X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El Poder Judicial de Formosa lanzó una revista jurídica digital

    Fue durante un acto encabezado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Se trata de un ámbito de reflexión para mejorar el servicio de Justicia. Puede descargarse en formato PDF o visualizarse online a través de Internet

    El Poder Judicial de Formosa lanzó una revista jurídica on line en el portal oficial de la Institución (www.jusformosa.gob.ar) que fue presentada durante un acto realizado en el salón de la Escuela Judicial.

    El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Manuel Hang tuvo a su cargo el lanzamiento oficial del primer número de la revista on line que comenzó a editar el Poder Judicial de Formosa. El magistrado dijo que se trata de un ámbito de reflexión para mejorar el sistema a través de opiniones, sugerencias y aportes constructivos que se irán volcando en esta nueva publicación.

    “Es un servicio más de los que viene ofreciendo el Poder Judicial para que la gente pueda expresarse”, destacó Hang, al referirse a la revista on line de la Escuela Judicial que fue presentada formalmente esta mañana en un acto celebrado en el sexto piso del Edificio de Tribunales.

    El magistrado invitó a participar con su aporte a todos los magistrados, funcionarios y empleados judiciales que quieran volcar sus opiniones en la revista, haciendo extensiva la convocatoria a quienes con su ciencia están colaborando permanentemente con la Justicia, refiriéndose a sicólogos, forenses, siquiatras y asistentes sociales.

    Los lectores encontrarán la revista en la Sección Información de la página oficial del Poder Judicial de Formosa (www.jusformosa.gob.ar), y podrán descargarla en formato pdf o también visualizarla online de manera digital.

    En el primer número se destacan opiniones y comentarios de magistrados y funcionarios judiciales.

    Contiene un artículo del ministro Hang sobre la Denuncia Anónima, y su discurso de clausura del curso de aspirantes a secretarios del Poder Judicial 2011. También un comentario de la escribana Célica Amado Cattáneo de Rave, secretaria de Trámites Originarios del STJ, sobre el juicio ejecutivo y el mandamiento de intimación de pago y embargo. Una respuesta de optimización de tiempos y recursos.

    Los otros artículos que se destacan son los siguientes: La Constitución provincial y su Preámbulo y el Derecho Penal como cosa pública, por Hugo César Chamorro (Secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3)Motivación en los Jueces, por Mónica Cantero. (Directora de la Escuela de Capacitación); Asignación universal para mujeres víctimas de violencia,  (Marta G. Portillo, responsable de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial de la Provincia de Formosa) y Una Mirada sobre el trabajo judicial “Empresarial” (Oscar Alejandro Blanco, director de Biblioteca “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield).

    Como Nota a Fallo, obra un texto redacatado por los relatores del STJ, Claudio Benitez y Fabián Perelli sobre la garantía de imparcialidad en los procesos ante el Juzgado de Menores.


    Modernización

    Por otra parte, el doctor Hang advrtió que en actualmente lo social está desobrando a lo estrictamente jurídico, refiriéndose a conflictos que deben ser resueltos en los fueros de Familia, Laboral y Ejecución Penal. “Hoy por hoy ya no nos conformamos con normas jurídicas; el derecho que estudiamos nosotros hace muchos años no es el mismo de la actualidad”, opinó el ministro, indicando que el sistema judicial de esta hora está exigiendo otras cosas.

    “Desde el Poder Judicial venimos haciendo cosas muy variadas que llevan a la modernización del sistema judicial y de sus procedimientos, y este es un ámbito que va a servir para opinar, aportar y por qué no polemizar pero con características de adversarios”, dijo en otro momento de su alocución.

    Siempre respecto a la revista, señaló que la publicación está muy bien presentada y tiene artículos de mucho valor. “Es un buen comienzo para seguir adelante y proponer cosas que redundarán en beneficio del mejoramiento del sistema judicial”, insistió.

    Remarcó el ministro que la revista es un ámbito de reflexión, probablemente recoleto, circunscripto a integrantes del Poder Judicial, pero que sin dudas será un espacio importante para discutir sobre cómo ser mejores. “Yo apuesto a una revista que nos convoque y ayude a resolver los problemas del Poder Judicial”, concluyó.

    A su turno, se refirió al mismo tema el juez de la Cámara Primera en lo Criminal, Ramón Alberto Sala, integrante del Consejo Académico de la Escuela Judicial, quien se mostró halagado por ser parte de este proyecto editorial y destacó el trabajo en equipo que se llevó adelante para hacer realidad el emprendimiento. Puntualmente valoró la labor desplegada por el doctor Fabián Perelli, relator del STJ, y explicó que es intención de los editores de la revista es publicar todas las opiniones y comentarios cubriendo los distintos fueros del Poder Judicial.

    Para finalizar, Monica Elizabeth García, jefa a cargo del Departamento de Biblioteca, explicó las caracteristcas del diseño y formato de la revista, reveló como nació la idea y de que manera fue cobrando forma y realizó una demostración en pantalla gigante del primer número de la publicación.

    39
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia electoral en el supuesto de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento del titular que cumpla funciones elector