X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton: "Buscamos que se investiguen denuncias por violencia doméstica"

    Lo dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema al presentar las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica. "Nuestro objetivo no es buscar condenas sino que se investigue con conocimiento de esta particular problemática", sostuvo
    Highton: Buscamos que se investiguen denuncias por violencia doméstica

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, destacó que las denuncias realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) alcanzaron celeridad en el trámite judicial. Al presentar  el primer informe estadístico del organismo informó que cerca de 5.000 casos fueron derivados a la justicia Civil con un nivel de respuesta del 73 por ciento a través de medidas concretas dispuestas por los jueces.

    “Estamos coordinando esfuerzos y generando una acción mutiplicadora con resultados a la vista”, subrayó Highton, quien hizo alusión a los convenios de cooperación  firmados con los superiores tribunales de justicia de 19 provincias.

    La OVD es pionera en el  Poder Judicial de América Latina y cuenta con el apoyo técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para lograr la igualdad en el acceso a la justicia de todas las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

    El informe estadístico reveló que la gran mayoría de los casos que se presentaron ante la OVD -y que requerían tratamiento judicial- fueron derivados al fuero Civil (4.907), mientras que se dio intervención a juzgados penales en 3.382 expedientes. El relevamiento aclara que un mismo legajo puede ser cursado a ambos fueros, en función del tipo de ilícito cometido.

    El fuero Civil dispuso, entre otras medidas,  3.425 prohibiciones de acercamiento, 540 de contacto, 225 de ingreso al domicilio y 536 exclusiones del hogar.

    Un dato a destacar es que en los juzgados civiles el 73% de los casos derivados por la OVD obtuvieron como respuesta una medida concreta y sólo un 2% fueron archivados.

    En tanto, en el fuero Penal sólo un 11% de los expedientes presentados se encuentran en trámite y un 89 % por ciento fue archivado.

    “Nuestro objetivo no es buscar pronunciamientos ni condenas, pero sí que se investigue con conocimiento de esta particular problemática”, puntualizó al respecto la doctora Hihgton al referirse al nivel de causas archivadas en ese fuero.

    Sobre esa cuestión, la Vicepresidenta de la Corte destacó un fallo reciente de la  Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, que respecto de una decisión judicial de primera instancia, dice que “el fundamento del sobreseimiento en supuestos que revictimizan al damnificado y devuelven un mensaje de culpabilización por los hechos que ha denunciado, ha desconocido la bibliografía actualizada que hace referencia a las dificultades de las mujeres víctimas de violencia para denunciar hechos que las afectan, así como también los fundamentos y objetivos de las políticas públicas que desde el servicio de justicia se vienen desarrollando desde hace algunos años”

    Otras derivaciones efectuadas por la OVD, que constan en el trabajo estadístico, fueron las siguientes: 2.248 a asesoramiento jurídico, 1.633 al sistema de salud. En una determinada cantidad de casos (417), la víctima, luego de haber sido informada y asesorada, decidió no actuar.

    Del informe surge  que en el último año –concretamente, desde septiembre de 2008 hasta setiembre de 2009-, la oficina recibió 6.000 denuncias y respondió a 2.000 consultas informativas.

    La mayor cantidad de víctimas fueron mujeres (82%). El 51% de los casos correspondió a la franja que va de los 22 a los 39 años; el 17%, a la comprendida entre los 40 y 49 años; y el 15%, a niñas menores de edad (de 0 a 18 años).

    En el caso de los varones, el porcentaje de afectados alcanzó al 18%, de los cuales el 61% correspondió a denuncias que involucran a niños (0 y 18 años).

    Los datos permiten determinar asimismo que entre las personas denunciadas, el 84% de los casos son parejas (esposos, concubinos, novios) y en casi un tercio (31%) de estas denuncias el agresor es la ex pareja de las víctimas.

    Respecto del tipo de violencia que se ha observado a través de los casos ingresados en la OVD, la mayor cantidad corresponde a violencia psicológica (90%). Le siguen la violencia física (70%), la económica (30%) y la sexual (14%). El informe aclara que la suma de los porcentajes excede el ciento por ciento ya que en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.

    La relación entre la cantidad de víctimas y sus barrios de procedencia es la siguiente: Flores figura primero con 483 personas afectadas; le siguen Lugano (354) y Barracas (244), mientras que Palermo y Caballito tienen un nivel similar (cerca de 224).

    Para obtener mayor información sobre las políticas llevadas a cabo por cada jurisdicción del país sobre violencia doméstica, se puede consultar el Mapa de acceso a justicia elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (www.csjn.gov.ar/ Link a mapa de acceso a justicia).

    Informe de Prensa Nº 143    Buenos Aires, 5  de noviembre de 2009

    30
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones