X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El Poder Judicial de la provincia bancarizó el cobro de cuotas alimentarias

    Las personas que cobran cuotas alimentarias podrán hacerlo mediante el uso de tarjetas de débitos. Deben dirigirse a las oficinas del Banco de Formosa y exhibiendo el DNI ya se harán acreedoras de la tarjeta para comenzar a cobrar

    Las personas que cobran cuotas alimentarias podrán hacerlo mediante el uso de tarjetas de débitos, a partir de una decisión del Poder Judicial de bancarizar el cobro de este beneficio consagrado en el derecho de Familia.

    El trámite es rápido y simple: las alimentantes solamente deben dirigirse a las oficinas del Banco de Formosa y exhibiendo el DNI ya se harán acreedoras de la tarjeta para comenzar a cobrar a través de cualquier cajero de la red Link.

    La bancarización del pago de cuotas alimentarias en la provincia es una medida “de alto impacto” porque, por un lado, ya no será necesario que los beneficiarios soliciten los oficios de renovación al Tribunal de Familia y otros trámites burocráticos que deben realizar periódicamente y, por otro lado, dejarán de hacer todos los meses las interminables filas frente al Banco Judicial.

    “Ahora podrán percibir las cuotas alimentarias en cualquier momento del día y en cualquier cajero automático de la red link”, explicaron ayer al realizar el anuncio las juezas del Tribunal de Familia Karina Kalafatich, Alicia Alvarenga y Silvia Pando.

    En la actualidad hay 60 mil cuentas judiciales de personas que cobran mensualmente cuotas alimentarias; una abultada cifra que revela por si misma la trascendencia de la medida que ya entró en vigencia y que los interesados deben hacerla efectiva dirigiéndose al Banco de Formosa para hacer el trámite administrativo pertinente pidiendo la autorización para que su cuenta judicial sea bancarizada. Para solicitar las tarjetas de débitos, los interesados solamente deben presentar el DNI que acredite la identidad y el trámite no tiene costo alguno.

    “El impacto debe ser advertido porque que de las 1.800 causas que ingresaron este año y están en trámite el 60 por ciento pertenecen a cuotas alimentarias. Esto sin contar con las de años anteriores”, señalaron las juezas, tras insistir en el doble beneficio de la medida: tanto para las alimentantes como para el Tribunal de Familia, ganándose en celeridad, comodidad y ahorro de tiempo.

    “Se soluciona un gran problema a la gente y también se agilizan los trámites en el Tribunal”, insistieron las magistradas, destacando la predisposición del Banco de Formosa que fue quien propuso esta alternativa.

    Las tarjetas están destinadas a todas las personas que tienen cuentas judiciales, a excepción de aquellas que perciben el beneficio en forma temporaria y por un corto lapso de tiempo.

    Internet

    Por otra parte, informaron que el Tribunal de Familia cuenta con un correo electrónico oficial cuya dirección es Familia@jusformosa.gov.ar que está a disposición de todos los abogados que quieren realizar consultas de expedientes en trámite o solicitar que los mismos se pongan a su disposición en Mesa de Entradas.

    “En lugar de venir a esperar en el Tribunal sin saber si el expediente está disponible en ese momento, los abogados pueden pedir con anticipación vía mail la búsqueda de las causas para que ni bien concurra al Tribunal el expediente esté a su disposición y puedan tener acceso al mismo en ese acto”, señaló la doctora Kalafatich, presidenta del Tribunal de Familia.

    La jueza dijo que con la cantidad de expedientes que están en trámite y el número elevado de personas que concurren diariamente a Mesa de Entradas (abogados, partes y particulares), esta medida descomprime notablemente esta circunstancia y permite ganar en celeridad y tiempo, tanto para los empleados judiciales como para los profesionales.

    Por eso, las juezas solicitaron a los abogados que utilicen con más frecuencia esta nueva herramienta comunicacional para mejorar el sistema y el servicio de atención.
    En otro orden, también anunciaron la puesta en marcha de un sistema de comunicaciones interjurisdiccionales a través de Internet, de tal forma que lo que se venía haciendo mediante oficios y soporte papel, ahora se va a realizar a través de correos electrónicos. Las juezas pusieron como ejemplo los trámites que debe llevar a cabo la Oficina de Violencia Familiar, solicitando informes u otro tipo de solicitudes a la Policía, al Cuerpo Médico Forense o al Servicio Social y que por su naturaleza demandan urgencia e inmediatez. “Esto se hacía todo a través de oficios en papel y con el concurso de ordenanzas y empleados que debían llevar y traer dichas notas. Ahora todo va a ser a través de los correos electrónicos que tiene el Tribunal de Familia y los distintos organismos oficiales con los que se interactúa diariamente”, destacaron.

    27
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie