X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Corte inaugura este miércoles los nuevos Tribunales de Villa Constitución

    Se materializa un histórico anhelo de la comunidad villense. La ceremonia será presidida por el titular de la Corte Suprema, Dr. Rafael Gutiérrez

    La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe inaugurará el miércoles 28 de este mes el nuevo edificio de los Tribunales de Villa Constitución, en una ceremonia que –precedida por el Presidente de la Corte Suprema santafesina, Dr. Rafael Gutiérrez– se realizará, a las 12, en la intersección de las calles Belgrano y Lisandro de la Torre de la citada localidad, donde se encuentra emplazado el edificio.

    La habilitación de los Tribunales de Villa Constitución es la culminación de un largo proceso tendiente a dotar a la ciudad sureña de un inmueble que se corresponda con las necesidades y demandas de la comunidad villense y de todo el distrito judicial 14, con cabecera en esa localidad, aspiración que compartían todos los sectores representativos de la ciudad –Intendencia, Concejo, Colegio de Abogados, etc.– y que hizo propio el Poder Judicial. El proyecto cobró un fuerte impulso desde 2007, cuando la Corte Suprema firma un convenio con el gobierno de Santa Fe para el traslado a la órbita del Poder Judicial de un terreno con una superficie equivalente a un cuarto de manzana (1.130 m2), hasta entonces ocupado por la Policía para depósito de vehículos secuestrados. El terreno, donde se levanta el nuevo edificio, tiene una ubicación estratégica, destinado desde los comienzos históricos de la ciudad para ser ocupado por edificios públicos. En noviembre de 2007 se abrió la licitación para comenzar la construcción, en base a un anteproyecto elaborado desde la Oficina de Arquitectura del Poder Judicial. La obra fue financiada en su totalidad con fondos propios de la Corte Suprema.

    La superficie construida se realizó en cuatro niveles con un total de 2.972 m2 cubiertos y con espacio disponible para ampliaciones. Tiene dos ingresos públicos, en cada una de las arterias que confluyen en la esquina de Belgrano y Lisandro de la Torre, priorizando como fachada principal el situado sobre Belgrano, conformado por un gran atrio central a triple altura, mientras que por calle Lisandro de la Torre se ubica el ingreso independiente para el Ministerio Público (Fiscalías y Defensorías).

    En la concepción del diseño interior se advierte una distribución de espacios en un subsuelo y tres niveles superiores, con una organización interna de planta como una gran H en la cual los distintos estamentos del Poder Judicial se agruparán por fueros, en bloques verticalmente vinculados. Se ha contemplado una jerarquización de las distintas circulaciones, desde las públicas, semi-públicas y restringidas, estas últimas para el desarrollo de la actividad interna del Fuero Penal (traslado de detenidos, movimiento de Funcionarios y Magistrados a actos procesales, etc.). Como nexo entre las dos patas de las H se ubican los grupos sanitarios, áreas de servicio comunes y núcleo central de escaleras y ascensores. Estas escaleras vinculan entre sí las diferentes plantas con cuidados detalles de revestimiento en granito, barandas de acero inoxidable y piel con cristales laminados que logran una delicada continuidad en todo el gran volumen ascendente sobre el hall central. Cuenta con dos ascensores principales de uso público, más un tercero para la circulación de carácter restringido. Las conexiones entre los distintos espacios públicos abarcan el mínimo trayecto necesario para el fácil acceso a todas las oficinas.

    Entre sus dependencias se destaca una moderna sala para juicios orales, dotada de todos los elementos técnicos necesarios para un correcto desarrollo de los debates (acústica, sistema de video, espacio para el público). Esta sala, así como las dependencias para el Ministerio Público –integradas en el edificio pero ocupando un espacio propio diferenciado espacialmente– pone en evidencia la alta consideración que se tuvo al proyectar la obra de las necesidades emergentes del nuevo sistema procesal penal en el que se encuentra comprometido el Poder Judicial, principal impulsor de la reforma desde el lanzamiento, en 2006, del Plan Estratégico para la Justicia Santafesina.

    Se debe destacar también un data center de última generación para atender el sistema informático, los equipos de aire acondicionado frío/calor.

    Sobresalen además una Cámara Gesell totalmente equipada, la sala de reconocimiento de testigos, los consultorios médico-forense y confortables sectores de servicio: sala de conferencias y biblioteca, una sala de usos múltiples, cocinas, sanitarios y cocheras de uso exclusivo en el subsuelo.

    Dependencias

    Los nuevos Tribunales de Villa Constitución albergarán laas siguientes dependencias del Poder Judicial.

    Fuero Penal:   Juzgado Correccional
    Juzgado de Instrucción
    Juzgado de Menores
    Asesoría de Menores
    Sala para juicio oral
    Sala de Cámara Gesell
    Previsión de espacios para incorporar reformas y dependencias para los juicios orales

    Fuero Civil:
    Dos Juzgados de Distrito
    Un Juzgado de Circuito
    Salas de audiencia
      
    Ministerio Público:
    Una Defensoría General y previsión para una más.
    Una Fiscalía y previsión para dos más
    Salas de espera

    Sectores restringidos:
    Sala de Guardía Policial
    Sala de Reconocimiento
    Consultorio Médico Forense
    Salas de entrevista Defensor/Detenidos

    Areas complementarias generales:
    Oficina de Mandamientos y Notificaciones
    Oficina de Recepción y Atención al Público
    Economato
    Depósitos generales
    Salón de usos múltiples
    Sala de trabajo para abogados

    Areas de servicios:
    Baños públicos por planta
    Cocinas únicas por piso
    Primeros auxilios
    Cochera para uso oficial
    Espacios técnicos.


    Prensa, Poder Judicial de Santa Fe.

    26
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones