X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Más de 3.400 personas acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica durante el primer trimestre del año

    El grupo más afectado corresponde a mujeres de entre 22 y 39 años (33%). El 32% de los casos fue derivado al servicio médico de la Oficina del Alto Tribunal para constatar lesiones corporales

    Desde el 1° enero al 31 de marzo de 2017 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 3.461 personas afectadas por hechos de violencia familiar.

    La Oficina, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, registró a las mujeres como las principales afectadas por violencia doméstica (60 % adultas y 16 % niñas). Los niños afectados alcanzaron el 15% de los casos y los varones adultos, el 9 %. En el 79% de los casos el agresor fue un varón.

    El segmento que aparece como en mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18%), mientras que los restantes grupos etarios arrojaron los siguientes porcentajes: 22 a 29 años (15%) y 40 a 49 años (13%), entre otros.

    Los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina evaluaron el nivel de riesgo del total de las personas afectadas, se observó que la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio y moderado (50%), alto y altísimo (36%) y bajo (14%). Las actuaciones iniciadas fueron derivadas a la justicia civil (99% de los casos) y penal (75%).

    En el 35% de los casos registrados en la Oficina, las personas afectadas por hechos de violencia cohabitaban con las personas denunciadas.


    Parejas y ex parejas, principales vínculos denunciados

    El vínculo entre denunciantes y denunciados fue principalmente de ex pareja (47%), convivientes (15%), cónyuges (13%) y de noviazgo (2%). Asimismo, se han registrado relaciones filiales (12%), fraternales (3%), de otros familiares hasta el cuarto grado de parentesco (2%), y otros vínculos (6%). Estos datos demuestran que las situaciones de violencia no terminan con la ruptura de la relación (77% parejas o ex parejas).

    Entre los tipos de violencia observados, en el mayor número de casos fue psicológica (98%), física (66%), simbólica (62%), ambiental (41%), económica (33%), social (20%) y sexual (10%).  En el 32% de los casos, las personas afectadas fueron evaluadas por el servicio médico de la Oficina para constatar posibles signos o síntomas de maltrato físico.

    La frecuencia de los episodios de violencia fue semanal (34% de los casos); diaria (25%); esporádica (20%); mensual (8%); quincenal (6%); y en el 4% de los casos ocurrió un único episodio de violencia. El 3% restante correspondió a los casos en los que no habría frecuencia de episodios determinable.


    Nacionalidad

    El 75% de las denuncias fueron realizadas por argentinas y argentinos (65% mujeres; 10% varones). El 25% restante corresponde a presentaciones realizadas por personas de nacionalidad extranjera (23% mujeres; 2% varones).

    Los principales países de procedencia fueron los siguientes: Paraguay (8%), Bolivia (8%), Perú (7%) y Uruguay (1%). Asimismo, se registraron denuncias de mujeres procedentes de otras nacionalidades -colombianas, chilenas, brasileras, dominicanas, venezolanas, españolas, norteamericanas, ucranianas, chinas, coreanas, italianas, entre otras-.

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 907/2020 - Resolución Nº 907/19 CFCP Asignación provisoria de Ma. Marta Oliván del TOC 11 al Equipo Interdisciplionario
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 412/2020 - RTSC Nº 412/2019 SE REMITE AL CMF EXP. Nº 69776/2017 CARATULADO "VILLAFAÑE CARLOS VICTOR C/ MINSTERIO DE DEFENSA S/ PERS. MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG."
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 101/2020 - ACORDARON: I) REQUERIR a los agentes de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Sra. Marta Graciela Carrizo Frias y Sr. Alfonso Rafael Chippello, que inicien en un plazo prudencial los trámites correspondientes para obtener los beneficios que a