X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Cámara Federal identificó los restos de cinco personas desaparecidas

    Es en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos durante el último gobierno militar. Se dispuso la extracción de testimonios para su remitirlos a juzgados federales

    La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó el 8 de marzo de este año, las resoluciones nros. 3, 4, 5 y 6/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de cinco personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como N.N., ordenando además su entrega a los familiares.

    Los restos óseos de dos de estas cinco personas fueron encontrados en el Cementerio Municipal de San Martín, mientras que los otros tres casos fueron exhumados de los Cementerios Municipales de Boulogne, Escobar y Villegas, en la Provincia de Buenos Aires. Todos ellos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

    Una de las personas identificadas es Néstor Oscar Zuppa, de 32 años de edad, quien trabajaba como personal administrativo en la Universidad Nacional de La Plata. Fue secuestrado el 24 de noviembre de 1976 de su domicilio en esa ciudad, junto con su esposa Irene Felisa Scala (cuyos restos fueron identificados por este Tribunal en el año 2011).

    Otra identificación es la de Lidia del Carmen Soto, una ciudadana chubutense secuestrada el 9 de diciembre de 1976 en La Plata. Al momento de producirse su secuestro, tenía 20 años de edad y cursaba sus estudios en la Facultad de Ingeniería de esa ciudad.

    Los restos de Néstor Zuppa y de Lidia Soto se encontraban en el Cementerio Municipal de General San Martín. Las constancias documentales permitieron establecer que sus cuerpos fueron hallados sin vida en los primeros días del mes de febrero de 1977, en distintos lugares de Ciudadela, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento señalan que las muertes se produjeron por heridas de bala.

    En tercer lugar, se identificó a Patricia Dillon, secuestrada el 7 de diciembre de 1976 en La Plata, en la misma fecha que su esposo Luis Alberto Ciancio (identificado por este Tribunal en el año 2009.) Tenía 22 años, era estudiante en la carrera de Letras y trabajaba en la Sucursal Berisso del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Algunos testimonios señalan haberla visto en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ta. de la ciudad de La Plata. El 31 de diciembre de 1976 fueron hallados siete cuerpos sin vida en Salguero y Panamericana, Boulogne, entre ellos el de Patricia. Sus restos se encontraron en el cementerio de esta última localidad.

    La cuarta persona identificada es José Enrique Tomanelli, ciudadano venezolano de 22 años de edad, secuestrado a fines de marzo de 1976. El 2 de abril de ese año, aparecieron cuatro cadáveres baleados y calcinados en un paraje rural del Camino Río Luján, Escobar. Todos ellos fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Escobar, de donde se recuperaron en 1996 por intermedio del Equipo Argentino de Antropología Forense. Además de Tomanelli, también fueron identificados, Gastón Roberto Goncálvez, en ese mismo año, y Tilo Wenner (mediante resolución de este Tribunal del año 2009). Distintos testimonios dan cuenta de que los nombrados permanecieron privados ilegalmente de su libertad en los fondos de la Comisaría de Escobar. 

    El quinto y último caso es el de Carlos Guillermo Jorge Williams, un estudiante de Arquitectura de 25 años de edad, secuestrado en La Plata el 17 de diciembre de 1976. Fue visto en la Comisaría 5ta., centro clandestino de detención de esa ciudad. Sus restos fueron exhumados del Cementerio Municipal de Villegas, Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la información reunida, el día 5 de enero de 1977 su cuerpo fue hallado sin vida en la vía pública junto a otras nueve personas, en el Partido de La Matanza.

    Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios en todos los casos, para su remisión a los Juzgados Federales nro. 2 de San Martín y nro. 3 de la Capital Federal, donde tramitan las causas nro. 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros…” y nro. 14.216/03 “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la denominada Zona IV, con asiento en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, y en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.


    Buenos Aires, 19 de abril de 2012.

     

    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones