X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Comienza a utilizarse en Formosa el expediente electrónico en el fuero penal

    Es en el marco del impulso al sistema de gestión judicial dado por el Superior Tribunal. Se aplica desde este lunes y cuenta con comunicaciones electrónicas entre áreas judiciales y, también, con autoridades policiales. Detalles del funcionamiento

    A partir de este lunes, comenzará a funcionar el expediente digital en el fuero penal del Poder Judicial de Formosa, en el marco de un novedoso sistema de gestión informática impulsado por el Superior Tribunal.

    La iniciativa forma parte de la segunda fase del plan de informatización que con notable éxito viene llevando adelante el Alto Tribunal para los tribunales y juzgados de las tres circunscripciones de la provincia.

    El expediente electrónico penal almacenará en forma digitalizada toda la información generada dentro de la Justicia. Además, gestionará datos, textos, fotos y video que estarán disponibles en todo momento y desde cualquier lugar a los magistrados y funcionarios intervinientes en la causa (juez, fiscal y defensor oficial).

    El desarrollo y diseño del sistema fue un trabajo conjunto de la Dirección de Sistemas del Poder Judicial formoseño y la Comisión de Estandarización designada por el Superior Tribunal de Justicia a tal efecto.

    Dicha comisión está conformada por el juez de la Cámara Primera, Ramón Alberto Sala, la jueza de Instrucción Laura Karina  Paz y el fiscal de primera instancia Lucio Leandro Leiva, quienes en consenso con los demás magistrados y funcionarios provinciales, definieron los modelos y plantillas de resoluciones y proveídos de decisiones judiciales.

    Posteriormente, dichos modelos fueron contemplados dentro del Sistema de Gestión, relacionando los datos con el texto a través de una composición automática de las resoluciones y/o proveídos.

    El sistema está provisto de herramientas que agilizarán el tratamiento de la información, tales como códigos de barras en carátulas de expedientes e incidentes, etiquetas de identificación de secuestros; agenda de audiencias, alarmas de gestión judicial, estadísticas y   comunicaciones electrónicas.

    A través de éste ultimo módulo, la Mesa de Entradas del Juzgado de Instrucción, constituida ya en una mesa electrónica, enviará el mail con el archivo adjunto de la decisión judicial a la dependencia policial y/o judicial destinataria. De esta forma, serán sustituidos los antiguos libros de registros de expedientes e incidentes  por los nuevos registros electrónicos.

    El sistema será aplicado en los Juzgados de Instrucción y Correccional, Juzgado de Menores, Fiscalías, Cámaras Criminales y Juzgado de Ejecución Penal de las tres circunscripciones judiciales. En una primera etapa, el sistema arrancará en los Juzgados de Instrucción y Correccional de la capital provincial (primera circunscripción) y Clorinda (segunda circunscripción) y en Fiscalías de Primera Instancia de ambas circunscripciones.

    Como prueba piloto, el sistema se encuentra en funcionamiento desde el mes de junio de este año en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) con resultados altamente positivos. Posteriormente, la implementación será progresiva a las demás dependencias.

    Este valioso emprendimiento informático fue íntegramente desarrollado por la Dirección de Sistemas del Poder Judicial de Formosa, con herramientas de software libre y alta calidad de Ingeniería de software;  diseño y desarrollo basado en mvc (modelo/vista/controladoR), base de datos Mysql, Framework CodeIgniter, lenguajes: PHP5, JavaScript, CSS, Librerías: JQuery, PHPMailer, MPDF, CKeditor y AJAX.

    La justicia formoseña es consciente de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a fin de conseguir una justicia eficaz, ágil, accesible y orientada al ciudadano; promoviendo la transparencia y la mayor participación.

    La informatización de la actividad judicial en la provinciaestá diseñada para apoyar su labor cotidiana, evitando el dispendio innecesario de recursos humanos en realizar tareas que son automatizables. Pretende además que los abogados y sus clientes conozcan la evolución de sus expedientes con mayor facilidad, descongestionando los mostradores y ahorrando los costos y la pérdida de tiempo que insumen las recorridas habituales por tribunales.

    El Superior Tribunal sostiene que la tecnología informática aplicada a la gestión judicial es una ayuda irremplazable para transparentar acciones y reducir tiempos procesales, acceder a un número impensable de información al instante y ejecutar los procesos repetitivos de manera automática.

     

     

     

    25
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones