X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Acuerdan la prestación de un servicio de Facilitadores Judiciales

    La Corte Provincial suscribió un convenio con la OEA, para establecer aquel servicio y otras acciones de acceso a la justicia. La implementación comenzará en breve en el barrio Santa Teresita de la Capital y se prevé se extienda a toda la provincia

    La Corte Provincial suscribió un convenio con la Organización de los Estados Americanos para el establecimiento de un servicio de facilitadores judiciales y otras acciones de acceso a la justicia. La implementación comenzará en breve en el barrio Santa Teresita de la Capital y se prevé se extienda a toda la provincia.

    La firma del convenio tuvo lugar en el Salón Hugo Alsina de la Corte Provincial y contó con la presencia del Coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, Pedro Vuskovic, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Carlos Rubin.

    Estuvieron presentes además los ministros doctores Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain; el Fiscal General doctor César Sotelo, el vice-intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, doctor Ernesto Meixner, y el señor Ennio Argüello, quien fue designado Gerente Regional del Programa de Facilitadores Judiciales para Paraguay y Argentina y permanecerá en la Capital para el monitoreo del mismo.

    La suscripción de este Acuerdo es la concreción de una iniciativa que data del año 2010, iniciativa por la cual se implementará en barrios -primero de la Capital y luego hacia el interior de la provincia- la figura del facilitador judicial.

    El facilitador es un vecino elegido por los propios pares en asamblea y el cargo que detenta es ad-honorem. Para ser elegido debe postularse y como requisito sólo se le solicita que sea mayor de edad. Su tarea es la de un amigable componedor,  colaborando en la resolución de conflictos menores: la tramitación de un DNI, la inscripción de un niño en el Registro Civil o la rencilla entre vecinos son algunas de las situaciones en las que interviene.

    La experiencia de la OEA en materia de facilitadores judiciales ha sido exitosa y está siendo replicada en varios países de Latinoamérica como Nicaragua, Panamá, Guatemala y Paraguay. En el entendimiento de que la pobreza, la educación, la etnia, el género –entre otros factores- constituyen barreras de acceso a la justicia y que éstas pueden ser mitigadas con acciones concretas, es que la OEA se ha propuesto que la ciudadanía participe en forma activa de la administración del servicio de justicia.

    Los facilitadores promueven una cultura de paz, abonan a la seguridad ciudadana y perfeccionan la democracia, aseguran desde la organización internacional.

    Se trata de la primera provincia de Argentina que suscribe un convenio de estas características. En este sentido, el doctor Rubín expresó su orgullo de que fuera Corrientes la jurisdicción que lo pone en práctica.

    Previamente a la firma del acuerdo, los señores Vuskovic y Argüello recorrieron el predio donde está asentado el primer juzgado barrial, construido por la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial. El facilitador no dependerá para su tarea de ese juzgado, pero si tendrá relación con sus autoridades para la tramitación de causas menores.

    37
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.