X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Amplían el uso del Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales

    El Máximo Tribunal provincial incorporó a cuatro juzgados al uso del sistema
    informatizado. Este avance se produce en el proceso de transformación impulsado por la Corte Suprema para imprimir mayor agilidad, celeridad y transparencia a los procesos

    En el mes de junio de 2010, la Corte Suprema provincial anunciaba la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Expedientes en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Santa Fe, mientras que en el mes de febrero de ese año se hacia lo propio con el Juzgado de Circuito N° 4 de Rosario, en el Juzgado Laboral N° 1 de la misma sede judicial y la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe. 

    Este mes, continuando con la ejecución del Proyecto de Modernización del Poder Judicial de Santa Fe, el  Sistema se expande definitivamente a nuevos órganos jurisdiccionales de la ciudad de Rosario y Santa Fe. Esto es, desde el 12 de marzo, en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 2 de Santa Fe, y en el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 de Rosario; se opera únicamente con el citado sistema, mientras que desde el 19 de marzo comenzó a funcionar en ambos Juzgados de Menores de Santa Fe.

    Este “Sistema de Gestión Judicial de Expedientes”, adaptado conforme modernas tecnologías informáticas, incorporó el “Código Único de Identificación Jurídica”, que reemplaza al antiguo número de expediente, lo que permite su identificación unívoca, y que se mantiene a lo largo de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo. Cabe destacar, que dicho código (CUIJ), puede ser utilizado por todos los organismos intervinientes en su gestión.

    Los expedientes judiciales llevan desde la puesta en marcha del sistema, un Código de barras impreso en la carátula de los mismos que permite identificarlos mediante el uso de lectores.

    A su vez, se incorporó dentro de este proceso de transformación de la justicia santafesina, la digitalización de todos los escritos que se presentan en el juzgado, a través de la utilización de modernos scanners.

    Así, toda la gestión del Juzgado se lleva a cabo bajo los cánones que marca el nuevo "Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales".

    Tal instauración significará, cuantitativamente, un nuevo paso para que más unidades jurisdiccionales y dependencias del Poder Judicial, cuenten en un futuro mediato con el tan anhelado y difundido "Expediente Digital".

    Tales beneficios permitirán a todos los operadores del Sistema de Justicia visualizar por Internet -ON LINE-, o mediante los puestos de autoconsulta o touch screen (pantalla táctil) -ya instalados y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias-, todas las actuaciones judiciales, ya sean: escritos, autos, decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado.

    En tal sentido, quienes realicen consultas de expedientes de los órganos jurisdiccionales que operan con el nuevo Sistema de Gestión de Expedientes,  deberán continuar ingresando a la página web oficial de este Poder Judicial -como lo hacen habitualmente para la consulta de expedientes- y seleccionar el link que haga referencia a dichos organismos, mientras que si las consultas a esos fines se realizan desde los puestos de autoconsulta o touch screen instalados en los tribunales provinciales, deberán seleccionar 'CONSULTA JUZGADOS MODELOS'.

    De esta forma, las nuevas tecnologías ayudan a mejorar el acceso a la información judicial. Con estos avances, se tiende -progresivamente- a la eliminación del papel, lo que permitirá ahorrar tiempo y espacio, imprimiendo transparencia, agilidad y celeridad a los procesos judiciales.

    Esta nueva etapa que se pone en marcha sumando definitivamente nuevas dependencias jurisdiccionales al sistema, pone de relieve el significativo cambio cultural que conlleva, y que redundará en beneficios concretos para toda la sociedad.

    La colaboración entre los distintos operadores del sistema de justicia, permitirá en lo inmediato, continuar con la expansión de esta tecnología a otras unidades, fueros e instancias jurisdiccionales, que componen el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

    39
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones