X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Comienzan este lunes las II Jornadas Nacionales de la Defensa Pública

    El encuentro se realizará en Paraná, Entre Ríos, hasta el martes. Reúne a defensores públicos de todas las jurisdicciones del país y contará con la participación de académicos y funcionarios locales y extranjeros

    El próximo lunes 18 de junio y el martes 19, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, se desarrollarán las II Jornadas Nacionales de la Defensa Pública. El encuentro reunirá por segunda vez (la primera tuvo lugar en 2010 en Buenos Aires) a defensores públicos de todas las jurisdicciones del país y contará con la participación de destacados académicos y funcionarios locales y extranjeros.

    Las Jornadas son coorganizadas por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos, la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Nacional de Magistrados y Funcionarios de la Defensa Pública de la República Argentina.

    La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. José Manuel Benvenuti, Decano de la Universidad Nacional del Litoral, quien se referirá a la “Autonomía de la defensa pública”. A continuación se realizará un panel sobre los sistemas de Defensa Pública en las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En la tarde del lunes, a partir de las 15, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y la Defensora Pública Oficial de la Defensoría General de la Nación, María Fernanda López Puleio, brindarán una conferencia sobre “Defensa Pública e Instrumentos Internacionales”.

    Durante las últimas horas del lunes y a lo largo de toda la jornada del martes se realizarán talleres de debate y paneles en paralelo en los cuales se abordarán diversos temas vinculados con el funcionamiento de los servicios de defensa pública y su rol como garantes del acceso a la justicia y el respeto por los derechos fundamentales, en particular para los sectores más vulnerables.

    Estos paneles abordarán problemáticas como el aborto no punible; la prevención de la tortura y el sistema carcelario; la regulación del trámite de adopción en el proyecto de reforma del Código Civil; el sistema penal juvenil; el derecho a la vivienda y el medio ambiente y el rol de la defensa pública con la nueva ley de salud mental.
     
    El martes a las 17, Florentín Meléndez, ex Presidente de la CIDH y juez de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, disertará sobre los “Nuevos estándares en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Sobre el cierre de las Jornadas, el Dr. Juan Terradillos Basoco, catedrático de la Universidad de Cádiz, España, brindará una conferencia sobre “Garantías y principios del sistema acusatorio”.
     
    Además de los especialistas mencionados, participarán en las distintas actividades Julián Langevin (Defensor Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Víctor Abramovich (secretario ejecutivo del lnstituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR), Luis Niño (juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20), Noyme Yore Ismael (Defensora General del Paraguay), Mario Jaime Kestelboim (Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gabriel Ganón (Defensor General de Santa Fe),Hugo Arnaldo Barone (Defensor General de la provincia de Chubut), Aída Kemelmajer (ex integrante de la Suprema Corte de Mendoza), Marta Monclús Masó (directora del Observatorio de Cárceles Federales dependiente de la Procuración Penitenciaria de la Nación), Mary Bellof (Fiscal General de Política Criminal y Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación), Florencia Hegglin (Defensora Pública Oficial, co-titular de la Comisión de seguimiento del tratamiento institucional neuropsiquiátrico de la Defensoría General de la Nación), Federica Otero (Directora de la Dirección Nacional del Registro de Adoptantes), Alejandro Morlachetti (Consultor de Naciones Unidas especializado en temas de niñez y juventud), Hugo Cohen (asesor de la Organización Panamericana de la Salud), Paola Bergallo (especialista en género, docente de la Universidad de San Andrés).

     

    33
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia electoral en el supuesto de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento del titular que cumpla funciones elector