores, deben asistir a Tucumán 1320, "para ver en qué situación están, y nosotros tratar de arreglárselo en ese momento".


    Además afirmó: "A la nueva ley electoral no se le ha bajado el pulgar, todavía no la hemos probado, no sabemos si vamos a tener inconvenientes o no, por ahí tenemos inconvenientes o por ahí no. Buenos Aires si va tener problemas porque entre el padrón de la interna y el padrón general, no creo que lleguen a tiempo, generalmente demoran, tienen más de un mes, es muy grande tienen muchos electores".

    En este sentido aseguró: "La situación de cada distrito es completamente distinta, yo no digo que estoy contra la ley, ni contra las internas, ni nada, yo digo que el padrón no va estar actualizado, es decir el 2010 no va estar actualizado en el padrón electoral. Por más que pongamos buena voluntad, por más que nos pongan las computadoras que nos pongan, por más que  nos den las personas que nos den, es imposible".


    Finalmente afirmó: "Como viene la información en este momento, por más que nos apuremos y pongamos la mayor voluntad,  no llegamos, es imposible. Por más que la Cámara Electoral haya dicho, no hay licencias en enero, pero en enero la mayor parte de la gente no está con ganas de trabajar, y la gente está enojada, porque no tienen licencia, y nos queda febrero, marzo abril, son muy pocos meses y hay muchos cambios de domicilio, porque ha sido muy bueno el sistema que han puesto de aligerar los tramites del nuevo DNI, pero nosotros no alcanzamos a incorporar esos datos, más que se ha burocratizado el sistema".

     

     

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones