X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Presentaron la Escuela Judicial de América Latina

    Fue en Florianópolis, Brasil. La iniciativa buca alentar el intercambio de conocimientos entre escuelas judiciales de los países de la región. Quiénes son los jueces argentinos que participan del proyecto
    Presentaron la Escuela Judicial de América Latina

    La ministra Eliana Calmon, Corregidora Nacional de Justicia y vocal del Consejo Brasilero de la Magistratura presidió el viernes 15 de abril, en Florianópolis, estado de Santa Catarina, la ceremonia de lanzamiento de la Escuela Judicial de América Latina (EJAL).

    Durante el encuentro resaltó que la calidad de la Justicia dependía tanto del método de selección, como de la continuidad de la capacitación de los jueces, convertidos estos, en verdaderos servidores públicos.

    Además sostuvo que la nueva Escuela Latinoamericana va a permitir el intercambio de conocimientos entre las escuelas judiciales de los países de la región.

    El lanzamiento de la Escuela Judicial de América Latina, fue realizado durante el Encuentro Nacional Judicial de Capacitación, organizado éste por el Consejo Nacional de Justicia de Brasil, CNJ.

    Calmon destacó que el Poder Judicial ganó fuerza en los últimos años, lo que provocó una recarga de trabajo para los magistrados y nuevas atribuciones y obligaciones, comenzando éstos a intervenir en problemas novedosos. Expresó que no hay cómo eludir la nueva tarea, y que cabía al Poder Judicial prepararse para ese movimiento que "no tiene retorno". Añadió que "la integración en el accionar de los magistrados, nos preocupa por la necesidad de mantener un magistrado independiente, responsable socialmente por sus decisiones; y no apenas un gestor de procesos".

    Además la ministra señaló que "los jueces precisan estar técnica e intelectualmente preparados para actuar como agentes empeñados en asegurar los derechos fundamentales y las Escuelas Judiciales precisan de integrar el esfuerzo de capacitación".

    Eliana Calmon recordó que la Comunidad Europea formó, en el año 1995, una red de cooperación en la formación de magistrados, que además de promover la cooperación define los métodos y contenidos del sistema de formación.

    Finalmente aseguró que los países de América Latina tienen el ejemplo del bloque europeo, y muchas razones para acercarse en el área de la magistratura; proximidad geográfica, lenguas neo latinas, identidades comunes, avances en la integración económica.

    Por su parte el Ministro Consejero Ives Gandra Martins Filho, integrante del Consejo Nacional de Justicia y responsable por el Encuentro Nacional de Capacitación indicó que, "vamos a invertir en una capacitación judicial de la mejor calidad posible".

    Del lanzamiento de la EJAL participaron representantes de varios países entre ellos Costa Rica,  España,  Argentina, Honduras y Nicaragua.

    José Sebastián Fagundes Cunha, del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná, fue elegido primer Director General de la EJAL.

    La Escuela tendrá sede en Brasil en la Escuela de la Magistratura de Rió de Janeiro y Sub Sede en la de San Pablo.

    Sedes regionales

    Además, tendrá base en los 19 países que la integrarán, entre ellas, en la Argentina en la sede de la AMFJN que la indicara  mediante convenio celebrado en el acto fundacional.

    Fagundes Cunha elogió en la ceremonia de lanzamiento a la RED LATINOAMERICANA DE JUECES, (REDLAJ) institución creada con fines exclusivamente académicos, con asociados en 19 países latinoamericanos, en la persona de su Presidente, José Eduardo de Resende Chaves Junior.

    Recordó también la participación decisiva del Magistrado Dr. Abel Fleming, Presidente de la FAM y también Secretario General de la FLAM.

    Cabe destacar el rol fundamental desarrollado por la REDLAJ ( www.REDLAJ.net ) en el nacimiento y gestación del proyecto de la EJAL cuando en el último congreso de la Red, celebrado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de Noviembre del año 2010, se concluyó que era necesario que la Red Latinoamericana de Jueces apoyara decisivamente la creación de una escuela de alcance continental.

    En el nacimiento de la EJAL de Florianópolis, por la República Argentina desarrollaron un rol fundamental tanto la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, como la Federación Argentina de la Magistratura, representadas en la oportunidad por los Magistrados Alejandro Sudera (titular de la Comisión del Mercosur) y Luís Roberto José Salas (Vicepresidente Financiero de la REDLAJ); y el Magistrado sanjuanino Dr. Roberto Pagés LLovera, (por la FAM).

    También, estuvo presente en el acto, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), representada por Rafael de Menezes, que a su vez lo hizo por su Presidente Miguel Ángel Caminos.

    Asociados Fundadores

    • Arnaldo José Duarte do Amaral – Brasil
    • Carlos Antonio Guerra Gallardo – Nicaragua
    • Doorgal Gustavo Borges de Andrada – Brasil
    • Francisco Dario Lobo Lara – Honduras
    • Ives Gandra da Silva Martins Filho – Brasil
    • Joaquim Herculano Rodrigues – Brasil
    • José Alejandro Sudera – Argentina 
    • José Eduardo de Resende Chaves Junior – Brasil
    • José Sebastião Fagundes Cunha – Brasil
    • Jussara Aparecida Ribeiro – Brasil
    • Leila Mariano – Brasil
    • Liliane do E. S. Roriz de Almeida – Brasil
    • Luis Roberto José Salas – Argentina
    • Roberto Mariano Pages – Argentina
    • Viviane Brito Rebello Isernhagen – Brasil
     
    Observadores
     
    • Eliana Calmon de Passos – Brasil
    • Felix Vicente Azon Vilas – Espanha 
    • Luis Paulino Mora Mora – Costa Rica
    • Manuel Matos – Brasil

    Encuentro en Lima

    En tanto, el 16 y 17 de junio se realizará en Lima, Perú, la primera reunión de la Escuela Judicial de América Latina para establecer los estatutos, elegir autoridades y definir los primeros aspectos de organización y lanzamiento de la Escuela.

    Por la Argentina participarán el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral y el presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) , Miguel Ángel Caminos.

    53
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones