X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Continúan jornadas de trabajo para impulsar el acceso a justicia de menores víctimas de delitos

    Este martes continúan las reuniones iniciadas la semana pasada con representantes de los distintos organismos. El objetivo es revisar el procedimiento actual de investigación y abordaje en los casos con niños y niñas o adolescentes víctimas

    El martes 30 de agosto continuarán en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial los encuentros del “Grupo de trabajo local para el acceso a la justicia y el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas de delitos”. El objetivo de esta nueva reunión es proseguir con el trabajo que comenzó la semana anterior con representantes de los distintos organismos para revisar el procedimiento actual de investigación y abordaje en los casos con niños/as o adolescentes víctimas. Producto de estas reuniones se espera contar con un “Protocolo de actuación integral y unificado” que se implemente con carácter obligatorio en las distintas instancias del proceso.

    En esta oportunidad participará del encuentro el Dr. Tony Butler, Doctor en psicología y ex Jefe de Policía de Gloucestershire, Inglaterra. El Dr. Butler coordinó la implementación a nivel nacional en Inglaterra del sistema de video grabación para las entrevistas de niños/as víctimas y trabajó como consultor en la temática en distintos países, como Malasia, Jordania y en América Latina, Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina, República Dominicana, Belize y Jamaica. Además de la videograbación de las entrevistas, su intervención en estos países tuvo como objetivo mejorar los procedimientos y la coordinación entre los actores para aumentar la efectividad de las investigaciones y reducir el trauma experimentado por los/as niños/as víctimas.

    La creación del Grupo fue convenida por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), UNICEF y la Dra. Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. El Grupo de trabajo está conformado por magistrados y funcionarios judiciales (Vocales de la Cámara Penal y de Apelaciones de Instrucción, Juez de Instrucción, Fiscales de Instrucción, Defensores Oficiales y de Menores, Médicos y Psicólogos) e integrantes de la Policía, de Hospitales  Públicos y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. También se incluyó la participación de funcionarios del Centro Judicial de Concepción y Monteros.

    En los primeros dos encuentros del Grupo, que se llevaron a cabo el martes 23 y miércoles 24 de agosto en San Miguel de Tucumán, se consiguieron importantes resultados. En base al análisis de situaciones concretas, los integrantes del Grupo intercambiaron experiencias y opiniones y, de manera participativa, se identificaron las principales situaciones problemáticas en el funcionamiento del procedimiento actual, avanzando en el acuerdo de reformas y la elaboración de la primera parte del Protocolo. Además de los miembros del Proyecto, participaron de estos encuentros, el Lic. Mariano Nino y la Dra. Sabrina Viola, de ADC; la Dra. Romina Pzellinsky, consultora de UNICEF; y el Dr. Martiniano Terragni, Secretario de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación.

    Durante las próximas reuniones se espera concluir con esta tarea que permitirá a la provincia contar por primera vez con lineamientos consensuados, precisos y específicos en la materia que organicen la tarea de cada uno de los organismos involucrados, teniendo en cuenta las circunstancias locales y las posibilidades de cada sector. Esto significará un cambio sustancial en el abordaje y el acceso a la justicia de los/as niños/as y adolescentes víctimas de delitos.


    Antecedentes

    Desde 2008 a la fecha se vienen realizando importantes avances en la provincia de Tucumán para instrumentar medidas especiales de protección de los/as niños/as y adolescentes que sufrieron delitos. Estas medidas buscan reducir el trauma y la revictimización producida como resultado de una actuación inadecuada por parte de los órganos del Estado. En este contexto se incluye la incorporación de psicólogas/os y la instalación de una cámara Gesell con equipo de videograbación en cada Centro Judicial para la realización y registro de la entrevista de declaración testimonial.
    A pesar de la relevancia de estos avances, aún quedan por revisar múltiples aspectos del procedimiento y del abordaje que reciben estas víctimas actualmente, desde la recepción de la denuncia inicial en la comisaría hasta la asistencia y seguimiento posteriores, incluyendo el examen médico, la atención inmediata, la entrevista testimonial, entre otros.
    Para ayudar a revertir esta situación y adecuar el abordaje de los/as niños/as víctimas a los estándares establecidos en diversos instrumentos internacionales, ADC y UNICEF trabajan en colaboración con el Poder Judicial de Tucumán desde 2009. En este contexto se realizaron acciones de capacitación y sensibilización y se difundió la “Guía de buenas prácticas” y actualmente se propuso la conformación del Grupo de Trabajo y el apoyo a sus tareas. Entre los resultados esperados se incluye el acuerdo sobre las reformas a realizar y su sistematización en un Protocolo unificado e integral de actuación.
    Este proyecto de ADC y UNICEF se está desarrollando también en otros puntos del país. Para más información: www.proteccioninfancia.org.ar

    San Miguel de Tucumán, 30 de agosto de 2011

    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones