X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Inauguraron un Juzgado de Paz en un barrio de Formosa

    Es en un sector habitado por más de 50 mil habitantes. Atenderá cuestiones vinculadas con causas contravencionales y conflictos menores. El acto estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal, Ariel Gustavo Coll

    En un acto que tuvo lugar este lunes 19 de marzo, quedó formalmente inaugurado el Juzgado de Paz N° 3 de Formosa, en un sector de la ciudad capital que tiene una población superior a los 50 mil habitantes.

    La flamante dependencia judicial está enclavada en el corazón del barrio Juan Domingo Perón, un populoso sector de la ciudad ubicado en la zona norte. Se trata de un inmueble amplio, cómodo y acondicionado específicamente para atender los requerimientos de los vecinos en cuestiones vinculadas con causas contravencionales o conflictos menores.

    Al hablar en el acto, el presidente del Superior Tribunal, Ariel Gustavo Coll dijo que el Poder Judicial de Formosa dio un paso de calidad institucional de enorme valía porque la nueva dependencia judicial atenderá los requerimientos de un sector de la ciudad que tiene una población que supera las 50 mil almas.

    También destaco que resulta “enormemente satisfactorio” abrir un nuevo juzgado en la apertura del año judicial 2012 y a menos de dos semanas de la habilitación de la Delegación Vecinal del barrio Namqom.

    La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la sede de las nuevas instalaciones con la presencia de los ministros Eduardo Hang y Héctor Tievas y el procurador general Claudio Aguirre. También asistieron el intendente Fernando De Vido, el ministro de Gobierno, Jorge González, el jefe de Policía, comisario general Juan Bernabé Escobar, magistrados, funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales.


    Reconocimiento

    El doctor Coll recordó que el último juzgado de Paz que se habilitó fue en la ciudad de Clorinda en el año 1994, razón por la cual valoró la trascendencia que tiene la inauguración del Juzgado de Paz N° 3, lo que constituye -acotó- una “enorme satisfacción” para el Poder Judicial de Formosa.

    El magistrado explicó los alcances y la importancia que tiene la Justicia de Paz al tener competencia en hechos contravencionales, pero también por su intervención en la solución de conflictos vecinales. “Es una malla de contención importantísima”, subrayó Coll, indicando que en el aspecto contravencional tiene un valor inestimable para evitar la comisión de otros delitos más graves y en su rol de resolución de conflictos, los jueces de Paz están capacitados para solucionar controversias entre las partes de manera mucho más informal, rápida y práctica, evitando que se tenga que recurrir a los juzgados del centro donde los trámites son más prolongados y engorrosos. “Le estamos dando a los vecinos de este sector de la ciudad una solución práctica, efectiva y primaria”, enfatizó.

    Por otra parte, Coll se refirió a la importancia que tiene este Juzgado para los vecinos de la zona porque encontrarán allí un lugar donde plantear sus problemas en busca en una solución. “De nada sirve tener la garantía de acceso a la Justicia si no ponemos a los ciudadanos los elementos necesarios para que puedan ejercelo debidamente, que tengan un lugar donde puedan golpear una puerta y ser atendidos por un juez que escuche su reclamo y logre encontrar la solución dentro del marco de la ley”, remarcó.

    Asimismo, agradeció al Poder Ejecutivo Provincial que haya cedido el edificio para la construcción del Juzgado de Paz, ya que antes funcionaba en el mismo predio el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón. Coll destacó la excelente predisposición y dijo que en la primera gestión del Poder Judicial, el PEP respondió en forma positiva, entregando las instalaciones. Después, el Poder Judicial realizó las obras de remodelación, remozamiento y acondicionamiento del inmueble.
    También hizo una mención especial al doctor Carlos Gerardo González, quien fuera ministro del STJ, presente en el acto de inauguración, de quien dijo fue el mentor e impulsor del Juzgado de Paz N° 3 que hoy es una realidad.


    Acceso a Justicia

    Por su parte, el ministro Héctor Tievas también habló de la magnitud que tiene inaugurar un nuevo Juzgado, sobre todo en un sector de la ciudad tan densamente poblado, para asegurar la jurisdicción a quienes, por la naturaleza de sus conflictos, lugar de residencia y por la cuantía de sus peticiones, se les hacía muy difícil la solución o asesoramiento de sus pretensiones ante los órganos judiciales que en definitiva resultaren competentes.

    Asimismo, recordó que el acceso a la justicia es un postulado esencial del estado social de derecho que solo es posible a través de un sistema de asistencia jurídica, que ante los requerimientos masivos solo pueden satisfacerse razonablemente por medio de una organización eficiente que impone no solo la participación de todos los operadores, sino que tienen en cuenta la calidad de las prestaciones.

    Sostuvo además que hay que dar prioridad a aquellas propuestas que privilegian los contenidos sociales y los medios alternativas de solución pacífica y amigable de los conflictos, en cuyo marco, la Justicia de Paz ocupa un rango preferencial. “El Juzgado de Paz constituye un auténtico centro de atención, información y orientación legal y gratuita de la comunidad”, enfatizó Tievas, ministro coordinador de los juzgados de Paz.

    49
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones