X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Jueves, 12 de julio de 2012

    La Cámara Federal identificó los restos de tres personas desaparecidas

    Fue en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos. Se dispuso la extracción de testimonios y remitirlos al Juzgado Federal Nº 3 de la Capital. Resoluciones completas

    La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó los días 7 y 14 de junio de este año, las resoluciones nros. 14, 15 y 16/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de tres personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como N.N., ordenando además su entrega a los familiares.

    Una de las personas identificadas es María Celina Blanca Martelli, una ciudadana juninense de 40 años de edad, secuestrada el 3 de abril de 1976 de su domicilio en el barrio de Palermo, por personal de civil del Ejército Argentino. Las constancias documentales permitieron establecer que su cuerpo fue hallado sin vida junto a los de otras cuatro personas, el 10 de abril de 1976, en la Ruta Nacional 197, Moreno, Provincia de Buenos Aires. Tres de ellas ya habían sido identificadas por este Tribunal (Juan Carlos Barrera, Tránsito Giménez y Julio Antonio Altamirano, resoluc. nros. 18/09-P, 3/11-P y 12/11-P).

    La segunda identificación es la del actor marplatense Carlos Alberto Waitz, quien fue secuestrado el 26 de enero de 1977 en el teatro “La Botonera”, ubicado en el centro de la Ciudad de Mar del Plata. Sus restos fueron exhumados de una fosa común del Cementerio Municipal de Avellaneda. Al momento de su secuestro, tenía 22 años de edad y estudiaba la carrera de abogacía. Algunos testimonios señalan haberlo visto en la Comisaría de Batán, localidad del Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Los estudios antropológicos efectuados permitieron determinar que su muerte se produjo por el impacto de al menos tres proyectiles de arma de fuego.

    El tercer caso es el de Silvia De Raffaelli, maestra y estudiante de sociología de 28 años de edad, madre de dos hijos, secuestrada el 28 de diciembre de 1976 de su domicilio en Villa Tesei, Morón, Provincia de  Buenos Aires. Según pudo determinarse el cuerpo de la nombrada fue hallado, junto a otras siete personas sin vida, el 28 de abril de 1977 en la intersección de la Ruta 1 y calle Armonía, González Catán, Partido de La Matanza. Sus restos fueron recuperados en el mes de noviembre de 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, del mismo Partido. Fue vista en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio” (Puente 12), y su caso integró el juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 por los delitos cometidos en ese centro de detención, siendo imputados ocho ex militares y penitenciarios (Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez).

    Los restos óseos de estas tres personas fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); mientras que los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

    Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios en todos los casos, para su remisión al Juzgado Federal nro. 3 de la Capital Federal, donde tramita la causa nro. 14.216/03, “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.


    Buenos Aires, 12 de julio de 2012.

    Resoluciones completas:

                   - Legajo 117

                   - Legajo 133

                   - Legajo 153
     

     

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.