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    Quedó inaugurado nuevo juzgado de distrito en la localidad de San Justo

    La nueva unidad jurisdiccional se suma al mapa judicial de la Circunscripción Nº 1 de Santa Fe. Ello implica descomprimir los órganos de primera instancia con idéntica competencia. Se tomó juramento a María Laura Alessio, titular del Juzgado
    Quedó inaugurado nuevo juzgado de distrito en la localidad de San Justo

    La nueva unidad jurisdiccional se suma al mapa judicial de la Circunscripción Judicial Nº 1 de Santa Fe. Ello implica descomprimir  los órganos de primera instancia con idéntica competencia (Civil y Comercial, Familia, Responsabilidad Extracontractual y Laboral) que tienen asiento en el Distrito Judicial Nº 1 de Santa Fe. En la misma jornada, se tomó juramento a la Dra. María Laura Alessio, quién asume como titular del Juzgado.

    El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael F. Gutiérrez, y el Sr. Ministro del Alto Cuerpo, Dr. Eduardo G. Spuler, inauguraron las instalaciones del edificio en el que se encuentra emplazado el nuevo Juzgado de Primera Instancia de Distrito con asiento en la localidad de San Justo.

    La ceremonia de inauguración, puesta en funcionamiento del Juzgado, y juramento de la Dra. Alessio, prevista a las 11.30, se llevo a cabo en el hall central del nuevo edificio ubicado en calle Cabal 2545 de la ciudad de San Justo.

    La puesta en funcionamiento de un  nuevo órgano jurisdiccional, que fuera creado por ley 12.752 e incorporado al texto ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, implica apostar por la innovación edilicia y tecnológica, en el marco del “Plan Integral de Obras que el Poder Judicial de Santa Fe”, ha decidido llevar adelante, con remodelaciones y refacciones que se ajustan a modernos standares de arquitectura judicial.

    En lo que refiere concretamente al inmueble en donde funcionará el nuevo órgano distrital- que se encuentra situado en un radio cercano al Juzgado de Circuito existente en esta localidad-, se han realizado las adaptaciones posibles requeridas para su funcionamiento, a través de la refuncionalización integral del mismo, como así también con la provisión de los servicios necesarios para su funcionamiento, tales como: la instalación independiente de telefonía con central propia, internos y fax, cableado general de la red de datos, y la nueva instalación eléctrica y lumínica, conforme a los standares ya citados.

    Conjuntamente con estas tareas, se procedió al amoblamiento integral,  siguiendo modernos diseños que permiten un uso racional de los mismos en función de los espacios disponibles.

    En relación a la tecnología informática, y con la intención de continuar con la permanente incorporación de la misma al servicio judiciario-proceso en el cual la Corte Suprema, se encuentra decididamente involucrada-, se han  instalado, además, el sistema informático de gestión, en el cual se registra la  tramitación y el seguimiento de las causas judiciales radicadas en el juzgado; constituyéndose de esta manera, en otro órgano jurisdiccional que se sumará al servicio de autoconsulta de este Poder Judicial.

    En relación a este servicio, resulta oportuno recordar una vez más, que el mismo posibilita a abogados, contadores, auxiliares de la justicia y justiciables en general consultar, desde cualquier lugar y en cualquier momento, el estado de los expedientes en los que se encuentren presentados o tengan interés (sin concurrir a las Mesas de Entrada) no sólo de esta sede, sino de todos los Juzgados y tribunales civiles y laborales (tanto de Primera como de Segunda Instancia) de la Provincia toda, como así también los textos completos de las resoluciones y sentencias que dichas unidades jurisdiccionales adoptan.

    El presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael F. Gutiérrez, adelanto que durante el presente mes de septiembre se procederá a inaugurar el nuevo edificio para los Tribunales de Villa Constitución, construido siguiendo las más modernas tendencias en arquitectura judicial y con una superficie de 3.000 m2.

    Estas realizaciones, a las cuales se suman otras muchas en todo el ámbito geográfico de la Provincia, han sido llevadas adelante y concretadas por el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, que ha invertido sus propios recursos económicos y humanos, en el marco de las limitaciones con que cuenta, como una clara demostración de los avances que se pueden lograr a través de la más eficiente administración de los mismos.

    En este sentido reclamó “ a los Órganos Legislativo y Ejecutivo Provinciales acompañen a este Poder Judicial en el afanoso proceso inherente a la puesta en marcha de los nuevos órganos, a través del adecuado apoyo presupuestario y los consiguientes  recursos materiales y humanos”. También se refirió al ambicioso “Plan de Informatización Integral” que el Poder Judicial viene encarando, en el desafiante camino hacia la “Justicia Digital”, con la puesta en marcha del nuevo “Sistema de Gestión de Expedientes”. En éste, el actual número de expediente es reemplazado por una “clave única de identificación jurídica”, y permite, entre sus múltiples nuevas funcionalidades, la digitalización de todos las presentaciones que se realizan en el juzgado y la visualización completa del texto de los escritos, decretos y resoluciones de cada expediente.

    Cabe recordar, que el sistema ya está implementado en el Juzgado Civil y Comercial de la 1° Nominación y en la Sala Civil y Comercial Segunda de Santa Fe; en los Juzgados en lo Laboral Nº1 y de Circuito de la 4° Nominación de Rosario; en los Registros de Deudores Alimentarios, y de Procesos Universales y de Accidentes y enfermedades ocupacionales; en los respectivos Archivos de Tribunales de Santa Fe y de Rosario; y en los Registros penales. De la misma manera, se prevé la instalación durante el corriente año en otros órganos jurisdiccionales, tales como los Tribunales Colegiados de Familia y de Responsabilidad Extracontractual, y en Juzgados de Menores; finalizándose en este año con el nuevo sistema de gestión penal.

    Parte de Prensa: N° 48.          Santa Fe, 12 de septiembre de 2011.

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    Acordadas y resoluciones
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