X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juezas, abogadas y periodistas analizarán el rol de la mujer en los medios

    Se lleva a cabo este lunes, en el marco de la II Jornada sobre Periodismo y Género organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco. Cómo inscribirse
    Juezas, abogadas y periodistas analizarán el rol de la mujer en los medios

    Este lunes se realizará la II Jornada sobre Periodismo y Género organizada por la Asociación de Mujeres jueces de Argentina (AMJA), en donde se discutirá sobre “la mujer en los medios”.

    La apertura estará a cargo de la Sra. Vicepresidenta de la CSJN, Dra. Elena Highton de Nolasco.

    A continuación disertarán la comunicadora Marcela Gabioud, la abogada Natalia Gherardi y las periodistas Paz Rodríguez Niell y Mariana Carbajal. La coordinación estará a cargo de la directora del Centro de Información Judicial (CIJ), Maria Bourdin. El cierre será de la secretaria de Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Laura Balart.

    Marcela Gabioud es Magíster en Relaciones Económicas Internacionales, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), docente universitaria, coordinadora del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, en Argentina, de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), y cofundadora e integrante de  Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red PAR).
    También es integrante del equipo de Derechos Humanos del Hospital Interzonal de Mar del Plata y conductora del programa de radio "A través del espejo" por FM de la Azotea Comunitaria en Mar del Plata.

    Natalia Gherardi es abogada de la Universidad de Buenos Aires, Máster en Derecho, London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña. Es directora Ejecutiva de la organización no gubernamental ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.  También dicta clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús. Sus principales aéreas de interés son el acceso a la justicia, trabajo y las políticas de conciliación entre trabajo productivo y familia, violencia contra las mujeres y participación de las mujeres en democracia. Ha realizado trabajos de consultoría para la CEPAL, OEA y la OIT. Es autora de artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras, sobre los temas de su especialidad.

    Paz Rodríguez Niell es abogada y Master en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabaja desde hace más de seis años en la sección política del diario La Nacion. Su area de especialidad es el periodismo judicial, las investigaciones de corrupción, el Consejo de la Magistratura y la relación de la Justicia con los otros poderes del Estado. Realizó cursos de posgrado sobre Derecho Constitucional (Universidad de Buenos Aires) y Reglas Internacionales contra la Corrupción (Universidad Católica Argentina). Dicta clases de Periodismo en la facultad de Historia de la Univestidad Torcuato Di Tella.

    Mariana Carbajal es Licenciada en Periodismo (UNLZ), trabaja en el diario Página/12, donde se destaca por sus artículos e investigaciones sobre salud sexual y reproductiva, discriminación hacia minorías, y derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes. Por sus artículos se ha convertido en  referente del periodismo con perspectiva de género en el país y ha recibido diversos premios y distinciones. Es panelista del programa “Con Sentido Público” de Canal 7. Es miembro de PAR (Periodistas de Argentina en Red Por una comunicación no sexista). Su segundo libro, “El Aborto en debate. Apuntes para una discusión pendiente” (Paidós, 2009), es un material ineludible a la hora de entender la compleja situación del aborto en el país.

    Maria Bourdin es abogada egresada de la Universidad Católica de Santa Fe y Magíster en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Universidad de Columbia y Grupo Clarín. Realizó un posgrado de especialización en Opinión Pública y Medios de Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue periodista judicial en el Canal de Noticias C5N. Editora general del portal de noticias www.iprofesional.com. Editora general de la Revista Infobae Profesional y del Suplemento de abogados y contadores del diario Infobae. Trabajó en la sección "El País" del Diario Clarín y en el Cato Institute, think tank especializado en políticas públicas radicado en Washington D.C. Actualmente dirige el Centro de Información Judicial, la Agencia de Noticias del Poder Judicial (www.cij.gov.ar)

    Laura Balart es Secretaria Letrada, responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abogada egresada de la Universidad Católica Argentina. Diploma Superior en Derecho del Trabajo, otorgado por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París I, Sorbona, Francia.  Ha asistido como participante y disertante en Cursos, Pasantias, Seminarios y Encuentros  en Francia, EEUU, Costa Rica, Espania, Paraguay, Venezuela, Mejico, El Salvador  entre otros. Ingresa en la justicia en 1977, y a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en todas las instancias jurisdiccionales. Ha sido Secretaria de Juzgado, Prosecretaria de Cámara y es designada en la Corte en 1993. En 2003 fue nombrada titular de la dependencia Investigación de Derecho Comparado y Bibliotecas.  Hasta el 2009, dirigió la revista Investigaciones editada por la Corte, dedicada particularmente al estudio del derecho comparado, con especial atención en cuestiones vinculadas con los derechos humanos y el derecho constitucional.
    En el año 2009 y a raíz de su creación pasa a desempeñarse como responsable de la Oficina de la Mujer. Ha participado, en representación del Tribunal, de numerosas actividades relativas a cuestiones institucionales. Integra el Grupo Asesor constituido por Acordada CSJN nº 33/del año 2004 para el diseño, instalación y seguimiento de la Oficina de Atención para casos de violencia doméstica y la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Derecho Comparado y es la Secretaria  de la Asociación De Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).

    El encuentro será a las 15 horas en la Sala Bermejo del Palacio de Tribunales. La actividad no es arancelada y se entregarán certificados de asistencia.

    Cómo inscribirse

    -Asociación de Mujeres Jueces de Argentina: 4331-7843

    -Dirección de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: 4370-4600 interno 4808

     

    28
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 379/2024 - Prórroga de licencia por art 23 del 4/4 al 26/5 de Ana Isabel Sanso Guerrero. Designaciones suplentes de Julieta Iparraguirre, Sandra Paola Poliak, Pablo alberto Goldfarb, Tomas Felix Martin y Herrera, Viviana Brenda Giannangeli y Maria Belen Mayoraz.