X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Comenzaron a declarar los testigos en juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

    Las exposiciones arrancaron este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín. Son juzgados los ex militares Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros, entre otros imputados, por crímenes en perjuicio de 20 víctimas

    El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín dio inicio este jueves a las audiencias de declaraciones testimoniales en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de Campo de Mayo.

    Los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone juzgan a Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Eugenio Guarañabens Perelló y a otros imputados que, según informó el tribunal, se irán incorporando a lo largo del debate.

    En el debate, que se lleva a cabo en la sala de audiencias ubicada en Pueyrredón 3728, localidad de San Martín, se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 20 víctimas.

    Datos de las causas acumuladas en el juicio:

    En la Causa N° 2047 -que es con la que arrancó el juicio- se encuentran imputados Santiago Omar Riveros a quien se le atribuyen los delitos de allanamiento ilegal en ocho oportunidades; robo agravado por haber sido cometido con armas y en poblado y en banda en dos hechos; privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, violencia y amenazas, reiterada en diecisiete oportunidades; agravada también en quince oportunidades por haberse prolongado más de un mes, tormentos reiterados en catorce oportunidades agravado por haber sido las víctimas perseguidos políticos y homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, todos en concurso material y en calidad de coautor (arts. 151, 164 -ley 11.179-; 166 inc. 2 y 167 inc. 2° -ley 20.642-; 144 bis inc. 1° y último párrafo -ley 14.616-, en función del art. 142 inc. 1° y 5° -ley 20.642- 144 ter, 2° párrafo -ley 14.616- y arts. 80 inc. 2° y 6° y 55 y 45 del Código Penal.

    En la misma causa a Reynaldo Benito A Bignone se le imputan los delitos de allanamiento ilegal en dos oportunidades; robo agravado por haber sido cometido con armas y en poblado y en banda en un hecho; privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, violencia y amenazas, y agravada  por haberse prolongado más de un mes en cuatro oportunidades, tormentos  agravado por haber sido las víctimas perseguidos políticos, en cuatro oportunidades , todos en concurso material y en calidad de coautor (arts. 151, 164 -ley 11.179-; 166 inc. 2 y 167 inc. 2° -ley 20.642-; 144 bis inc. 1° y último párrafo -ley 14.616-, en función del art. 142 inc. 1° y 5° -ley 20.642- 144 ter, 2° párrafo -ley 14.616- y  55 y 45 del Código Penal.

    Finalmente a Eugenio Guañabens Perelló se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, amenazas y violencia, y por haber transcurrido más de treinta días, reiterada en dos oportunidades y allanamiento ilegal, en concurso material en calidad de coautor (arts. 144 bis inc. 1° y último párrafo -ley 14.616- en función del art. 142 incs. 1° y 5° -ley 20.642- y 151, 45 y 55 del Código Penal)

    Las víctimas de los casos que comprenden está causa son las siguientes:

    Caso 42: Francisco Tiseira, Norma Argentina Benavides, Julio Visuara, Francisco Hugo Menna y Marta Graciela Álvarez (embarazada).
    Caso 49: Ana María Lanzilotto de Menna (embarazada) y Domingo Menna.
    Caso 82: María Eva Duarte (embarazada) y Alberto Samuel Aranda.
    Caso 83: Oscar Rómulo Gutiérrez Sesarego y Liliana Isabel Acuña (embarazada).
    Caso 99: Myriam Ovando (embarazada) y Raúl René De Sanctis.
    Caso 248: Roberto Ardito y Atlántida Coma de Ardito fueron, Nélida Beatriz Ardito y Susana Stritzler (embarazada).

    A la causa 2047 se irán agregando, a medida que avance el juicio, las causas que siguen:

    Causa 2257:
    Imputados: SANTIAGO OMAR RIVEROS; REYNALDO BENITO ANTONIO BIGNONE; LUIS SADI PEPA
    Victimas: Caso 316: Domingo Antonio García y Beatriz Garcia Rechia

    Causa 2426:
    Imputados: CARLOS DEL SEÑOR HIDALGO GARZÓN y MARÍA FRANCISCA MORILLO DE HIDALGO GARZÓN
    Apropiación de la entonces menor Laura Catalina De Sanctis Ovando (sus padres son víctimas del caso 99)

    Causa 2369:
    Imputados: SAN ROMAN, Julio, CASTAGNO MONGUE, Hugo Miguel y SOMOZA, Carlos Eduardo José
    Víctimas:
    Caso 49: LANZILLOTO DE MENNA, Ana María (embarazada) y MENNA, Domingo
    Caso 248: ARDITO, Roberto; COMA DE ARDITO, Atlántida y Susana Stritzler (embarazada)
    Caso 268: TESSIO, María Inés
    Caso 316: Garcia, Domingo Antonio y GARCÍA RECCHIA, Beatriz –(embarazada)

    Causa 2526
    Caso 280: imputados: Riveros, eduardo Corrado y tomas Macedra
    víctimas: Villagra y Cabezas

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones