X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Oficina de Violencia Doméstica: balance de un nuevo año de trabajo ininterrumpido

    La dependencia, que dirige la Dra. Highton, respondió 17.136 consultas durante 2019, un 9% más que el año anterior
    Entre el 1° de enero y el 25 de diciembre de 2019, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, recibió 17.136 presentaciones (denuncias y consultas informativas) de personas afectadas por hechos de violencia familiar. 
     
    La dependencia judicial elaboró 12.235 informes interdisciplinarios: 76 % de las afectadas fueron mujeres (59 % adultas y 17 % niñas/adolescentes) y el 24 %, varones (9 % adultos y 15 % niños/adolescentes). Asimismo, respondió 4793 consultas informativas y 108 extrajurisdiccionales. 
     
    En relación con las derivaciones a los fueros civil y penal, se relevaron un total de 22.000 actuaciones judiciales. 
    Por otra parte, se recibieron cuatro denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución (Acordada 21/2016 de ampliación de funciones de la Oficina).
     
     
    Modelo inédito
     
    Con el objetivo de brindar acceso a justicia de manera inmediata a personas afectadas por hechos de violencia doméstica, la Corte Suprema implementó un servicio inédito en el Poder Judicial de la Nación: atención las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.
     
    En el último año, gestionó recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, asistencia jurídica, asistencia psicológica, entre otros) e integró encuentros de articulación intersectorial con otros organismos del Estado a fin de coordinar el trabajo en red. 
     
     
    Datos estadísticos
     
    En octubre de 2019, la Oficina publicó los datos de atención del servicio en formato abierto. De esta manera, adecuó los datos a lo dispuesto mediante la Ley 27.275 de acceso a la información pública, que establece la obligación del Estado de dar cuenta del funcionamiento de sus instituciones. 
     
    La información está disponible en la página de la Corte Suprema (https://datos.csjn.gov.ar/dataset/violencia-domestica) y en la OVD, en formato Excel y CSV, sobre los períodos 2017 y 2018, relativos a las denuncias realizadas en la Oficina.
     
    Asimismo, se publicaron, además de las estadísticas trimestrales, informes especiales sobre personas mayores, maltrato infantil y mujeres afectadas por violencia doméstica por parte de sus parejas, entre otros. 
     
     
    Capacitación
     
    Entre marzo y junio del corriente año, se llevaron a cabo ateneos de reflexión sobre la práctica profesional de los equipos interdisciplinarios de la Oficina con el fin de propiciar la discusión y el intercambio de ideas, teorías y técnicas. 
     
    A mediados de año, funcionarias de la OVD se trasladaron a la provincia de Tucumán para participar de un intercambio de experiencias y actualización sobre la práctica profesional con el personal de las oficinas de violencia doméstica de esa jurisdicción.  
     
    Por otra parte, la OVD fue invitada a exponer sobre su especialidad con el objeto de detectar, prevenir y asistir casos de violencia y abuso familiar en instituciones educativas y de salud.
     
    Todas las actividades fueron coordinadas por la Unidad de Trabajo Interno del área de Gestión.
     
     
    Respuesta ante la alta demanda de atención
     
    La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde la creación de la Oficina. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos a la dependencia. En este sentido, desde el 2008 a la actualidad, su personal aumentó un 154 %, lo que evidencia el compromiso del tribunal por brindar una respuesta efectiva y oportuna a esta problemática.
     
    Mediante la Acordada 23/2019 del máximo tribunal, se estableció la lista de aspirantes seleccionados para cubrir futuros cargos que se produzcan en la dependencia. La lista está integrada por 979 profesionales de la abogacía, la medicina, la psicología y el trabajo social, quienes acreditaron experiencia laboral en violencia doméstica, trata con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución. La selección de las/os postulantes fue supervisada por el Grupo de Trabajo creado por la Acordada 33/04 del tribunal. Se examinaron 5019 presentaciones y se realizaron ejercicios de trabajo para evaluar específicamente aspectos que hacen a la función y el cargo a ocupar.
     
     
    Visita internacional
     
    Integrantes de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur solicitaron a la Oficina realizar una visita académica, interesados en conocer el singular modelo de atención creado por el máximo tribunal argentino para atender casos de violencia familiar. La actividad tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre pasado.
     
    Todas estas actividades forman parte de la intensa agenda de trabajo de la OVD. 
     
     
     
    Buenos Aires, diciembre de 2019
     
     
     
    20
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones