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    Avanza la implementación del nuevo software de gestión de expedientes en la Justicia nacional y federal

    El sistema ya funciona en 120 oficinas judiciales. Permite el tratamiento electrónico de las causas judiciales y agiliza los tiempos de los procesos. Forma parte del proyecto de modernización institucional encabezado por la Corte Suprema

    El nuevo software de gestión judicial, desarrollado para todos los fueros e instancias de la Justicia nacional y federal, ya está funcionando en 120 oficinas judiciales.

    La implementación se inició en abril de este año y ya trabajan con este sistema los juzgados y salas del fuero Civil. Se están incorporando los fueros Civil y Comercial Federal y Contencioso Administrativo Federal. Los próximos, según el cronograma establecido, serán la Cámara Federal de Tucumán y la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Capital.

    Se prevé completar el proceso a mediados del 2014 y así lograr un avance sustantivo en la transparencia, celeridad y accesibilidad de los procesos judiciales,  a través de una herramienta de trabajo que permite estandarizar la tarea judicial, sistematizar la información y obtener  estadísticas confiables.

    La novedad se da en el marco de un ambicioso proyecto encabezado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impulsa la implementación de los cambios necesarios a fin de alcanzar un servicio de Justicia “digital” con la paulatina eliminación del formato papel.


    El proceso de implementación

    En cada juzgado u oficina la implementación se desarrolla durante cuatro semanas,  en las que el equipo técnico de la Comisión Nacional de Gestión Judicial lleva a cabo la capacitación en aulas y juzgados. En cada reunión, se migran los datos,  se brinda soporte y tutoría  y  se inicia la puesta en marcha.

    Asimismo, durante la primera semana se capacita en las funcionalidades del nuevo software a dos usuarios seleccionados por el propio  juzgado, siguiendo un perfil preestablecido que se comunica previamente a las Cámaras, basado en las capacidades de ese usuario para la transmisión de conocimientos.

    Luego, en la segunda semana, todos los empleados del juzgado son capacitados en aulas externas por sus dos compañeros ya capacitados, con el apoyo de tutores informáticos. Dicho  juzgado entra en feria judicial por tres días.

    Cuando el juzgado reinicia sus actividades en régimen productivo con el nuevo software, ya fueron migrados al sistema nuevo los datos del sistema informático utilizado anteriormente por cada fuero.

    Durante la siguiente semana, en la que los dos primeros días son inhábiles para el juzgado implementado, hay un tutor del proyecto que se encarga de acompañar el proceso de implementación y resolver las dudas de los integrantes del juzgado.


    Reuniones informativas

    Con el objetivo de avanzar en la implementación del nuevo softaware, el equipo técnico de la Comisión finalizó las reuniones conjuntas con la Cámara Nacional de Casación Penal, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional en lo Penal Económico y la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional.

    El relevamiento de las Oficinas Judiciales se estructuró en reuniones conjuntas de las dependencias de igual jerarquía con el objetivo de recolectar los datos, definir las funcionalidades y estandarizar procesos a incluir en el nuevo software de gestión. A su vez se buscó establecer las cuestiones reglamentarias sujetas a modificación para ser trabajadas en la etapa siguiente.

    La Convocatoria se efectúo a través de las Presidencias de las Cámaras, vía los referentes de Gestión.  Se llevaron a cabo 89 reuniones de trabajo, con la participación de 126 funcionarios, y se visitaron distintas dependencias.

    Luego se trabajo con todas las oficinas vinculadas al fuero penal: Oficina de Violencia Doméstica; Oficina de la Mujer; Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolecentes; Dirección Pericial: Cuerpo Médico Forense, Cuerpo de Peritos Contadores, Cuerpo de Peritos; Calígrafos, Morgue Judicial,  Dirección de de Tasadores; y con la Oficina de Estadística y Sistema de Control de Prórrogas de Prisiones Preventivas, con las mismas consignas.

    En el mes de septiembre y octubre  se encuentra previsto efectuar la validación del prototipo  por los Jueces y funcionarios que fueron indicados por las respectivas Cámaras, para luego comenzar con su implementación en la primera fase.

     

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    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.