X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Inauguraron la sede del Juzgado Federal de Reconquista

    Fue durante un acto del que participó, entre otros asistentes, la Presidente de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Ana Order. El juzgado estará a cargo del juez Aldo Mario Alurralde
    Inauguraron la sede del Juzgado Federal de Reconquista

    Este viernes se inauguró oficialmente la sede que ocupa el Juzgado Federal de Reconquista -Santa Fe-, a cargo del Juez, doctor Aldo Mario Alurralde.

    Con la asistencia de la Presidente de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Ana Order; el Presidente del Tribunal Oral de Formosa, Eduardo Belforte; el Consejero Vocal de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Alejandro Nóbili; el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza y de Avellaneda, Orfilio Marcon; el Obispo de la Diócesis de Reconquista, Monseñor Ramón Dus y el Presidente del Colegio de Abogados, Elías Salum; así como representantes de organismos nacionales y provinciales, civiles y militares, se llevó a cabo la ceremonia que dejó inaugurada las nuevas instalaciones que albergará la sede del Juzgado.

    El acto se inició con el corte de cinta y finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, obsequio de las autoridades y personal de la Cámara Federal.

    Seguidamente, el magistrado se dirigió a la concurrencia y manifestó que “me he fijado algunos objetivos en la conducción de este Juzgado”, enumerando “por un lado reiterar los pedidos de refuerzo de personal, la creación de secretarías; continuar con la tramitación de cámaras de seguridad, una Delegación de la Policía Federal en lugar de la actual subdelegación y la dotación de un laboratorio químico dependiente de Gendarmería Nacional”.

    También puntualizó la idea de “continuar con el trabajo en conjunto con la Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico a través de conferencias, charlas abiertas a la comunidad; incluso la implementación del expediente y firma digital”.

    Luego la camarista, Ana Victoria Order, se dirigió al público presente con un destacado discurso manifestando que “con una decisión política que quizás sorprendió a la sociedad del norte santafecino, en el año 1997 se puso en marcha este Juzgado Federal, integrado a la jurisdicción de la Cámara de Resistencia. Justificada tal vez por la menor distancia con Santa Fe; sin embargo hay en toda la región lazos culturales, comunicación vial y una temática judicial similar: narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, trata de personas, evasión fiscal, pornografía”.

    Y agregó “no voy a soslayar, que desde el inicio de sus actividades, este Juzgado ha tenido un funcionamiento problemático. En verdad, hablando sin eufemismos a los cuales -decía Borges- somos tan afectos los argentinos, esa primera etapa fue desastrosa; situación que pudo superarse. Siguió luego un período de subrogación”.

    Pero en este devenir se han producido dos hechos trascendentales: primero, la designación del doctor Alurralde, el 30 de septiembre de 2009; y hoy la inauguración de este edificio: moderno, confortable, un lugar digno no sólo para quienes cumplen aquí sus funciones, sino para todos los que concurren en la búsqueda de acceso a la justicia.

    Este edificio permitirá, a través de la tecnología con la que será dotado, participar plenamente de los objetivos que la Corte Suprema se ha fijado: un poder judicial eficiente, que dé respuesta satisfactoria e inmediata a los requerimientos de la sociedad, la que razonablemente aún no confía en nosotros. Y otras situaciones frente a las cuales la justicia debe adoptar una actitud proactiva: el medio ambiente, los pueblos originarios, la salud reproductiva.

    Refiriéndose al magistrado remarcó su participación en el juicio de lesa humanidad de Margarita Belén -causa emblemática en los juicios de lesa humanidad-, citando al doctor Ricardo Lorenzetti quien en referencia a la presentación de su próximo libro sostiene que “no se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, para que nuestros hijos y nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer; por eso es necesaria la educación, la difusión cultural, y las conductas ejemplares para que todo totalitarismo y discriminación, cualquiera sea su entidad, no encuentre cabida en una sociedad que aprenda a ser intolerante con lo intolerable”. Y además expresó: “tiene usted, señor Juez una ardua tarea, y sin dudas contará con la colaboración de sus funcionarios y personal, de los Ministerios Públicos, de los profesionales del foro local y de sus organizaciones”.

    De las fuerzas de seguridad esperamos un accionar eficaz, comprometido en la prevención y  combate de delitos, siempre en el marco del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Finalmente, apeló a la colaboración de los medios de Prensa, “puente indispensable para comunicar el quehacer de la justicia a la sociedad, y saber lo que ella espera de nosotros”.

    48
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones