

CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Daniel Omar Gutiérrez, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 1, sobreseyó a un hombre que estaba acusado de encubrimiento por entender que la misma persona ya había sido investigada y sobreseída por portación de arma, y el hecho en ambas causas era el mismo.
Se trata de un hombre que fue detenido por la Policía luego de ingresar a un local amenazando a quienes se encontraban en el lugar con una pistola. Luego de los peritajes correspondientes, se determinó que esa arma estaba denunciada como robada. En una causa, que tramitó ante un juzgado de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, fue sobreseído por el delito de “portación de arma”.
Sin embargo, se remitió el expediente a la Justicia Federal para que evalúe si correspondía algún tipo de imputación por encubrimiento en la investigación por el robo del arma.
El juez federal Gutiérrez entendió que si el sujeto ya había sido investigado y sobreseído por portación de arma no podía ser procesado por encubrimiento, dado que el hecho es el mismo en los dos casos.
Según el juez, “toda vez que M. (el acusado) fue sobreseído respecto del delito de portación ilegal de arma de guerra atenuada, al entender el suscripto que concurre idealmente con el delito de encubrimiento investigado en esta causa, resulta imposible proseguir con la persecución penal ya que en ese caso se estaría violando el principio ‘ne bis in idem’, de jerarquía constitucional, que excluye el doble juzgamiento de una conducta única”.