X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: esta semana arrancará un nuevo juicio oral

    Se trata del debate que comenzará este jueves, en Viedma, ante el Tribunal Oral Federal de General Roca. Están imputados dos ex coroneles y cinco ex policías por delitos en perjuicio de dos víctimas. Los otros juicios que se iniciarán este año

    Un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar comenzará esta semana. Se trata del debate que, a partir de este jueves, encabezará en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

    Así, los jueces Armando Mario Márquez, Norberto Ferrando y Orlando Coscia darán inicio al juicio donde serán juzgados los coroneles retirados Rubén Castelli y Raúl Pedernera, y los ex policías Elfio Navarrete, Sixto Navarrete, Rubén Colina, Alberto Marasco y Víctor Lobos.

    Todos están acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de dos víctimas.

    En tanto, este martes comenzó ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata otro juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad. Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler encabezan el debate en el que se juzga a 17 imputados por crímenes en perjuicio de 85 víctimas.


    Los próximos debates

    Asimismo, al menos otros seis juicios arrancarán a partir de la próxima semana. Se trata de procesos que se desarrollarán en Capital Federal, Tucumán, Rosario, Bahía Blanca, Paraná y Mendoza. El detalle es el siguiente:

    28 de junio: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca fijó para ese día el inicio de un juicio en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército. Se encuentran acusados los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Miguel Angel García Moreno, Julián Oscar Corrés, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel;  los ex policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

    27 de julio: ante el Tribunal Oral Federal de Paraná comenzará ese día un juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior durante el último gobierno militar. También se encuentran imputados Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso. Todos son investigados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía, en perjuicio de 18 víctimas.

    10 de agosto: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

    29 de agosto: el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario fijó para ese día la fecha de inicio de un nuevo juicio oral en el que serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.

    4 de octubre: el TOF de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

    26 de octubre: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para ese día la fecha de inicio del juicio oral que se realizará en esa ciudad contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. El debate acumulará al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.

    44
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 10368/2024 - Aceptar a partir del 01 de julio próximo, la renuncia condicionada solicitada por la jefe de despacho de Cámara, señora Miriam Mirta NEGRI DNI nro. 12.584.382. Disponer que la señora Negri continúe prestando servicios hasta tanto se le acuerde el benefic
    • 713/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 18/6 al 7/7 de Pablo Matias Rea. Designación suplente de Luca Exequiel Fernandez.
    • 714/2024 - Prórroga de las prerrogativas del art 28 del 11/6 al 11/12 de Cristina Maria Fleitas.