X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: declaró como testigo un diputado nacional en juicio oral en la provincia de Córdoba

    Se trata de Ernesto Félix Martínez. Fue este viernes, ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad, en el marco del proceso contra ex policías del Comando Radioeléctrico, por el homicidio de Ana María Villanueva, Jorge Diez y Carlos Delfín Oliva

    En  la séptima audiencia del juicio que se le sigue a ex policías del Comando Radioeléctrico en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la ciudad de Córdoba, brindó declaración testimonial el diputado nacional Ernesto Félix Martínez.

    Martínez relató haber conocido a Ana María Villanueva en la Facultad de Derecho en el año 1974. Aseguró no conocer datos de su faz familiar e íntima, porque en aquellos años no correspondía saber datos íntimos de un militante “ni contar ni dejar que te cuenten”, ya que se incurría en situaciones de peligro para el que preguntaba y para el que contestaba.

    El actual legislador afirmó que nunca perteneció a una agrupación armada y que llegar al brazo armado de una agrupación política exigía un grado de compromiso  que en ese momento no estaba dispuesto a asumir.

    Agregó que su colaboración con la política estudiantil era trabajar en las elecciones del centro de estudiantes, repartir material y que no quiere erigirse en algo que no fue.

    Con respecto al hecho, declaró que se anotició del mismo cuando se encontró casualmente con Ricardo Scalet, en los alrededores de la Facultad de Derecho, y él le comentó que “habían matado a Anita” y de qué forma.

    “Lo que yo conozco de este hecho es por casualidad. Para esa fecha, alrededor de las 11 de la mañana, era una mañana soleada y había buena visibilidad. Yo me encontraba en al vereda del supermercado de Avenida Rafael Nuñez, que se llamaba 'Tiburoncito'. Escuché el ruido de sirenas y de fuerte velocidad de motores, en la mano que iba del centro hacia Argüello. Iba un Fiat cuadrado, tipo 1600, manejado por una persona, e inmediatamente pegado atrás iba un patrullero con las sirenas encendidas en una suerte de seguimiento. Cien metros más atrás iba otro patrullero. Mi imagen del momento era de una cosa montada, sin ningún disparo, sin ningún tiro. Era algo que venía del centro de la ciudad y que se iba para otro lado llevando un detenido o buscando un descampado.”

    El testigo no recordó cuánta gente iba en los patrulleros, ni características físicas de las mismas. También respondió no haber visto si el Fiat tenia marcas de disparos o roturas en las lunetas.

    Luego dijo que no comentó este hecho con nadie, ni siquiera en su casa, porque no creía que fuera de interés de su familia, agregando que  ha visto “de todo  en este tipo de procesos, farsantes, comerciantes de las persecuciones, payasos que se tildan de perseguidos políticos y vedetismo judicial”.

    Al pedirle la defensa precisiones sobre si se refería a este juicio, Martínez dijo que no, que estaba hablando de otros procesos.

    Dijo que al él no se lo buscó ni se lo procuró para brindar testimonio. “A mi no me hace falta hacerme el que lloro en las audiencias". “Hay gente  que ni agarró una gomera ni un aerosol ni un volante para ejercer política y me da rechazo… Si ella hubiera tenido una oportunidad de sobrevida, hoy estaría declarando como yo sin perder equilibrio… Uno no olvida pero aprende y he aprendido que hay que ser equilibrado y estar lejos de los extremos. No se trata de miedo ni de descompromiso. Yo aparecí en diciembre de 1983.”

    Tras estas palabras el testigo hizo referencia a la defensa que hizo del sobreviviente d e La Perla Fermín De los Santos, en 1984 y a las amenazas que sufrió su colega en esa defensa el  Dr. Mariano Rodríguez.

    Ante la pregunta de la defensa si Ana Villanueva pertenecía a la agrupación Montoneros, dijo que no, que ella pertenecía a la JUP, agregando que hay que ser muy cuidadoso en lo que se declara porque el día de mañana esto puede cambiar ya que este es un país pendular. “No voy a incriminar a nadie  para que el día de mañana lo procese por asociación ilícita”.

    La audiencia se retomará la semana que viene, en fecha a confirmar, con la declaración vía teleconferencia de la testigo Graciela Geuna.

     

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones