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    Lecciones de redacción: el texto como unidad I

    En el documento adjunto encontrará la primera lección sobre el texto como unidad, del módulo 19 de las lecciones de redacción. El envío de la lección por email se realiza el primer viernes de cada mes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

     Lección n.º 90

    (Módulo n.º 19: el texto como unidad)

      

                En esta lección comenzaremos a analizar el concepto de texto y las unidades que lo componen.

      

    El texto

                El texto puede definirse como una unidad de comunicación intencional vinculada a un contexto. Es el marco donde se integran unidades menores (palabras, oraciones y párrafos) para conseguir el efecto comunicativo deseado.

                La construcción de oraciones y la distribución de párrafos estarán al servicio de la significación global y de la coherencia del texto, ya que están relacionados con la intención comunicativa general. El texto en sí debe constituir un bloque homogéneo de información.

                 Pero no todos los elementos que conforman un texto tienen el mismo valor informativo. En torno a la idea central se agrupan y se asocian las demás ideas, consideradas como secundarias, aunque con distinta función. Al mismo tiempo, generalmente en un texto aparece una parte de información conocida por el lector, y otra nueva, con datos desconocidos.

     

    El párrafo

                Al igual que las palabras se combinan formando oraciones, estas se unen entre sí constituyendo párrafos, que son unidades que expresan pensamientos completos dentro de un marco lógico. Cuando se integran de modo coherente, dotan al texto de unidad de sentido y coherencia significativa.

                El párrafo está conformado por oraciones integradas y relacionadas en torno a una idea central. En cada párrafo encontramos una idea que se relaciona con las anteriores y las siguientes. El párrafo se caracteriza, entonces, por ser una unidad temática, por presentar claridad comprensiva y por tener coherencia semántica.

                Asimismo, hay que tener en cuenta que los párrafos no poseen dimensiones fijas. De todos modos, se recomienda componer párrafos de extensión variable, aunque no deben ser ni muy prolongados ni muy complejos.

                Los párrafos en los que predominan las oraciones simples y yuxtapuestas aportan dinamismo y fluidez al texto; en cambio, cuando prevalecen las construcciones subordinadas, los textos son más lentos.

     

    La palabra y la oración

                Las palabras también son unidades que configuran la estructura del texto. Pueden combinarse y ordenarse de manera libre e interdependiente, mientras respeten las reglas de la semántica y de la sintaxis y las propiedades de cohesión y coherencia.

                A su vez, las palabras se unen formando conjuntos sintácticos denominados oraciones. La sintaxis presupone un orden lógico o normal de la oración según la clase de palabras que la forman.

                El orden más habitual de los elementos de la oración es lógico (sujeto + verbo + objeto directo + objeto indirecto + complementos). Pero la construcción de la oración no está marcada por un orden fijo, ya que intervienen varios factores (lógicos, psicológicos y pragmáticos). Es recomendable no abusar de cambios de posiciones que obstaculicen la lectura y la comprensión del texto.

                Las oraciones no tienen límites. Podemos emplear frases extensas o simples. Lo conveniente es combinar períodos largos y cortos, según las exigencias armónicas de los párrafos.

                El estilo amplificado viene dado por las frases largas, las perífrasis, las comparaciones, las digresiones, las explicaciones, las recurrencias y las enumeraciones. El estilo conciso, por el contrario, es breve, lacónico y preciso en la forma de expresar los conceptos, de ahí que predominen las frases cortas.

     

     

     Bibliografía:

    _ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    _ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    _ Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    _ Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

    _ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    _ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

    _ Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Buenos Aires, Aguilar (Instituto Cervantes), 2007.

    _ Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1986.

      

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     

    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente página web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.

     

     Responsable de las Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4797

    Talcahuano 550

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

     

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