X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    "Estamos impulsando políticas institucionales de modernización en materia de gestión judicial"

    Lo aseguró la jueza de la Corte de Tucumán Claudia Sbdar, en el marco del I Encuentro de Cortes y Superiores Tribunales de la Justicia Argentina sobre Gestión Judicial que organizó el Máximo Tribunal de esa provincia. Artículo completo
    Estamos impulsando políticas institucionales de modernización en materia de gestión judicial

    "Quiero agradecer en nombre de la Corte de Tucumán y en el mío propio, la valiosísima presencia del Dr. Ricardo Lorenzetti, a quienes todos los  que estamos aquí conocemos tanto por su obra como jurista en el campo del derecho civil, comercial, constitucional, procesal, ambiental y del consumidor; por la dimensión creativa de sus votos, sobre todo en la resolución de conflictos  colectivos que vienen impactando fuertemente en toda la jurisprudencia nacional y provincial del país, por sus declaraciones y pensamientos como hombre público, como por su fuerza, su empeño y su lucha inclaudicable por mejorar la justicia argentina  desde la Corte de la Nación.

    Es desde esa Corte como de todas las Cortes provinciales que  permanentemente se vienen impulsando políticas institucionales de acceso a justicia, igualdad de  género, de  capacitación permanente y modernización en materia de gestión judicial, que es el tema que nos convoca.

    La conferencia del Dr. Lorenzetti da por concluido el I Encuentro de Cortes y Superiores Tribunales de la Justicia Argentina sobre Gestión Judicial, oportunidad en la que  se ha discutido y analizado un proyecto de Norma de Gestión de Calidad para la Justicia Argentina con el propósito de acordar estándares mínimos de calidad a utilizarse en las unidades judiciales para mejorar la prestación del servicio en términos de tiempo y calidad.

    Es de destacar la impronta federal de este encuentro como del referido proyecto que cuenta con el incondicional respaldo de la Ju.Fe.Jus, en la persona de su presidente, el doctor Gutiérrez como de todos los ministros y vocales de las cortes y superiores tribunales del país y de la Corte Suprema de la Nación.

    Por esto puedo decir que, si bien se trató de una reunión organizada y de un documento elaborado desde la Oficina de Gestión de la Corte de Tucumán, todas las cortes mencionadas han operado como soporte y coautores, construyendo un aval que logramos instalar entre todos.

    Ello quedó  expresado en el acuerdo marco que firmamos, orientado a promover una línea de acción común en toda Argentina, comprometida con las buenas prácticas de gestión que, por supuesto, encontrará en cada poder judicial, puntos de partidas diferentes y niveles de desarrollos específicos en la materia, vinculados a cada realidad jurisdiccional.

    Creo que está muy  bien que así sea porque de esa manera se respeta la diversidad y la autonomía  en la implementación de medidas de cambio institucional.

    La Corte de Tucumán viene impulsando disposiciones concretas en el tema, con la ejecución y  desarrollo de programas de gestión por fueros íntegros en Fiscalías de Instrucción y Juzgados civiles en Documentos y Locaciones desde fines de 2008, avanzando hacia el 2010 con los juzgados de conciliación y trámite y algunas unidades del Centro Judicial de Concepción. Este año se incorporó también la Cámara en lo Contencioso Administrativo. 

    El desarrollo, la evaluación y seguimiento de estos programas, bajo la asistencia técnica de la comisión de gestión de la Corte de la Nación, generó la necesidad de contar con una instancia institucional interna que se ocupara de esta tarea exclusivamente.

    Por ello, a fines del año 2010, la Corte Suprema de Tucumán creó la Oficina de Gestión Judicial para coordinar la ejecución de un sistema de gestión de calidad en todas las unidades jurisdiccionales. Su función se organiza con acciones concretas en tres campos de la organización judicial: recursos humanos, el de los procedimientos y tareas, y el campo tecnológico con la realización de talleres, mediciones y planes de mejora.

    En referencia al campo tecnológico, específicamente, la Oficina de Gestión conjuntamente con la Dirección de Sistemas de la Corte tienen a su cargo la coordinación del proceso de implementación gradual del expediente digital, considerando la vigencia de la ley provincial nº 8279 que promueve el uso de numerosas herramientas tecnológicas (expediente electrónico, clave informática simple, firma digital, etc.) con igual eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

    Concretamente estamos iniciando el proceso de digitalización de las comunicaciones internas, como experiencia piloto, entre las Secretarías Administrativa y de Superintendencia con la Cámara y con los Juzgados Civiles en Familia y Sucesiones del Centro Judicial de la Capital, para luego continuar con las comunicaciones digitales entre esas mismas  unidades jurisdiccionales.

    También se están llevando a cabo gestiones ante el gobierno de la provincia para  incorporar al Poder Judicial a la red de fibra óptica del Ministerio de Seguridad, lo que permitirá contar con una red informática de alta calidad en materia de seguridad y velocidad en el flujo de información.

    Quiero concluir expresando en forma personal y en nombre de la Corte de la provincia una gran satisfacción por esta fuerte apuesta  a la mejora continua del servicio de justicia a partir de un trabajo comprometido y organizado en materia de gestión por parte de todas las organizaciones judiciales del país."

    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie