X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Habilitaron una cámara Gesell en juzgado de Menores de Clorinda

    En su presentación estuvo presente el ministro del Superior Tribunal de Formosa, Eduardo Manuel Hang. Cumple con estándares internacionales que procuran reducir el nivel de estrés de los menores que declaran y evitar su revictimización

    El ministro del Superior Tribunal de Formosa, Eduardo Manuel Hang habilitó oficialmente una cámara Gesell en el Juzgado de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Clorinda.

    Fue durante un acto formal al que asistieron magistrados, funcionarios judiciales y psicólogas de la ciudad de Clorinda, quienes valoraron la implementación de este dispositivo porque permitirá recibir aportes testimoniales de menores víctimas de abusos o violencia, sin tener que vivir la experiencia traumática de tener personas mayores a su alrededor. El lugar también será utilizado para realizar reconocimiento en rueda de personas.

    La cámara Gesell habilitada es un gabinete acondicionado para la observación de personas desde el exterior. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las audiencias y entrevistas.

    Apenas concluida la inauguración, se llevaron a cabo dos audiencias con menores que fueron víctimas de abusos sexuales y en el transcurso de esta semana se realizaron otras tres entrevistas. La cámara funcionó correctamente y quedó evidenciado las bondades y ventajas del sistema.

    La moderna cámara Gesell de Clorinda está acondicionada conforme a pautas del Código Procesal Penal, UNICEF y de la Asociación de Derechos Civiles, que fueran vertidas en la conferencia dictada en la Escuela Judicial por  el especialista Anthony Butler, de Inglaterra y el sociólogo Mariano Nino.

    Con el ministro Hang también viajó a Clorinda el secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 5, José Luis Molinas, quien en su oportunidad fue el encargado de explicar a los integrantes del Máximo Tribunal las características técnicas y funcionalidad de la Cámara Gesell habilitada el año pasado en el Edificio de Tribunales.

     

    Funcionamiento

    La moderna cámara Gesell instalada en Clorinda está dotada del equipamiento técnico y las herramientas tecnológicas para que cada entrevista  se desarrolle conforme a las normas procesales vigentes y pautas internacionales.

    En la práctica, cada vez que deba realizarse una audiencia de este tipo (previstas en el artículo 227 bis del CPP) el funcionario del Juzgado de Instrucción y Correccional solo debe trasladar a la Cámara Gesell la notebook que ya fue provista por el STJ y simplemente conectar a la computadora fija instalada en la sala donde las partes deben presenciar la audiencia. A partir de ese momento comienza a grabarse en audio e imagen la entrevista que se está realizando en la sala contigua donde están el menor y el especialista. Un vidrio espejado permite al juez, secretario y partes del proceso observar el desarrollo de la audiencia, con la posibilidad de comunicarse on-line con la sicóloga que está realizando la entrevista, la que tiene conectada al oído un audífono personal para que las partes y/o el juez transmitan las inquietudes que vayan surgiendo durante la entrevista a a la víctima

    Todo lo que sucede en la audiencia queda grabado en un soporte magnético (DVD) con posibilidad de realizar copia de seguridad para su reserva en el Juzgado.

    El menor solo conversa con la especialista y en ningún momento tiene contacto ni observa lo que está sucediendo en la sala contigua donde el juez y las partes siguen atentamente la audiencia.

    Así las cosas, se cumplen a rajatabla las pautas establecidas a nivel internacional que buscan reducir al mínimo el estrés que supone para el niño, niña y adolescente atravesar este proceso, evitando así su revictimización, además de favorecer la obtención de pruebas válidas y de la mejor calidad posible para llegar a la verdad real en la investigación de un hecho delictivo.

    La cámara Gesell habilitada tuvo una readaptación funcional para que las entrevistas a las víctimas sean desarrolladas conforme a pautas internacionales, las recomendaciones vertidas en el Acta 2656/11 del STJ y la guía de buenas prácticas para el abordaje judicial de niños, niñas, adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y UNICEF que fueran dictadas por Butler (Reino Unido) y el sociólogo Niño.

    El gabinete fue provisto de computadores USB de video y sonido con un software específico que demandó un nuevo cableado. También se agregó la instalación de un audífono para la sicóloga, cámaras filmadoras y un monitor LCD con ajuste total de sonido.

    Después de la presentación formal de la cámara Gesell en Clorinda, el ministro Hang dialogó con los magistrados y funcionarios locales, a quienes pidió “garantizar la justicia al servicio de la gente” y se recepcionaron testimonios de dos hermanitas menores, presuntas víctimas de abuso por parte de un familiar directo, en el "estreno" de la cámara espejada.
     

     


     

    39
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de